sábado, 24 de enero de 2026

CÓZAR EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 







Villa situada en el Campo de Montiel con casi dos mil habitantes y perteneciente en lo antiguo a la Orden de Santiago. Su núcleo urbano está situado en una llanura al sur de Villanueva de los Infantes, su capital de comarca, y unidos por una carretera local de 10 km.

Del núcleo urbano destaca su magnífica iglesia parroquial de San Vicente Mártir, que fue declarada monumento en 1983. Es del siglo XVI y una de las mejores de la comarca de la que destaca su sacristía y las portadas de acceso. El interior es de una sola nave, con medias columnas.

Conserva algunas casas solariegas, sencillas, y una ermita del Santísimo Cristo. El ayuntamiento es de reciente construcción.

Madoz refiera que a mediados del siglo pasado Cózar tenía 100 casas y 680 habitantes, con calles y plazas sin empedrar, con una escuela de primeras letras dotadas con 2.200 reales, a la que asistían, cuando podían, 40 niños de ambos sexos, pero que por falta de alumnos tuvieron que cerrar. Las escuelas actuales datan de 1.925.

En la primera década de este siglo es cuando se construyeron las primeras carreteras que les unía con la capital de comarca y Valdepeñas.

Del señor de Novatercero copiamos literalmente un "bando", que aparece en la revista "Montesinos" y que dice así:

"Por orden del señor alcalde

se prohibe en este pueblo

que se juegue a la pelota

en las paredes del Templo.


Porque está detrás S. Roque

muy tranquilo con su perro

y antes de ayer a pelotazos

le tiraron de su puesto.


También prohibe el alcalde

con el debido respeto

que los mozos y las mozas

se den en la boca besos


porque es una acción muy fea

que lo produjo el Congreso.

Y el que robe las gallinas

del corral del tio Canejo


está preso por un mes

y el amo vive contento

porque se llevó las aves

pero le dejó los huevos"


El terreno es completamente llano exceptuando las pequeñas alturas de La Cabañuela y Loma Negra. Por este motivo carece de arroyos de cierta importancia. En los llamados Las Monjas, de Hontanar y el de la Cañada de Cózar sólo corre el agua algún invierno muy lluvioso.

De sus casas y caseríos de campo destacan las llamadas del Campillo, de Las Monjas, Vara de Rey, etc.

De sus fiestas hay que recordar las que se celebraban por San Antón donde los gañanes lucían sus mulas, caballos o borricos en las que los "esquilaores" hacían verdaderas obras de arte, tanto en las crines del cuello como en los cuartos traseros.

Era costumbre visitar a parientes y amigos que les obsequiaban con vino o mistela y los típicos dulces que aquí  reciben el nombre de "Canelones"

Los carnavales son fiestas de honda tradición en esta población donde antiguamente era costumbre que en esos días entraban las novias en las casas de los novios.

Una buena excusa para visitar Cózar es hacerlo en el día de su patrón el Cristo de la Vera Cruz, y si lo prefiere puede poner unos durillos en el juego de "las Tacitas", en el que por cierto se recogen grandes cantidades de dinero. Eso sí, la mayoría va a parar a la hermandad del Cristo"



La evolución de la población, aportada por el autor, es la siguiente:

En 1970 (2.109 habitantes), en 1981 (1.781) y en 1991 (1.492)

El año pasado, 2005, eran 903.

La superficie de Cózar es de 64.5 km cuadrados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario