domingo, 25 de enero de 2026

FUENLLANA EN EL LIBRO "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES

 







"Población y villa del Campo de Montiel entre Infantes y Villahermosa y situada en un sitio elevado. Sorprende al visitarla, su magnífico Ayuntamiento de gran importancia histórica y artística. El edificio en el que está ubicado, es lo que fue convento de la Orden de San Agustín, construido sobre la casa donde nació Santa Tomás de Villanueva. El convento ya estaba construido en 1725, fecha en la que los agustinos tomaron posesión de él, ocupándolo hasta que fue suprimido como tal monasterio por la desamortización de 1820, llevada a cabo por Mendizábal en la que la mayoría de las dependencias pasaron a poder del municipio.




Se piensa que el edificio fue proyectado por algún fraile arquitecto de la orden agustina, posiblemente por fray Lorenzo de San Nicolás. Su planta es cuadrangular en cuyo centro está el claustro porticado, con dos plantas bien diferenciadas entre sí por el tipo de arcadas utilizadas en cada una de ellas. En la planta baja los arcos son de medio punto, mientras que la superior presenta, arcos rebajados con ventanas de hueco rectangular. En el corredor inferior se conserva lo que se piensa fuera la habitación del Santo así como la pila bautismal, que posiblemente fuera de la antigua iglesia de Santa Catalina.

Fuenllana, parece ser, fue la antigua Laminium romana situada en la vía que desde Emérita Augusta (Mérida) conducía a Cartago Nova (Cartagena) y cerca de donde creyeron nacía en viejo río Ana (Guadiana), confusión que tuvieron con el Jabalón, que es el que nace cerca de este municipio.

Su término es todo de labor y buena calidad y comprende los lugares denominados Retana, Calar de Morcillo, los Calares, los Monegrillos, la Dehesa y las casas o caseríos de Fuenblenquillo, del Pino, de Valdés, Retana y bañado por los arroyos de Tortillo y Cañada Grande que va a desaguar al río Azuer"



Tiene una superficie de 60 km. cuadrados.

Los datos de la evolución de la población, aportados por Bernabé, son los siguientes:

En 1970 (643 habitantes), en 1981 (415) y en 1991 (358)

(En el año 2025 eran: 189)

Veamos el nombre de los cortijos que aparecen en el plano:

Retana, de Valdés, Cañada Chica, del Pino, de Pascual, del Barranquillo y de Fuenblanquilla. 

Así queda subsanado el error en el texto.








Me permito indicar que creo que el cortijo de Fuemblanquilla  no pertenece al término de Fuenllana.

Como datos curiosos, algunos historiadores ubicaron la Laminium romana en Fuenllana debido a que en una vivienda se encontraba una lápida incrustada, en la fachada, con esa denominación. Posteriormente se averiguó que había sido trasladada al pueblo y que pertenecía a Alhambra.





De Infantes parte un camino, del Barranquillo, lo que nos indica la importancia que debió tener este cortijo, porque además conecta la primera población con Villahermosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario