"Tyene otro lugar en el campo de Montiel que llaman Albaladexo de los Freyres decercado e avrá en el fasta setenta vezinos"
Libro de Visitas de la Orden de Santiago (1468)
Aquella mañana pensé que era buena la ocasión para visitar tu castillo.
En Albaladejo se ha de tener cierta precaución con las calles elegidas para maniobrar con un coche, así que para evitar aprietos lo dejé junto a tu plaza.
En Albaladejo se ha de tener cierta precaución con las calles elegidas para maniobrar con un coche, así que para evitar aprietos lo dejé junto a tu plaza.
"Durante la segunda mitad del siglo XIII, los caballeros de la Orden de Santiago construyeron una pequeña ermita junto al castillo. Sobre ésta se levantó una iglesia de mayor tamaño a finales del siglo XV y principios del XVI, tras la activación económica y el aumento de población, de la que tenemos noticias por el Libro de Visitas de la Orden de Santiago"
Ayuntamiento de Albaladejo.
Tras dar la vuelta al templo surge el castillo, allí me dirijo para permutar el silencio por asombro.
"Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados"
Cervantes.
"Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados"
Cervantes.
"...Junto a la iglesia, fue antiguo cementerio, hoy zona ajardinada. Los restos que se conservan son dos estrechas ventanas y arranque de bóvedas de ladrillo sobre imposta de sillería..."
Era una mañana de cielo líquido azul de los que extreman la luz hasta depositarla sobre cualquier objeto, bien es cierto que los restos consolidados que quedan de la fortaleza no necesitaban el aliciente de ningún brillo añadido.
Pasamos por vosotras, ruinas entrañables, sin husmear en vuestra historia, y os consideramos, equivocadamente, meras atalayas del olvido.
"...De posible origen romano. Conquistado a los árabes tras la batalla de las Navas de Tolosa. Ampliado y reconstruido por la Orden de Santiago para defensa del Campo de Montiel como punto avanzado de sus dominios"
Me entrego a tus vistas hacia Villanueva y remonto al curso de la historia de la mano de Madoz.
"...Esta villa corresponde á lo que se llama Campo de Montiel: era aldea dependiente de Villanueva de la Fuente, hasta el año 1213 en que el Santo Rey D. Fernando III por su resolución dada en Valladolid á 18 de febrero, y á consecuencia de cierta contienda entre la ciudad de Alcaráz y los caballeros de la orden de Santiago, declaró pertenecer á estos, dando á los de Alcaráz otros términos en indemnización; tuvo algún tiempo el nombre de Albaladejo de los Fréiles, y esto fue sin duda con motivo de la real determinación que acaba de citarse; pero en el día ha perdido esta segunda denominación, aunque siempre á pertenecido á aquella orden"
Madoz.
Me gusta encabezar las frases con: Cuando todo acabe...Y recoger rápidamente el testigo. Cuando todo acabe volveré a Albaladejo para callejear por sus calles estrechas, encaladas como en mi Jaén, y admirar de nuevo la Casa Grande, la plaza, San Miguel, ir en busca de los escudos que engalanan dinteles...Cuando todo acabe.
"Esta fortaleza es de dimensiones más bien pequeñas como ponen de manifiesto las Relaciones Topográficas al calificarlo de torre..."
"Tiene forma rectangular con torres adosadas en el lado O. protegiendo sus ángulos. Su eje mayor mide 32 metros y el menor 13 metros. Ocupa pues una superficie de unos 416 m. cuadrados a lo que habría que añadir el espacio encerrado por la barbacana, hoy desaparecida.
La fortaleza consta de una parte principal en forma de gran nave única de cinco metros de anchura media por 28 metros de longitud. Tenía esta parte sótano, piso principal y terraza defensiva..."
"Villa con ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real (18 leg.), partido judicial y adm. de rentas de Villanueva de los Infantes, diócesis de Toledo (35), audiencia territorial de Albacete(18), ciudad g. de Madrid (38). SIT.: en terreno desigual y algo elevado; de CLIMA sano, bien ventilada, con 235 CASAS de piso bajo, propias para labradores, calles bastante rectas pero mal empedradas, plaza de 67 varas de longitud..."
Madoz.
Los datos aportados en el Diccionario de Madoz son tan extensos como interesantes, para dedicarles su merecido tiempo en otra ocasión con más detenimiento.
"...Torre de planta cuadrada con restos de bóveda de ladrillo y saeteras. Los muros son de mampostería ordinaria de aproximadamente 1,5 metros..."
Se adosaba a la fortaleza dos torres rectangulares, una maciza de 2,70x4 metros y otra hueca, rectangular también, de 7x4 metros. Tiene ésta una habitación interior a la altura del recinto principal.
