"Municipio y villa situada en un llano, junto al río Jabalón que la cruza de este a oeste. Pertenece al Campo de Montiel y a la que fue Orden de Santiago a quien la otorgó el rey Alfonso VII por real cédula en el año 1214 y confirmada por Enrique I en 8 de enero de 1217.
Destaca por su conjunto urbano, con calles estrechas y perpendiculares entre sí, con edificios que siguen la tipología manchega de una o dos plantas, con fachadas encaladas y zócalo de color. En la plaza principal, con el bonito nombre de Azucena, se alza la iglesia parroquial con la advocación de Santa María Magdalena. No se sabe la fecha de su fundación, pero sí que fue construida entre los años 1571-77 de estilo arquitectónico de transición con elementos góticos y renacentistas, de una sola nave con capillas laterales. Posee torre poligonal y amplio chapitel. Su principal valor reside en sus vitrales, con bellas tonalidades al trasluz del sol.
Alcubillas tiene las ermitas del Calvario, pequeña, de 1910; la de San Antón, de 1931, con pórtico de cuatro columnas graníticas, muy bellas y de San Isidro, fuera de la villa y de escaso valor arquitectónico.
En sus alrededores ha aparecido recientemente una escultura ibérica en arenisca que representa un león, fechado del siglo IV antes de Cristo. En la actualidad está en el Museo Provincial.
Siempre ha sido un pueblo pequeño y con escaso número de habitantes, pero cuando más corto fue su vecindario es cuando acabó la guerra carlista que apenas quedaron 150 personas.
Sus fiestas patronales se celebran el primer domingo de octubre en honor de la Virgen del Rosario.
Su principal atractivo reside en la ofrenda a la Virgen.
Esta tradición centenaria consiste en la puja en metálico de diversas ofrendas, principalmente de frutas, que en algunos casos casi llegan a las cien mil pesetas. También se puja fuerte por llevar a la Virgen en andas.
Su término municipal, 47,5 km cuadrados, es completamente llano y rodeado por sus lados norte, oeste y sur por el de Montiel, mientras que por el este limita con Villanueva de los Infantes.
Entre las casas de labor esparcidas en su territorio destacan las del Hielo, Manolo, Simón y la de los Perales.
Al noroeste de la población están aunque pequeñas, las lagunas de Navajo Grande y Navajo Chico"
Otros datos que aporta este interesante libro son la evolución de su población: En el 1970 eran 1.346 habitantes; en el 1981 (1.012); en 1.991 (778). Busco los datos del año pasado y hallo que han descendido considerablemente, 417.


No hay comentarios:
Publicar un comentario