"La villa de Torre de Juan Abad está situada junto a una vega, muy cerca de Villanueva de los Infantes, que es cabeza de comarca y de partido. Su término municipal, de caprichoso trazado, está situado al sur del denominado Campo de Montiel y perteneciente en lo antiguo a la Orden de Santiago.
Entre sus edificios destacan la iglesia parroquial, que Madoz la titulaba bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Olmos. Es del siglo XVI renacentista, de una sola nave y crucero abovedado. Presenta en el exterior dos pórticos de entrada, uno con columnas jónicas, el otro con columnas corintias. El interior, precioso, de gran valor artístico por sus retablos y órgano. Uno de ellos, manierista, es obra del escultor Francisco Cano realizado entre los años 1589 y 1592. El conjunto se cierra con frescos situados en las columnas del presbiterio, sin fechar. El órgano es del siglo XVIII con caja de ébano dorada y policromada.
La plaza del ayuntamiento es del siglo XVIII con típicos soportales, cinco en el lado mayor y uno en el corto, sobre pilares.
De seguir escribiendo cosas de la Torre y no nombrar a Quevedo sería, sin duda imperdonable, por parte de los "torreños". Don Francisco, cumpliendo el destierro impuesto por su rey, tuvo tiempo en estas tierras manchegas de recapacitar sobre sus hechos en su tan agitada vida. Sobre este personaje se ha escrito largo y tendido, sabida su fama y destreza, tanto de palabra como con la espada y pluma. Son muchas las anécdotas que se cuentan sobre él, nosotros hemos elegido una, que es bastante divertida y dice así: Cada noche al acabar la "ronda", Quevedo tenía la costumbre de "mear" siempre en el mismo portal. La dueña de la casa cansada de tanto "pipí" se le ocurrió la idea, muy común por aquellos tiempos, de poner una cruz en la puerta y el siguiente letrero: "Donde está la señal de la cruz no se mea". Al día siguiente, por la mañana, apareció otro muy distinto con una frase de Quevedo: "Donde se mea no se debe poner la señal de la Cruz"
En el ayuntamiento de esta villa, de la que fue señor, se puede ver el sillón, mesa y tintero que tanto usó don Francisco de Quevedo y Villegas. Antes de morir (en Villanueva de los Infantes) no pudo resistir la tentación de escribir en contra de su rey, Felipe IV, la siguiente sátira:
"A cien reyes juntos nunca ha tributado España las sumas que a vuestro reinado. Y el pueblo doliente llega a recelar no le echen gabela sobre el respirar"
Del siglo XIX es la fábrica de cerámica Santa Bárbara, de curiosa tipología y esbelta chimenea.
Al oeste y cerca del casco urbano se halla el sitio de la Cañada donde está la ermita de la Virgen de la Vega, patrona de la villa. Su construcción es de conglomerado de diferentes estilos. La iglesia es de tres naves con claustro alrededor. Su fiesta es el 8 de septiembre.
Molino de Frías.
La Torre tuvo un pasado industrioso de relevancia en la comarca ya que contó con muchos telares para lienzos y lanas, así como siete molinos harineros, siendo el más famoso el llamado del Cura.
En un lugar de la finca de Cabeza Buey el 15 de agosto de 1987 se inauguró un monolito de piedra y cemento, con placa de mármol, que indica el lugar donde don Benito Martínez halló "su tesoro" consistente en un cuenco con más de 500 monedas de plata, brazaletes y algún alfiler de pecho de la época romana anterior a Cristo. Este hallazgo, el más importante de la provincia, ocurrió el 4 de diciembre de 1934 y fue adquirido por el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra en la actualidad"
Superficie: 398,1 km. cuadrados.
Evolución de la población:
En 1970 (3.015 habitantes), en 1981 (2.116) y en 1991 (1.816)
En el año 2025 eran 928 habitantes.
Tan solo me quedan, contigo, Torre, tres pueblos para acabar con este recorrido por los términos de cada población. Consideren que todo esto sea un intento de acercarme a la historia de los territorios gracias a los topónimos de antes, los que aún permanecen o los que se fueron perdiendo y quedando en el olvido. Vuelvo a encontrarme con un pueblo con un término extenso e intrincado. Imaginen ahora el embalse de la Cabezuela, mientras sigue llenándose, ¡hasta allí llegan sus tierras!.
Mi compañero fiel, este mapa del 1889, me irá abriendo a los entresijos de este término tan excepcional.
Pido disculpas, si me equivoco, lo más seguro, y traspaso los límites a otra población. Por ejemplo he comprobado que Cueva Humosa no se encuentra en el término de Villamanrique, como creía. Queda rectificado. Llama la atención la cantidad de pozos que tiene la Torre, al igual que la enorme extensión de terreno vacía de entidades, así como casas sin nombre.
Se abre el telón:
-Casa de Vitor Guijarro, del Palomar, de las Terceras, de Cerrocaballo y pozo, del Arco y manantiales, de los Hitos, de Aparicio, del Jarón, de la Borreguilla, de Doña Hilaria Santos, del Santero (junto a la ermita Virgen de la Vega), de Don Vicente Cortés, de Doña Francisca Vélez, de María Amalia, de Silvestre, de la Trinidad, de Matagorda, de Escamilla, de los Socios, de Navalavaca, de los Clérigos, de la Estanquera, de la Torre, de Plácido, del Cerrillo de la Era, del Coto, de don Diego Lasala (y colmenar y palomar), de Sabiote (ruinas), de la Granja, Casablanca (ruinas) con pozo...
Casa huerta de Gil y del Palomar.
-Casas de Escalera.
-Cortijo de la Pimentela (ruinas), de Paco (ruinas), de Claudio (ruinas).
-Chozo de las Viñas, del Alcalde
-Corral del Sordo
-Fuente del Pilar de la Dehesa, del Espino (pozo)
(A veces, para ampliar "horizontes" usaré estos mapas de cierta antigüedad)
En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) leemos:
"Al capítulo veinte y tres dijeron que esta villa es abundosa de agua de pozos dulces y salobres, y que beben de una fuente que dicen del Pilar que el agua es muy buena..."
-Nacimiento del Villar.
-Laguna de la Marquesa.
-Manantial del Tamujo.
-Pozo de Cañete, de Pititi, del Quintanar, Romero, del Guarda, del Gallego, de las Avispas, de Caro, de la Tía Medina, del Hito Hondonero, de las Horcajas, del Saludador, de la Viña, de la Portezuela...
-Tejar de don Juan.
"Había también un "horno de teja y ladrillo", el cual no tenía demasiado uso, y era propio de Pedro García Ginés, vecino de la villa"
"Torre de Juan Abad en su historia. La huella de Quevedo"
Juan Jiménez Ballesta.
Mina de los Clérigos y máquina y casilla.
-Colmenar de las Traviesas y otros más.
Vértice geodésico de Cabeza de Buey (1.158m.)"El techo del Campo de Montiel"
-De molinos:
Madoz cita en total 7 molinos harineros: 4 en el arroyo de la Vega.
Los otros 3 en el río Jabalón.
Intentando localizar los del Jabalón echo mano de este mapa donde creo localizarlos.
Veo el carril del molino del Mono, pero no consigo situarlo. Debe pertenecer a otra localidad.
Molino de la Cabezuela.
Molino del Tamujo.
Observen cómo el mismo río Jabalón hace de límite del término.
Molino de Peseta.
Nos vamos ahora a los de la Vega de Santa María.
Molino de Ronchín y el de Frías.
ALGUNAS CURIOSIDADES:
1. Madoz nos dice: "...comprende 37 caseríos de los que son los más notables los del Palomar, de Patón, Guedea, las Navas y otros..."
Observarán que Guedea pertenece a nuestra cercana Almedina.
2. La Cruz del Muerto.
¿Es un cruce de caminos o una cruz?
3. Las casas sin nombre.
4. Año de 1884, el callejero:
Calle del Calvario, del Toledillo, de los Bolos, del Agua, Nueva, Umbría de la Iglesia, de San Antón, Oscura, del Hospital, de Francisca Antonia, de la Amargura, del Rubial de Cañeto, de Don Sancho, de la Nieve, de las Mocas, Empedrada, de la Vega, calle sin nombre.
Plaza de la Constitución.
Estrecho de la Iglesia.
Callejón de la Nieve, sin salida.
Arroyo del Cristo.
5. Me faltarían los caminos, pero eso entrará, más adelante, en esa extensa y descriptiva lista que trataré de hacer.
































No hay comentarios:
Publicar un comentario