"Este pueblo se llamó Belmonte de la Sierra y fue dependiente de la Torre de Juan Abad hasta el año 1474 en el que el Gran Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique la hizo villa y le dio el nombre actual, otorgándole grandes privilegios.
El núcleo urbano está situado en una meseta, sirviendo de estribo a la cordillera de Sierra Morena. De sus edificios destacan la iglesia parroquial de S. Andrés Apóstol, del siglo XVI, con portada de arco con profunda cambra. Su torre, adosada, es de gran esbeltez.
Algunos edificios civiles son notables como la Casa de los Manrique de estilo renacentista, con bello patio columnado y galerías con balaustrada de madera, y algunas portadas en la calle de Don Jerónimo Frías que datan de principios del siglo XVIII. En la misma calle la ermita de San Miguel completamente arruinada.
El terreno es montuoso y quebrado en su mayor parte, las tierras de labor son arcillosas, presentan capas de arenisca y de tosca, con guijarros. Sobre sus caminos, Madoz, en 1847, se refirió a que eran muy peligrosos por los robos y asesinatos que en ellos se producían.
Mucho nos pueden hablar estas tierras de historia y de continuas luchas entre moros y castellanos, con espléndidos castillos y fortalezas, que una vez reconquistados sirvieron de guía para futuras repoblaciones y que casi nunca se llegó a conseguir.
El castillo de Eznavejor, cuyos primitivos nombres árabes son Torres de Xoray o Eznavexore, está situado en una estratégica posición dominando el valle del Alto Guadalén, en un paso natural entre Andalucía y la llanura manchega. Aún se pueden ver sus ruinas desde la carretera de Torre de Juan Abad a Villamanrique en lo alto de unos riscos. Fue construido por los árabes y reconquistado en 1213, después de la batalla de las Navas de Tolosa y entregado a la Orden de Santiago para crear en su entorno una población. Pero nunca pasó de ser un castillo solitario en medio de los caminos.
El castillo de Torre de la Higuera es el resto de una antigua fortaleza del siglo XI de gran valor histórico pues, junto al de Eznavejor, formaron una barrera defensiva hacia Andalucía.
En el antiguo camino romano a Andalucía se encuentra Montizón, a la orilla derecha del Guadalén con sus evocadoras ruinas de un castillo en un lugar de difícil acceso, en lo alto de un cerro muy escarpado. Fue construido en la mitad del siglo XIII denominado entonces Santiago de Montizón y que fue escenario de luchas entre árabes y cristianos y peleas entre el condestable Lucas de Iranzo y la familia de los Manrique. Todavía en el siglo XVI estaba en buen estado y levantaba la admiración de las gentes del entorno. Posteriormente fue abandonado por lo aislado de su emplazamiento con la consiguiente ruina. Se conservan las murallas exteriores con las puertas, manteniéndose en pie dos bóvedas de crucería y la torre del homenaje.
Recientemente ha sido restaurado y en 1983 fue declarado monumento.
En este castillo habitó Jorge Manrique, célebre poeta hijo del Conde de Paredes y gran Maestre de Santiago.
Son de interés, como fiestas populares, los encierros que cada año atraen a muchísima gente de la provincia y fuera de ella. No se sabe con exactitud desde cuando se empezó a correr delante de las vacas pero se tienen noticias que ya había encierros desde hace más de cien años"
Superficie: 370,8 km. cuadrados.
Evolución de la población: En 1970 (2.596 habitantes), en 1981 (2.044) y en 1991 (1.887)
En el 2025 eran 1.050.
Tras ver con detenimiento el mapa del libro lo que más me llama la atención es la interesante cuenca hidrográfica del término. Me permito añadir más:
Arroyo de Sabiote, de Chillón, de los Lobos, de Butarrajillo, de la Higueruela, del Colmenar de Troyano, de las Sierpes, de Pedro Lafuente, del Gato, del Tena, del Descansillo, de los Perros, del Gavilán, de la Huerta, de los Torneros, de las Cabras, de Santa María, del Pozo de la Cruz, de la Fuente del Toril, de las Viñas y de las Quebradas, de la Fuente Nueva, de Perete, de la Fuente de los Pobres...
Y sus dos ríos: Guadalén y Dañador (nace en el término). Le roza el Guadalmena, de hecho hace de límite.
Lo que me lleva, me conduce, a concretar más sirviéndome del mapa topográfico que al uso es la fuente más verídica del pasado de cada pueblo.
-Molinos: de Don Reyes, del Marqués, de los Alfaro, del Paso.
No aparece el conocido como molino de Ignacio o de Aragán y sin embargo se sabe de su antigüedad. En otro mapa vi que lo citan como en ruinas. Faltan también los desaparecidos molinos de : Crespillo y el Consejo.
-Manantiales y fuentes:
-Manantial del Peral, de Fuente Amarguilla, del Membrillo, del Toril, de Zahora, del Estrecho, de Navarros, del Atajo, de la Tosca, de los Coronados, del Lobo...
-Fuente del Pilar Nuevo, del Batán...
-Pozo sin Suelo (una preciosa cascada en épocas de lluvia)
-Pozo del Collado, de Onrubia, de los Alcores, de Hutor, del Pino...
-Colmenares:
De Troyano, de Andrés Polo, del Álamo, del Alambre,
de la Manta, de Don Reyes, de Machín...
-Casas:
Casa de Lozano, de Don Mauro Zarza, de Don Reyes Frías, del Álamo, casa Huerta de don Reyes, de la Colmenera, de los Flores, del Collado, de Montizón, de Perete y casa de Baños de Perete, Tejera, de Julián Herrador, de los Alcores, de la Higueruela, de Torres, de Carretero, de Patrón, de la Porrosa, de Matamulas, de Don Fulgencio, de Zahora, de Zabala, de las Umbrías, de Sabiote (ruinas)...
Casas del Membrillo y del Cerrajero.
-Cortijos:
Sabiote, de la Rinconada, de Minchaperas, de Claudio (ruinas)...
Nota: Sobre los famosos Baños de Perete pueden leer en mi otro blog más información: Entre bosques y piedras: "Por los Baños de Perete. Villamanrique (Ciudad Real)"
CURIOSIDADES:
El hecho de contar con tres fortalezas, es algo más que extraordinario: Eznavejor, Montizón y el torreón de la Higuera.
Me llama la atención el hecho de que en ningún mapa de los que he manejado aparezca Eznavejor.
Cueva Humosa. En otros mapas aparece como Cueva Hermosa.
También pendiente.
Camino del Puente del Batán.
(Lo que nos indica que existió uno)
Vía de Aníbal
En los mapas vemos que partiendo de Venta de los Santos (Jaén), con el nombre de Camino de la Mancha y Vía de Aníbal pasa junto a Venta Quemada y se separa en dos, uno sería el de Torre de Juan Abad a Andalucía, que entronca con la Vereda de Ganados a la altura de Venta Nueva y el otro vuelve a nombrarse como Camino a la Mancha ,que entrando en el término de Villamanrique va a entroncar, a su vez, con la Vereda de los Serranos, yendo paralela al río Dañador.
¿Por qué les digo esto?
Porque Villamanrique fue pueblo muy pasajero (Relaciones Topográficas)
Les dejo con la sucesión, como si fuesen fotogramas, de este importante camino, muy transitado desde la antigüedad.


























No hay comentarios:
Publicar un comentario