"La Plaza Mayor es, sin duda, el espacio de mayor interés de Villahermosa. En ella está situada la iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de Ntra. Sra., del gótico tardío, del siglo XVI. El templo es un excelente edificio de una sola nave y torre de escasa altura.
Su planta es cuadrada en el primer cuerpo y octogonal en el segundo. De ella destaca una magnífica portada gótica y otra flanqueada por columnas de estilo plateresco. En su interior se conserva un magnífico e interesante monumento de Semana Santa, barroco, que sirve de marco a un acto religioso.
Interesantes son las ferias y fiestas de agosto en honor a San Agustín patrón de la Villa. También lo es la Romería al Santuario de Ntra. Sra. de la Carrasca, lugar de devoción, no sólo de Villahermosa, sino de toda la comarca. Está junto al río Cañamares al que se llega por la carretera local de Carrizosa. Es uno de los conjuntos de ermita-plaza de toros que sirvió de modelo, a mediados del siglo XVII, en la provincia de Ciudad Real, a otros como el de Ntra. Sra. de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela; el de la Virgen de las Nieves, en Almagro y más modesta, la ermita de Santiago, en Moral de Calatrava.
La ermita de la Carrasca (ver Carrizosa) es del siglo XVI con reformas del XVII y XVIII. A sus pies se encuentran los Toriles y a uno de sus lados, la plaza, de planta cuadrada rodeada de dos alturas; la primera porticada con arcos de medio punto y la superior con barandillas de hierro y columnas de fundición. Se desconoce su origen aunque se habla de ella en 1444.
El núcleo urbano está situado en una llanura con calles de trazado quebrado, con edificios de dos pisos de paredes encaladas que forman manzanas homogéneas.
Su territorio está enclavado en el denominado Campo de Montiel y en la parte más oriental de la provincia, limitando con Albacete. lo baña el río Azuer y su afluente el Cañamares y de las lagunas del lardo? rosario de las llamadas de Ruidera, nacimiento del Guadiana Alto.
A 11 kms. está Cañamares, aldea perteneciente a Villahermosa con su iglesia de San Urbano, situada en una colina y a sus pies el arroyo del mismo nombre.
Se sabe que es uno de los poblados que Alfonso VIII donó a la Orden de Santiago"
Superficie: 361, 6 km. cuadrados.
Comprobemos la evolución de la población:
En 1970 (4.987), en 1981 (3.405), en 1991 (2.975 habitantes)
En el año 2025 eran 1.712.
De todas las entradas que he ido haciendo sobre nuestros pueblos es en ésta en particular donde encuentro bastante complicado nombrarles los cortijos. Así que solo se me ocurre el citarles todos los que veo en los antiguos mapas del visor cartográfico histórico. Verán que el número es más que asombroso.
Para facilitar la localización divido el mapa de Villahermosa en dos partes, zona sur y norte, a la altura de La Lóbrega, elevación de 978 m.
-Zona norte:
-Casas: de la Lóbrega, de Ricoy, de Juan Antonio Parrero, de Miguel Rodriguez, de Ballesteros, del Conde, de la Sacristana, de Navalcaballo, de las Cajoneras, de la Moheda, de los Abelinos y la del Abogado (en ruinas).
-Cortijos: de Ciriaco Vázquez, de Perolo, de Valrepiso, de Antonio Martínez, de Nicanor Martínez, de Liana, de Peñahoradada, de Miguel Rodríguez, de Diego Corral, de Pedro Andújar, del Marqués de Valdeguerrero, de Domingo, de Mateo Gila, del Lina, de Vara del Rey, de Lomas, de Caballeros, de Gregorio Bellón, de Victoria Rojas, de Alejandro Bellón.
-Nos vamos a la otra mitad, mi zona sur:
Casa de la Tonadilla, de la Sabina, de las Millomas, de la Loma de las Talas, de Rivera, de Santa Elena, de Pañona (ruinas), del Romeral, de Tomás Lomas, del Cerro de la Piedra, de Don Pedro, de San Juan, del Cirujano, del Prado Vedasol, de los Cañuelos, de la Capitana, de Paco Díaz.
Casilla de la Virgen y de Juan Tomás Pérez.
Y los cortijos: Pozo Leña y de Alejandrino.
-En el río Azuer: El de Nogueras, de Carrasco y el de Fuenlabrada.
-En el río Cañamares: El de Mateo Gila y el de Juan Blanco.
Y ya puestos, ¿por qué no los caminos?
Camino del Correo, al Bonillo, el de la Peña del Gato, a Ossa de Montiel, de Posada Rica, de los Molinos, de los Alejandrinos, a Villanueva de la Fuente, a Montiel, a Cañamares, de los Andaluces, de los Cortijos de Torres, del Barranco del Lobo, a Infantes, a Fuenllana, del Portachuelo, de la Tejera, de los Espinos, de Palancares...
¿Sabían que por aquí pasaba el antiguo Camino de la Orden de Santiago a Caravaca de la Cruz?











No hay comentarios:
Publicar un comentario