miércoles, 28 de enero de 2026

ALMEDINA EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 







"A 15 kms. de Villanueva de los Infantes, situado en una semiplanicie, con una espléndida vista panorámica de los otros pueblos del Campo de Montiel, está el pequeño pueblo de Almedina. Entre estrechas callejas se levanta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, construida sobre una antigua ermita que se hundió en el siglo XIV. En 1840 sufrió grandes deterioros en su techumbre y por este motivo los oficios se hacían en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Más tarde fue restaurada con sillares nuevos en los muros y su nueva torre octogonal. Del siglo XVII es la iglesia de los Remedios, que en la actualidad está reformada.

A mitad del siglo pasado, parece ser que, el vivir en Almedina era algo sombrío y así nos lo cuenta Madoz en su Diccionario (1845-50):"...en el día de hoy tiene 93 casas en estado de ruinas, se conocen más de 80 totalmente destruidas, de modo que apenas forman calles seguidas...todos los vecinos son sumamente pobres, aunque propietarios de un pedazo de casa, que se está hundiendo, o de una borrica para llevar leña a Infantes, y las mujeres se ocupan de tejer lienzos de cáñamo y lino"

Almedina celebra una Fiesta de Ánimas, con baile, el 28 de diciembre.

De interés son los Baños de Brochales, de aguas agrias, tan abundantes antaño en nuestra provincia, y que poco a poco han ido desapareciendo. Hoy en día los únicos que tienen agua que pueden tener alguna sustancia minero-medicinal con capacidad para ser consideradas de utilidad pública, como casas de baños o balnearios, son los siguientes: la Hijosa, en Socuéllamos; Cervantes, en Santa Cruz de Mudela; Los Brochales, en esta población y Fuencaliente, en la localidad del mismo nombre.

Es patria de Fernando Yáñez de la Almedina, discípulo de Rafael, y de Bartolomé Jiménez Patón, gran humanista, gramático, maestro de retórica y latinista.

El primer documento que se encuentra de este último es el de su bautismo el día 15 de agosto de 1569"




Superficie: 55,6 km. cuadrados.

La evolución de la población es la siguiente, según indica el autor:

En 1970 (1.200), en 1981 (1.010) y en 1991 (893)

En el 2025 los habitantes eran 475.


ANEXO:

Llama la atención que cite a Yáñez como discípulo de Rafael cuando lo fue de Leonardo da Vinci. (Así es como aparece en el Diccionario de Madoz que es el tema central de este libro que nos ocupa)

Solo hay una iglesia en Almedina, si bien la actual ermita de los Remedios funcionó como parroquia tras el terremoto de Lisboa que afectó gravemente a la iglesia de Santa María.

También es notorio el que aparezcan en el plano tantas ruinas, hasta 6. Me pregunto si algunas de ellas responden a las desaparecidas ermitas extramuros que tuvo Almedina.
























Apenas vemos cortijos o casas: la de Moreno, de la Encomienda de Guedea, la  del Cura. Y un chozo, el del Gato.

Sepan que existe un camino que parte de Almedina hasta la desaparecida Casa del Cura.

En el interesante blog: La Bitácora de Almedina encontramos una reseña de prensa del 1917 en la que se ensalza las propiedades terapéuticas de los antiguos Baños de Brochales. Su dueño, entonces, era D.Ramón Díaz Morcillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario