"La soledad es un consuelo para un alma entristecida, que aborrece a los que la rodean igual que un ciervo herido abandona su rebaño, para refugiarse en una cueva en la que soñará o morirá"
Gibran.
Villanueva de la Fuente.
Si han leído la última entrada dedicada a Villahermosa recordarán que al final hago mención a un antiguo camino que pasaba por ese pueblo. Era el Camino de la Orden de Santiago que partía de Villanueva de los Infantes y llegaba hasta Caravaca de la Cruz. Uno de los muchos que los peregrinos tomaban para honrar el lignum crucis o vera cruz.
Y esta entrada quiero que sirva de preámbulo, aunque al final serán dos, para indagar en este apasionante tema. Porque es precisamente en unas cuevas y abrigos donde hallé unas cruces de Caravaca. Mi interés por ellas debió forjarse cuando mi abuela, siendo yo muy pequeña, me regaló una que aún conservo.
Es sorprendente que en la provincia de Ciudad Real existan tantas cuevas a pesar de que se la considere una provincia de llanuras. Pero si bien la capital, en su subsuelo, conserva más de 100, otras poblaciones también cuentan con ellas, tales como Tomelloso, Solana del Pino, Fuencaliente, Daimiel...por citar algunas.
Pero ¿y el Campo de Montiel? Atesora dos joyas, claros referentes en la Prehistoria manchega: El Castillejo del Bonete en Terrinches y la cueva de los Toriles en Carrizosa. Nada desdeñables por su menor antigüedad son las de Infantes y Almedina, puestas en valor sólo las primeras.
Aquí voy a tratar de mostrarles otras que quizás no sean tan conocidas, a excepción de la Cueva de la Mora o la de la Virgen.
Presten atención a las de Villanueva de la Fuente, por el paraje en sí, espectacular. Con algunas que desafían el equilibrio.
Las cuevas no fueron solo refugios de pastores y/o con uso para guardar el ganado. En la Prehistoria eran la vivienda de nuestros más remotos antepasados para pasar el duro invierno. Cuevas como eremitorios, oratorios, como necrópolis, o simplemente para resguardarse o esconderse. En esta primera aproximación que hago, mientras navego en las numerosas fotos que almaceno, les iré mostrando un número significativo pero reducido de las que conozco. Sé que hay muchas más, no tengo prisa, una razón más para seguir caminando.
ALBALADEJO.
Cueva de la Virgen.
Cercana al Camino Real, pueden verla en el apartado de "Albaladejo", en este blog.
ALHAMBRA.
1- Paraje de las Cuevas de Huelma.
Hace años me acerqué a ellas caminando desde Carrizosa. Me pareció un paraje excepcional. Fui incapaz de entrar debido al encharcamiento del agua, y eso que estábamos en septiembre. La idea era visitar también el molino que lleva su nombre.
2- Casas cueva.
Bien arregladas, lo que indica su uso actual.
ALMEDINA.
1- Estas cuevas se hallan en la ladera oeste del pueblo, forman parte de un complejo singular que están arreglando. Un mirador excelente a Las Cabricerías y al pequeño puente romano.
Almedina mantiene una estrecha relación con sus cuevas y la historia.
Solo releyendo las Relaciones Topográficas de Felipe II podremos entenderlo.
Interior.
2. La Covatilla.
Ya en el límite con Santa Cruz de los Cáñamos.
FUENLLANA.
Hace años me encontré con éstas, no sé identificarlas con precisión.
MONTIEL.
PUEBLA DEL PRÍNCIPE.
Justo cuando venimos de Almedina, nos encontramos la imagen de un pueblo en altura, en su base, por debajo del calar, pueden ver algunos abrigos.
TERRINCHES.
Junto al Camino Real podemos admirar estas canteras. La erosión sobre la arenisca ha tallado evocadoras formas. Me recuerda a otros montículos y abrigos que he visto en Alcaraz.
VILLANUEVA DE LA FUENTE.
Entre Villanueva de la Fuente y el santuario de la Virgen de los Desamparados podemos dejarnos sorprender por este paraje, extenso y bellísimo, como fuera de lugar. De nuevo el Camino Real, tan cerca, nos hará pensar que estas cuevas deben tener muchas historias que contar.
No todas son accesibles.
VILLANUEVA DE LOS INFANTES.
1-Cueva de la Mora.
Es un excepcional ejemplo de cueva-ermitorio. Posiblemente mozárabe.
También pueden ver en este blog más información acerca de ella
"Caminando hacia la Cueva de la Mora"
2. Cueva del Toril.
Se encuentra en un bellísimo paraje (el del Toril) junto a un arroyo, una fuente y diversas ruinas. Los caminos que lo circundan son el de la Mata Alta, el del Barranquillo y la Vereda de los Serranos.
Continuará...















No hay comentarios:
Publicar un comentario