domingo, 12 de abril de 2020

UNA LIGERA MIRADA A LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN. MONTIEL.





Algo, no sé, me sugería que acababa la Semana Santa y que tan sigilosa había pasado por nuestras estancias que me encontraba con la tesitura de entregarle una última entrada.
Estaba de nuevo en Montiel y justo enfrente de su castillo de la Estrella preguntándome el porqué siempre terminaba el recorrido aquí. Pero ese día, recordé, sentí la necesidad de dirigirme a San Sebastián.




En ese cúmulo de preguntas que acostumbraba a llevar conmigo estaba el de la advocación de cada templo. Aquí San Sebastián aparecía sobre la portada, talla de un blanco inmaculado del año 1687. El templo había sido construido en 1440 y lo que ahora veía era el resultado de varias transformaciones.



Presté toda mi atención a su espigada torre:
"...Su gallarda torre de tres cuerpos hallábase en ruinas muchos años hacía, á consecuencia de haber falseado los cimientos del lienzo del Poniente. Reedificada á expensas del legado de 2.500 pesetas que para esta parroquia dejara su antiguo párroco 
D. Ramón Díaz y de las donaciones de los vecinos, á los pocos meses de su reparación, en la madrugada del 2 de Diciembre de 1895 vínose al suelo con el natural estruendo, causando destrozos de consideración en la casa vecina. El lienzo adosado á la iglesia quedó de pie, aunque amenazando ruina inminente, lo que obligó á cerrar la iglesia para el culto, habilitándose la casa rectoral. En la noche del 25 del dicho mes se derrumbó por completo, causando graves daños en la iglesia, siendo reparados por orden del Sr. Obispo-Prior bajo la inteligente dirección del maestro de obras D. José Joaquín García..."
Inocente Hervás y Buendía. (1899).



Escudo de los Conde de Balazuete.




"Tengo una imagen de Cristo en una cruz de madera
es el único tesoro que en esta vida me queda.
Cuando todo va pasando y la soledad me cerca
siento que El está conmigo
siento que Él nunca me deja.
Desde hace ya muchos años
ni un solo instante siquiera se ha separado de mí,
no hay alegría ni pena que Él no comparta conmigo
que Él no conozca ni sienta"



"Véante mis ojos, pues eres lumbre de ellos, y solo para ti quiero tenerlos"
San Juan de la Cruz.




"Hijo, Yo bajé del cielo por tu salud; tomé tus miserias, no por necesidad, sino por la caridad que me traía, para que tú aprendieses paciencia y sufrieses sin indigación las miserias temporales, porque desde la hora en que nací hasta la muerte en la cruz, no me faltaron dolores que sufrir..."
Tomás de Kempis.



"Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas"
Cervantes.



"No hay que menester alas para ir a buscar a Dios, sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí"
Santa Teresa de Jesús.



"Dado que hablamos del camino, comportémonos como si fuéramos de camino: los más ligeros, esperad a los más lentos y caminad todos a la par"
San Agustín.




Entrada a la sacristía, sobre el arco, el escudo del comendador de Montiel, Nicolás Pardo de la Casta (siglo XVIII)




Nuestras miradas se desviaron primero a la cúpula.



Para luego centrarse en el retablo, en su sencillo repertorio, en las saetas de San Sebastián, que no acabaron con su vida, fue flagelado después de sanar las heridas.



Al acabar y como si de un Vía Crucis se tratara, me sigo entregando al oficio de ir buscando los escudos que jalonan las fachadas de San Sebastián y haciéndome infinidad de preguntas y me declaro insolvente en lo relativo a explicaros la historia de su fábrica. Así que quedo emplazada, como un rey que muriera en Montiel, para retomar el hilo para cuando acabe el confinamiento que tanto nos mantiene alejados de los diversos caminos que trazan los mapas sin viajeros de este Campo de Montiel. 


"Vive sencillamente para que otros puedan simplemente vivir"
Madre Teresa de Calcuta.

Mi agradecimiento a Paqui Garrido por la oración que aparece bajo Cristo en la cruz.

Fotografías de Rosa Cruz, hechas en Navidad y Semana Santa.

Imprescindibles:
-"Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real" de Inocente Hervás y Buendía.
-Blog: "Montiel: un pueblo con historia" de Ángel Perea.

A los que dirigen sus atenciones a los demás, sin pedir nada a cambio.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada Rosa, preciosa todas estas imágenes me han dejado sin palabras, la iglesia de Montiel con la virgen de los mártires en el retablo y San Sebastián, está entrada me ha dado alegría por ser el día que es nuestro señor ha resucitado, aleluya,aleluya, y en este día como el Sr ha resucitado, yo le pido que te conserve esas manos y esa capacidad para alegrarnos a nosotros los días, muchísimas gracias por todo eres única un fuerte abrazo el día de la resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por cederme la oración, ese gesto tan sencillo ha sido lo que ha motivado esta entrada. Se acaba la Semana Santa, la hemos vivido de otra forma y en el recogimiento lo que prevalece es precisamente la oración, la fe y la esperanza no pueden faltarnos ahora.
      Una anotación, la Virgen de los Mártires está en su ermita, lo cierto es que nunca he ido y tomo nota de ello.
      Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. San Agustín escribió"Ama y luego haz lo que quieras". Rosa nos enseña a amar cada lugar, cada retazo de arte y de historia de nuestro Campo de Montiel. Cada momento. Después de leer su trabajo y de admirar sus imágenes ya podemos hacer lo que queramos porque hemos ahondado en el amor a esta tierra tan necesitada de afectos. Obedecemos las sabias palabras de San Agustín. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas nos acompañan en los buenos y en los malos momentos. Es un privilegio caminar por este Campo e ir inventariando todo lo que tiene, trazar caminos tan largos conlleva una meta inalcanzable, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar