sábado, 31 de enero de 2026

ALBALADEJO EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 







"Esta villa fue aldea dependiente de Villanueva de la Fuente hasta que Fernando III por una resolución dada en Valladolid en 18 de febrero de 1243 la declaró villa independiente. Esto vino como consecuencia de una contienda habida entre la ciudad de Alcaraz y los caballeros de Santiago en donde el monarca declaró pertenecer Albaladejo a los frailes santiaguistas, dando a los de Alcaraz otros términos como indemnización. Durante algún tiempo tuvo el nombre de Albaladejo de los Frailes como consecuencia de la determinación que se acaba de citar.

El núcleo urbano está situado en terreno desigual y algo elevado, con iglesia parroquial de escaso mérito y de una sola nave. En la plaza de la Constitución se encuentra el ayuntamiento, edificio de planta y dos pisos coronados por una torre con reloj y campanario.

Su terreno es desigual con tierras de todas calidades. En su territorio nacen algunos arroyos que cuando llevan agua desembocan en el río de Villanueva de la Fuente y juntos desaguan en el Guadalmena.




A una legua escasa estaban, pero en término de Villanueva de la Fuente, los baños de Albaladejo o Aguadulce conocidos también como baños del Santísimo Cristo del Consuelo por una ermita de esta advocación que existía a 30 pasos.

Aún siendo una alberca, eran muy concurridos por bañantes de los pueblos inmediatos ya que sus aguas eran beneficiosas para algunas dolencias ya que contenían magnesio, cal, sosa, hierro y poco azufre. En la actualidad este lugar lo ocupa un cortijo con este nombre.

Los albaladejeños se dedican exclusivamente a la agricultura. En un tiempo no muy lejano fueron muy conocidos en la comarca por la práctica de la arriería con burros, en los cuales transportaban madera de las sierras de Segura y Alcaraz.

En un extremo de la población, en una cuesta, se encuentran los restos del castillo del que se conservan una parte de la muralla y torre de planta cuadrada con algunas saeteras. Desconocemos su origen aunque se piensa fuera romano, conquistado por los árabes y después reconstruido y ampliado por los caballeros santiaguistas. Junto a él la iglesia de Santiago del siglo XVI.

En el lugar denominado Puente de la Olmilla se han encontrado restos de una villa romana del siglo IV d.C."



Superficie: 48,5 km. cuadrados.

La evolución de la población: 

En 1970 (2.786), en 1981 (2.006) y en 1991 (1.921)

El 2025 contaba con 984 habitantes.











Ahora detengámonos en los cortijos que se detallan en el plano general: Cortijo de la Dehesilla, de la Dehesa y de la Jara.

Llama la atención la cantidad de "ruinas".

Los arroyos son: De la Cañada, de la Fuente de la Bola, de los Pilares, de Montalbán y del Horcajo.

Albaladejo cuenta con un vértice geodésico: Los Calares (1.028 m.)

No he hallado en los mapas antiguos las "ruinas" pero sí que me he fijado en la cantidad de manantiales y fuentes que expresan estos mapas, por lo que dejo constancia aquí:

Fuente del Santo, de las Perdices, del Masegoso, de los Arrieros y Carramolón. Manantial Pila del Moro, del Olmo, de la Castilla, del Piojo, de la Fonseca...





Otro apunte, la mención a los arrieros. Observen cómo Albaladejo es un importante cruce de caminos: la Vereda de los Serranos, Camino Real de Andalucía, el de Segura de la Sierra, el de Bienservida...




O los relacionados con los molinos, como el del Trapero, y su relación con la Encomienda de Segura de la Sierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario