jueves, 29 de enero de 2026

VILLANUEVA DE LA FUENTE EN EL LIBRO "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 






"En la antigüedad este pueblo se llamaba Villanueva de Alcaraz hasta que fue convertido en villazgo en 1565 por privilegio de Felipe II, tomando desde entonces el nombre actual de Villanueva de la Fuente, por la fuente que junto a sus casas da lugar al nacimiento del arroyo de este nombre, que dos leguas al sur va a desaguar al río Guadalmena.

El núcleo urbano está situado en una llanura, con calles rectas y bien cuidadas, con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Paz, perteneciente en lo antiguo a la Orden de Santiago así como la ermita del Cristo del Consuelo.

Su término municipal, generalmente llano, salpicado por la parte sur por los cerros llamados de Juan Negro, de los Arzollos y Ortega, es de tierra calar y de secano, con algunas de riego. Por su parte norte, este y sur limita con tierras albaceteñas mientras que por el oeste tiene como vecinos a Albaladejo, Montiel y Villahermosa. Al sur hubo unos baños de los cuales Madoz en su diccionario de 1845-50 dice así: "Los baños de Albaladejo o Aguadulce, situados en el término de Villanueva de la Fuente (1 legua) y en la falda de la sierra del Aljibe y a 3/4 leguas de Albaladejo de la que toman su nombre; son conocidos con el de baños del Stmo. Cristo del Consuelo por una ermita de esta advocación que existió a 30 pasos y servía de algún abrigo a los viajantes...Aunque el manantial es pequeño, la alberca  se llena y limpia, cada tres días.

Por los análisis hechos por los facultativos de los pueblos inmediatos resulta que contienen magnesio, cal, sosa, hierro y poco azufre."

Hoy en día en este lugar hay un cortijo con este nombre.

No lejos de Villanueva de la Fuente, la ciudad episcopal de Mentesa, en el camino romano que desde Cádiz llegaba a Roma y que según Hervás colocado entre Mariana y Libisosa, a 20 millas de la primera y 21 de la segunda.

El obispado de Mentesa abarcaba en la época visigoda lo que hoy conocemos como Campo de Montiel y Partido de Alcaraz. Tocaba al norte con el Ergavicense, no lejos de Uclés; al mediodía con el Cástulo (Cazorla) y al poniente con el de Oreto (cerca de Granátula de Calatrava) de anterior fundación.

Según Mariano Mondéjar, tanto la iglesia Oretana como Mentesa eran de origen apostólico, por lo tanto los Campos de Calatrava y Montiel fueron cristianos desde el principio.

Villanueva de la Fuente celebra sus fiestas en honor de su patrona, la Virgen de los Desamparados, que muy de mañana es llevada desde su ermita a la parroquia y por la noche se celebra una concurrida procesión. El plato fuerte de estas fiestas es la suelta de vaquillas.

De este municipio fue aldea lo que hoy es Albaladejo hasta el año 1243 en que se emancipó por una resolución del rey Fernando III"




Superficie: 127,2 km. cuadrados.


La evolución de la población en el texto aparece así:

En 1970 (3.701), en 1981 (3.291) y en 1991 (2.944)

En 2025 eran 1.831 habitantes.


Tal y como he hecho en las anteriores entradas, les dejo con la relación de cortijos que aparecen marcados en el plano anterior, en algunos no se ve bien el nombre, así que trataré de descifrarlo a partir de la cartografía histórica. Para ello dividiré el mapa en tres zonas, la primera, alrededor de Cerro Gordo, zona norte. La segunda, el pueblo con sus históricos molinos. Y la tercera la concretaré alrededor de la ermita Virgen de los Desamparados, zona sur.







-Primera: Casa de Turra, de las Grullas Fritas,

de Gil o de Toñate, de Eleuterio, los Ricardos y La Tova. 

Nota: Turra. Me detengo precisamente en este cortijo por su notable antecedente histórico. Buscando en el libro: "El Campo de Montiel en la Edad Media" de Carlos Javier Rubio, podemos leer lo siguiente: "Lugar de repoblación citado en 1238, entre las menciones de Cañamares y Zarracotín, y en 1243 entre las de Cañamarejo y El Salidiello. En la divisoria de 1272 quedó como mojón de Alcaraz. Corresponde con el lugar de Turra, a 9 km. al norte de Villanueva de la Fuente"

Por ello debemos siempre observar los caminos que se cruzan en un lugar determinado o los que pasan cerca. En Turra se cruzan los que vienen de la histórica Casa de Pozo Leña de Cañamares y el de Ossa de Montiel a Villanueva de la Fuente.






-Segunda: Cortijo de Reyes, del Pobre, Reguillo, del Bailarín, de Matanzas y la Granja de San José.





-Tercera: Cortijo de Meu, de la Higuera, del Patrón. 




El resto es un ejercicio de "ir a la aventura", creo que son: Cortijo de la Sierra, el de Antonio Vico, el de Antonio Ramos y la famosa Casa de los Baños de Cristo. Y he dicho, aventurarme, porque según qué mapa visualice, esto cambia. También pueden ser los siguientes:



Cortijo del Molinero, del Caldero y Tarambana.


Nota: Habrán visto en el mapa general que también aparecen nombradas "ruinas"



Les explico, cuando entramos en la página del visor cartográfico, nos encontramos con varios tipos de mapas históricos, algunos se remontan a principios del siglo XIX, otros hasta 1960, sin embargo no puedo precisar el año, realmente no sé hacerlo, así es.

Si van leyendo lo publicado estos días habrán comprobado que voy con cada pueblo con la referencia de este libro que encontré en la biblioteca. Sean o no los datos rigurosos (recuerden que el referente es el Diccionario de Madoz) lo que me interesa es el plano hecho por el autor, Bernabé, y los cortijos que por entonces existían. La idea, siempre es la misma, que comprendamos que hay que mirar de otra manera lo que nombramos normalmente como "viejo". Molinos, cortijos, ermitas...se van perdiendo en el olvido.




Los caminos, para mí lo esencial, nos aportan valiosos datos. 

Por debajo del santuario de la Virgen de los Desamparados se despliega uno de los valles más hermosos que he contemplado. Ir caminando hasta los antiguos y célebres Baños de Albaladejo o del Cristo del Consuelo y el castillo, es uno de los mayores deleites que existen en este desconocido, para muchos, Campo de Montiel. Y qué decir de las cuevas, un paraje excepcional cercano al río Villanueva. 


Si han transitado por el Camino Real habrán comprobado que se corta justo cuando nos entroncamos con la carretera a Villapalacios. Pues ese era el camino a Villanueva y de él partía la desviación a los Baños, también podemos admirar el antiquísimo Molinillo. Todas estas historias tendrán su entrada, algún día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario