"Esta villa es la tercera en antigüedad del Campo de Montiel y de mayor vecindario en la actualidad, pues consta que las casas llegaron hasta el pie del Castillo del Tocón. Esta fortaleza fue una de las ganadas por Alfonso VIII antes de la famosa batalla de las Navas de Tolosa, quedando la guarnición al mando del capitán Meléndez Arias, quien después de que se marchara el ejercito tuvo que resistir los embates de los moros de Alcaraz y Montiel.
Sobre las ruinas de esta fortaleza se construyó la ermita de Nuestra Señora del Espino, patrona de la villa, centro de gran devoción con festejadas romerías anuales. Se llama del Espino, porque así lo dispuso Alfonso VIII después del triunfo sobre los moros en las Navas, a causa de que en el sitio donde estaba oculta la imagen crecía un arbusto espinoso.
Si se quiere visitar Membrilla, está tan solo a 3 kms. de Manzanares, donde merece la pena buscar entre sus calles la parroquia de Santiago el Mayor, para poder admirar, mejor si es al atardecer, su portada lateral, gótico-flamígera. El templo de piedra y mampostería, es del siglo XVI, de una sola nave con crucero, ábside poligonal y grandes contrafuertes.
Del siglo XVII es el convento que fue de monjas de la Concepción Franciscanas, en la que Madoz en su diccionario de 1847, dice que en aquel tiempo estaba habitado por cuatro religiosas.
En la guerra de la Independencia y a mediados del año de 1809 el general francés, Sebastiani, levantó su cuartel general de Daimiel para establecerlo en Membrilla, que es donde el creía que vendría el ataque de las tropas españolas, al mando del general Venegas. El 19 de junio hubo un pequeño encuentro entre ambos ejércitos en el que fueron derrotados los franceses.
Este mismo día el regimiento español de Alcántara atacó a los franceses en Villarrubia y Arenas haciéndoles retroceder más allá del Cigüela.
Su terreno es todo llano, con algunos pequeños barrancos, casi todo de secano aunque en la llamada vega hay norias para el riego de las huertas. Lo baña el río Azuer en dirección de Sur a Norte, que antiguamente dio movimiento a ocho molinos harineros como el llamado del Rezuelo, único que conserva su estructura primitiva, o los de Piña, González y Comendador, de los que solo quedan ruinas y recuerdos.
El 9 de abril de 1610 salieron de esta villa 80 familias moriscas"
Superficie: 144 km. cuadrados.
Evolución de la población:
En 1970 (6.726 habitantes), en 1981 (6.529) y en 1991 (6.706)
En 2025 contaba con 5.793.
Encuentro que, por aquel entonces, pertenecía al partido judicial de Manzanares dada su proximidad.
No voy a centrarme en el mapa de Bernabé para numerar las casas de su término. Gracias al del 1889, que suelo manejar, puedo entresacar esta larga lista que verán a continuación, impresionante.
Casas:
Casa del Ciervo, de Peláez, de Pesetas, del Corredor, de Lozano, de Muñoz, de Canuto, de Coles, del Soldado, de Cotillas, de Chalra, de Cazuelo (hay dos), de Marín, de Matillo, de Zalema, de Melchor, de Talones, de la Encomienda, de Barrera, de Muñoz, de Valdelomar, Blanca, de Medrana, de Cabello, de don Ramón Cabello, de Francisco Capote, de Gasparucho, de Domingo Alhambra, de Dimas, de Benítez, de Juan Manuel Alochero, de Calderón, de la Chicharra, del Tomillar, del Rubio, de Valcárcel, de doña Juana, de Cotillas, de Oroba, de Mayordomo, de don Antonio, de don Gonzalo, de la Mata, de Guruneto, Grande, del Cristo, del Corrido de los Frailes, del Chaparral, de la Canuta, del Cura.
Casilla de Clavo Canela.
Quinta del Espino.
Venta. En el Camino de las Carretas.
Pozo del Alborchón.
El Pocito.
Chozo de Velasco.
Los molinos en el río Azuer:
Molino de Santana, del Blanquillo, de Rezuelo.
Molino de Piña y el de María Martín.
Molino de Pedro González y el de Juarez.
Molino del Paso.
Caminos que parten y van a Membrilla:
Camino de Almagro, de Daimiel, de Alcázar de San Juan, a Tomelloso, de la Olivilla, de las Entermagosas, del Pozo de la Raya, de Membrilla a Santa María, de San Miguel, de San Antón, del Pocito, del Alborchón, camino de Manzanares y de Membrilla a la Solana, de la Encomienda, a Montiel, de Valrepiso, del Paredazo del Blanco, de San Juan...
Puesto que hallo varios caminos con nombre de santos me dirijo, de nuevo, a las ermitas de Membrilla. Y así, además, profundizando en el antiguo plano de la población, podemos ver que existen estas calles:
De Santa Catalina, de San Juan, Cristo del Valle, San Miguel, San Agustin, San León...
En la visita de la Orden de Santiago del año 1498, Carlos Javier Rubio en su libro: "El Campo de Montiel en la Edad Media" enumera las siguientes: "San Antón, San Cristóbal, San León, San Miguel, San Nicasio, San Sebastián, Santa Elena del Puerto, Santa María del Castillo, Santa Quiteria, Santiago el Viejo, Santo Toribio y una nueva ermita que se construía" ¿Qué fue de ellas?
Comienzo con la calle de San Miguel y su plaza. Además en los pueblos, habitualmente, hallaremos una calle Iglesia, a veces una plaza o un callejón o una travesía también, aquí son calle y callejón. Calle Empedrada (muy habitual también hallarla), Plaza de la Constitución, callejón y calle de la Tercia, calle de la Cruz Dorada, calle de San Roque, de la Botica, del Papa, de Santa Quiteria, del Castillo, del Blanco, del Ángel, del Royo, de Troya, Nueva, de la Solana, de la Vega, de Retuerta, calle y callejón de las Monjas, de Don Gonzalo...
Gestionar tal cantidad de información es complicado, siempre quedará confinada a sucesivos estudios porque existe una interrelación entre las diversas poblaciones de este extenso y variopinto Campo de Montiel. Por último, no puedo pasar por alto este interesante trabajo: "Sobre el callejero de Membrilla" de Pedro Almarcha Jiménez.
"Las calles mas antiguas de que tenemos constancia indican dirección a un edificio o paraje señalado, ermita, iglesia, castillo, vivienda de una reconocida persona o camino de localidades próximas...los primeros nombres de calles de que tenemos referencia datan de 1642, calle de Santa Quiteria, del Castillo, de la Cárcel, Santa Catalina, del Pozo de la Vega, Calvario, Toril, San Sebastián, San Miguel, la del Camino de la Solana y la del camino de Manzanares..."














No hay comentarios:
Publicar un comentario