"La villa de Alhambra y su castillo anejo están situados al borde occidental del Campo de Montiel, del que fue cabeza de comarca. De su pueblo decían los antiguos que el subir las cuestas producía "calenturas catarrales" a consecuencia del frío que se sentía después del sudor producido por el esfuerzo de las subidas.
Alhambra fue un importante cruce de vías romanas como la que iba de Mérida a Levante y en sus cercanías se conservan restos de calzadas romanas y otros hallazgos arqueológicos en la dehesa de la Masegosa y Palacios.
Por las lápidas y monumentos que se han encontrado, pertenecientes a la ciudad romana de "Caput Fluminis Ante" (la actual Fuenllana) demuestran que en aquellos tiempos Alhambra fue un pago de Fuenllana.
En una elevación muy próxima al núcleo urbano se pueden contemplar las ruinas de un castillo árabe que les fue ganado por Alfonso VII a mediados del siglo XII. Tras el descalabro sufrido por las tropas castellanas en Alarcos en el 1195, se perdió frente al empuje musulmán, como casi todo el resto de la región manchega.
Pero en 1212, una vez ganada la batalla de las Navas de Tolosa, fue recuperado por Alfonso VIII entregando la fortaleza, junto con otros términos, a la Orden de Santiago. Su planta es ovalada, adaptada perfectamente a la cima del relieve, lo que hace que no tuviera foso. Está construido en piedra y en cal y canto, con una muralla de casi dos metros de espesor. En su interior no queda nada de lo que fueron estancias habituales. Desde el exterior aún pueden observarse algunas saeteras de las muchas que luciera en todos sus paredones.
A la ocupación árabe se debe el nombre de la villa, que cambiaron el nombre romano por el de "Al hamra", que expresa el color de la tierra donde está situada.
Siendo los Lara encargados de la tutela de don Enrique I (hijo de Alfonso VIII) en 1215, por las Cortes de Burgos, es cuando la Orden santiaguista entregó la villa a don Álvaro que era Canciller de Castilla, recibiendo el encargo de repoblarla y poseerla en señorío. En 1217 el rey concede términos muy amplios al territorio regidos por el castillo "con amplia exención de impuestos a los que allí quisieran vivir". Este mismo año muere el conde de Lara, pasando otra vez a la Orden la dirección del territorio.
En 1243 la Orden de Santiago poseía todo el Campo de Montiel y es por entonces cuando aparecen juntos los nombres de La Solana y Alhambra que formaron la encomienda que llevará sus nombres, siendo esta última villa la cabeza de ella. Felipe II entregó la encomienda de Alhambra a don Álvaro de Bazán.
Una vez que el castillo fue perdiendo su importancia estratégica es cuando empieza el debilitamiento del territorio aforado de Alhambra, con la consiguiente y progresiva ruina de la fortaleza a mediados del siglo XVI.
De gran interés es el conjunto urbano, de trazado irregular altamente condicionado por su forma geográfica, con viviendas que siguen la tipología popular, patios interiores y fachadas encaladas con zócalo de colores y algimas con remates de escudos heráldicos.
El centro de la vida ciudadana tiene lugar en la plaza, donde está el Ayuntamiento, de construcción reciente, del que se sienten muy orgullosos los alhambreños, con pórtico de arcos frontales y balcones adintelados con barandilla de forja, sobre él la torre con reloj y campanario.
Fotografía de la página: "Historia y arqueología de Alhambra"
La iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé fue restaurada en diversas épocas, tanto que se puede considerar como reedificada. Es muy posible que su construcción date del siglo XIII, levantándose sobre los restos de un antiguo templo romano. Destaca su puerta principal, renacentista con dos cuerpos, flanqueada por pilastras. Junto a ella se conserva una escultura romana, tocada y decapitada.
Es un pueblo eminentemente agrícola, con buena tierra de labor, sobre todo en la vega que baña el río Azuer y sus afluentes de la Masegosa, Cañamares y Tortillo. Al norte y al pie de la población, el arroyo de su mismo nombre. Al suroeste la Sierra de Alhambra, con el Juego de Bolos de 1.088 metros y la Sierra del Cristo.
En cuanto a casas de labor y cortijos, Madoz en 1847 se refiere a ellos en los siguientes términos:
"...en su término se encuentran esparcidos 35 cortijos de una casa, además los de San Isidro con 4, los Allozos grande y chico con 4 cada uno y un oratorio, el Obillo 5, Pozo de las Navas 4, Moraleja 3, Santa María de Flores 5, Casablanca 4, Puerto de Vallehermoso 5, casa de la Nova 4, la Calera 9 y Pozo de la Serna 14 que componen 80, las cuales unidas a las 35 de los cortijos forman el total de 115 casas"
La Calera y Pozo de la Serna son hoy dos pujantes aldeas"
Superficie: 576,6 km. cuadrados.
Evolución de la población:
En 1970 (1.864 habitantes), en 1981 (1.474) y en 1991 (1.423)
En 2025 eran 947.
Tal y como me ha ocurrido en anteriores entradas me resulta imposible enumerarles lo que aparece en el mapa de este libro, así que vuelvo al del 1889 que habitualmente manejo, fiel compañero, el mejor para hallar lo que a continuación les dejo. Salvo el que ven ahora que es posterior, pero me interesa que se fijen en su delicada factura, ¡nada falta!
1. Casas:
Casa de las Chimeneas y aljibes, del Guarda, de Renúñez, de Cascabel, de la Pepa Rosa, del Corrido, de Coscas, del Calloso y colmenar, del Cerro, de Abajo de la Moraleja, casas de Arriba de la Moraleja, de los Valerianos, del Cura Patas, de Ángel el Huso, de Cinco Lavajos, del Llano, del Tuerto Arroyo, de Chamorro, de los Almendros (en el límite con La Solana), de Gómez y colmenar, de la Viña, del Perdiguero, del Colmenar, de Arias, de Torrijos, de Antonio León, de don Cipriano Ambite, de la Sierra, del Duende, de Jaraba (en ruinas), de Fuente Vieja, de Maroto, casa y colmenar de don Gabriel Mulas, de la Quebrada, del Oidor, de Ganaderos y pozo, del Cabrero, del Moreno, de don José Enríquez, del Tío Lanas, Nueva, de Cerro Tibio, de los Baños del Puerto, de la Dehesilla, casa y palomar de Vicente Cano, de don Alfonso Morales, de Motila, del Marqués de Mudela, de Laviña, de Francisco Lacones, de don Pedro Gonzáles, del Seco...
-Casas de Jaraba, de la Nava, del Tobillo.
-Caserío Pozo de la Serna.
-Casilla de los Cuernos, de Losa, de González, de Guarín, del Maruso, de Peones Camineros.
Casillas de la Nava y pozo.
-Navajo de doña Antonia, de las Casillas de Alejo, del Corrido, de Renúñez...
-Cortijo del Olmo, de Fontes y colmenar y pozo, de Jaraba, de los Palacios.
-Choza de Velasco.
-Chozo y corral de ganados de los Chavancos, de Alejo, chozo y corrales de don Pedro de Ocaña, de Pastores, de Pedro Alarcón, de la Cervalera, del Tío José Antonio.
-Colmenar de don Eusebio, de Fontes.
-Manantial del Roble, de los Balsones.
Fuente de López...
-Pozo de la Utrera, Nuevo.
-Mina abandonada.
-Palomar.
-Los molinos:
Caminos que parten y llegan a Alhambra:
Camino de Barranco Hondo, del Allozo, del Hornillo, a Villanueva de los Infantes, del Puerto, de los Ventanares, de la Vega, a La Solana, de la Dehesa, a la Nava, del Roble, de Mirabete, a Ruidera, de las Carretas, a Carrizosa, del Matorral, a Argamasilla de Alba, al Lobillo...Vereda del Ganado.
Tratar aquí la amplísima red de caminos que vertebran el término me resulta imposible.
CURIOSIDADES:
1. Es muy interesante la lista de casas y caseríos. Les remito a las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) para que comprueben la antigüedad de algunas de las que se cita y que también aparecen en la lista que les he dejado:
"...Ansimismo hay en esta villa dicha, en término de ella, un cortijo do dicen el Mellizo, que es congregación de casas de labradores particulares de hasta diez casas, que parte de ellas están en el término de esta villa y parte en el de Penitroya (Peñarroya) , que es de la orden del señor San Juan...dicho cortijo del Allozo se tiene por población antigua y está una legua de esta villa hacia el norte...y está el Cubillo, que están en él otras cuatro o cinco casas de labradores particulares que asimismo fue población antigua, y está una legua de esta villa, a la mano izquierda del dicho Allozo. Derecho al norte y más a la mano izquierda del dicho Cubillo está otro ayuntamiento de catorce o quince casas de labradores particulares que se dice el Pozo (de) la Calera...hay en el dicho término el Pozo (de) las Navas...Y en la Moraleja hay otro ayuntamiento de diez o doce casas...hacia el poniente está otro ayuntamiento de quince casas de labradores particulares que se llama la Nava...y mas adelante en la mano derecha está el Pozo que dicen de la Serna, que habrá allí quince o diez y seis casas de labradores particulares...Santa María de las Flores donde hay una ermita de la dicha vocación...las Chozas del Aguila...del Peral..."
3. De todos los pueblos estudiados en estas entradas sin duda es Alhambra el que presenta mayor variedad de entidades: casas, cortijos, caseríos, chozos, chozas, pozos, fuentes, manantiales, colmenares, lavajos, molinos, palomares, oratorios...hasta una mina. Pero, ¿y una casa de baños? Algo que desconocía.



























No hay comentarios:
Publicar un comentario