Hoy ha desaparecido la zona central de la fortaleza quedando dos grandes núcleos del castillo, lo que podemos denominar cabecera (torre maciza y parte nordeste de la gran nave) y la zona de los pies (torre hueca y parte sudoeste de la gran nave)"
"A principios del siglo XVI en una visita de la Orden: "Es una torre vieja...,en ella hay unas torres con una parte arriba bien almenado a la bóveda tiene necesidad de reparo porque cuando llueve se remana...e tiene granero e bodega e aposento..."...en 1525 conserva aún el almenado, lo cual es poco frecuente"
Los pasos, siempre los pasos, los dados y confirmados por tus adoquines. Los pasos que ahora resuenan como un incierto eco entre la duda si llegué a darlos y la certeza si volveré a reemplazarlos.
Entonces, te pido, Albaladejo de los Freyles, que sigas inmutable hasta que pueda regresarte a las entradas de este blog, con otros matices, con otras iquietudes, con nuevas andanzas.
Contribución de Miguel Mesa. Siempre, gracias.
Fotografías de Rosa Cruz.
Imprescindibles:
-Madoz y su Diccionario (1845-1850)
-Página oficial del ayuntamiento de Albaladejo, sitio de donde han sido extraídos los datos aportados a la entrada.
-Blog: "Villarrodrigo (Jaén). Doc. Historia.
Cuando esto acabe te esperarán todos estos pueblos y más lugares para contarse algunos de sus secretos. Nosotros estaremos esperando para conocerlos de tu mano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mejor en compañía. Pienso que todos podríamos retornar a ver el nacimiento del río Villanueva, a callejear por Infantes, por Albaladejo, a entrar en la ermita de Luciana, a disfrutar del Resquicio, del paraje de San Isidro...en fin, un extenso repertorio de rincones que nos aguardan a todos por igual, porque también sentiremos la necesidad de volvernos a ver y por fin dejaremos apartados los móviles y las llamadas se harán de viva voz, como cuando niños. Muchas gracias, un abrazo.
EliminarOtro pueblo más visitado, no pensaba yo que en albaladejo había castillo, qué pena de no conservar todos los castillos están igual derrotados, claro tantos siglos es inminente y al no restaurarlos pues quedan lo que queda las murallas después de tantos siglos,pues la verdad que me parece muy interesante que ahora reto mes nuestros pueblos y alrededores de toda la comarca, muy interesante saber de nuestros pueblos del campo de Montiel un abrazo.
ResponderEliminarVosostros tenéis la gran suerte de contar con el castillo de Montizón que es el más bello de todo el Campo de Montiel. No todas las fortalezas pueden conservarse igual, fíjate por ejemplo en el de Montiel y sin embargo conforme transcurran los años irá acercándose a su origen. Los hay muy derrotados como el de Eznavejor, tan cercano, o el torreón de La Higuera que se conserva bastante bien. Las batallas, las inclemencias del tiempo, el saqueo...tras siglos de luchas, por sobrevivir, de una forma u otra, podemos admirarlos, lo importante es conocer la historia que guardan detrás. Muchas gracias.
EliminarAlgún día habría que recordar la centenaaria olma de la plaza de Albaladejo. A principios de la década de los 90 aún aguantaba los achaques de su enfermedad, orgullosa, tolerante, sabia e imprescindible. Enhorabuena por este trabajo, gracias por acercarnos la historia de este pueblo.
ResponderEliminarHe visto las fotografías y era espectacular. He visto moreras, nogueras, tejos, robles, encinas, tilos...todos en forma aislada, en plazas de pueblo, junto a templos y siempre me ha maravillado que siguieran inmutables al tiempo. Una suerte tenerlos cerca y seguir cuidándolos. Muchas gracias.
EliminarPese a mis años me apunto, al menos con la imaginación, a esos paseos por tierras que conozco algo, aunque siempre es nada, pues siempre que he ido por ahí me he encontrado algo nuevo, aunque sólo sean algunas piedras envejecidas en la Torre de Juan Abad; o una iglesia majestuosa como la de Villamanrique; SALUDOScastillos que me encantaría volver a recorrer, como el de Montizón; un buen queso en Pozo de la Serna; de vinos no digo nada pues no me gusta ninguno, una desgracia como otra cualquiera, y ... SALUDOS
ResponderEliminarEn lo de los vinos coincidimos, también en los quesos. Estas tierras son espectaculares, pero una siente apego por la suya, por la que me vio nacer, tan cercana a la de usted. Jaén siempre lo llevaremos muy cerca del corazón, muchas gracias.
Eliminar