domingo, 26 de abril de 2020

EL CALAR DE LOS LIRIOS. PUEBLA DEL PRÍNCIPE



Y acaba la semana que dedico a homenajear al libro, porque hay asuntos que también necesitan ser lidiados a diario y los libros son tan indispensables en mi vida, como lo sea alimentarse, es decir, un hábito, que pasaré a mostraros la singular explosión floral que suele ocurrir dos veces al año, si vienen bien las lluvias, en este pueblo. Estas imágenes son de principios de febrero.
Si bien es conocido por su torreón y por la ermita de Mairena, de origen romano, tengo que mencionar que aquí se cumplen ciertos requisitos especiales para si algún día y hay lugar, alguien dote a este singular paraje de la calificación que se merece.
A lo largo de los años que llevo caminando por el Campo de Montiel he de apuntar que, en Puebla del Príncipe, existe un enorme legado en forma de flores, que incluyen las raras peonías, y que sería importante dedicarle la atención que precisan.
Quede hoy a disposición de vuestro tiempo libre, como final y principio, e ilustrado por los lirios y con las citas de Cervantes como la mejor compañía, y esos caminos por los que anduvo, como ese Camino Real que pasa por el término, esta modesta entrada. 
Brindemos, si se me permite la expresión, por los años venideros, que sean más naturales, más sanos, y nosotros, mejores.




"Sé breve en tus razonamientos, que ninguno es gustoso si es largo"




"Procura ser discreto, que no apures los pensamientos ajenos, ni quieras saber más de nadie que aquello que quisiere decirte"




"Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro"




"No hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza y la ociosidad"



"Al bien hacer jamás le falta premio"



"Porque ni el bien ni el mal pueden durar para siempre; y así como el mal ha durado mucho tiempo, el bien ahora debe estar cerca"



"Un caballero se avergüeza de que sus palabras sean mejores que sus hechos"



"El andar las tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos"



"No busques en nidos de antaño pájaros volando"



"Haz que tu negocio sea conocerte a ti mismo, que es la lección más difícil del mundo"



"Pero tiempo vendrá en que seamos si ahora no somos"



"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día"



"Los buenos artistas imitan la naturaleza; los malos, la vomitan"



"La poesía es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican"



"El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza"



"No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser"


Fotografías de Rosa Cruz.

Dedicado a los que batallan para que podamos ver más primaveras.


8 comentarios:

  1. En los baldíos, yermos y liegos brota la belleza como si ésta fuera inmune a los cuidados del hombre. La belleza no necesita tierras aradas ni entreveradas de abono. Solo necesita, como nosotros , de la lluvia, de esa lluvia que arrastra las emociones sencillas, cotidianas, las que surgen a la vuelta de la esquina, en un prado, o en una era, o en una cuneta, o en una vaguada. La que surge, de súbito, del agua siempre sanadora, necesaria de la amistad. Gracias de nuevo, Rosa, amiga. Agustin Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Has reunido estrofas con lirios. Conoces bien que la naturaleza tiene mucho de magia, de sabiduría y te reitero las gracias por tus palabras que acaban ensalzando este prodigio floral. Un saludo.

      Eliminar
  2. Precioso recorrido floral por Puebla del Príncipe. Esta primavera, tan distinta, está necesitada de entradas como ésta, que nos la recuerdan en toda su intensidad y belleza, mientras estamos a la espera de la próxima, que no me cabe duda, será un prodigio de libertad y de color. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estos lirios no broten en primavera. Ahora sí que hay una amplia gama de florecillas que acabará extendiéndose más allá de junio. Será una primavera larga y colorida, el agua ha sabido rociarla como es debido, no llegaremos tarde para contemplarla, gracias Juan.

      Eliminar
  3. Bellísimas fotos y muy bien escogidas las citas. Da mucha envidia ese campo de lirios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que también los espinos floridos, con ese olor que tanto te gusta. Quedamos emplazadas para nuevas primaveras en el Campo de Montiel, donde ningún virus pueda torcer nuestras andanzas, gracias, un abrazo sin distanciamiento emocional.

      Eliminar
  4. Rosa está entrada termino de verla,la semana está estado un poquito ocupada y no he podido ver la,qué encanto de naturaleza, si nos diéramos cuenta un poquito todo lo que puede salir en los campos, desde flores si una bonita la otra más, espárragos setas hongos etc, tenemos que reconocer qué hay personas que no saben cuidar la naturaleza, depositamos los objetos en cualquier parte, preciosa entrada como todas cada una según de lo que trata,la fotografía fenomenal cada día te superas mucho más un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sucesión maravillosa de prodigios, primero los lirios, luego los narcisos, seguidamente las orquídeas, los espinos, la genciana, la flor del olivo, la retama...olores y colores que inundan estos campos. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar