"La vida es ternura. Por eso no la comprendemos ni la comprenderemos jamás. La piedra no comprende a la brisa, medimos las órbitas de los astros y nos quedamos atónitos ante una flor"
Rafael Barrett.
"Hay una cosa que se desea siempre y se obtiene a veces:
la ternura humana"
Albert Camus.
Como cada diciembre acudimos a esta ineludible visita con el nacimiento que Miguel Plaza Benito, en colaboración con Pablo Sánchez Romero, han instalado en la Alhóndiga. Un enclave excepcional que acoge este belén único. Un acúmulo de ternura es la sensación que nos deja desde el inicio hasta el final. Aunque no caben estas palabras en la visita, porque precisa de muchas más, porque nunca acoges todos los elementos, siempre surge algo nuevo que te enternece hasta la médula. Eso es lo que aporta este nacimiento, rellena los espacios vacíos que se nos van quedando durante el año y los regenera con la candidez de sus escenas. Por eso al principio decía que era una cita ineludible. Si ustedes no lo vieron, no lo olviden para la próxima navidad.
Así concluyo este paseo por escenarios navideños que cada año nos hacen abrazar nuestra infancia.
"¿Qué quieres que te traiga el Año Nuevo?
Nada, no quiero que me traiga nada, lo único que quiero es que no se lleve...
"Que no se lleve lo que ya tengo,
que no se lleve el techo que nos cobija,
el plato que nos alimenta,
la manta que nos abriga,
la luz que nos ilumina,
la sonrisa de mis hijos,
la salud como tesoro,
el trabajo como sustento,
la amistad, la compañía,
los abrazos, las caricias,
los "te quiero",
los "te amo",
los besos,...
que no se lleve los sueños,
ni los trocitos del corazón
que lo forman cada persona
que llevo ahí dentro.
No le pido nada al Año Nuevo,
solo que no se lleva nada"
Canción portuguesa.
"Ahora que había descubierto lo que era la ternura, la ponía en todo lo que me gustaba"
José Mauro de Vasconcelos.
Dedicada esta entrada a Juani Armero Velázquez que me envío esta canción. A ella, ya hace años que la atrapó la ternura y este hecho la convierte en una persona excepcional.
6 de enero del 2026.
Preciosisimo Rosa unas bellas imágenes las que compartes con nosotros y como siempre un trabajo impecable ,Te felicito y gracias por compartir
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo. Esto no sería posible sin el enorme trabajo de los autores de este magnífico belén, a ellos tenemos que agradecer el poder admirar esta maravilla cada diciembre. El tiempo vuela, ojalá veamos el próximo.
EliminarUn abrazo.