viernes, 10 de abril de 2020

JUEVES SANTO EN VILLAHERMOSA.



En Semana Santa resonaba la palabra Hermandad.
El bullicio animaba esa enorme estancia que es el templo de Villahermosa, bellísimo tanto en su interior como en su exterior.
Fuera, los romanos tamborileaban. Un sonido atronador no nos permitía dirigirnos la palabra. No importaba, eran días de pasos procesionales, de penitentes y penitencias, de recogimiento y algazara.
Para que quede constancia de lo que entonces no entendía, os abro el Programa de Semana Santa de Villahermosa del 2019, un magnífico compendio de fe y saber:



"El origen de la Corporación Romana se remonta a las soldadescas de "armaos" de los Campos de Calatrava. 
D. Domingo Vázquez estuvo de párroco en Calzada de Calatrava y es de aquí de donde toma la idea y funda "los armaos" en 1914, junto con D. Florencio Martínez Rodríguez y D. José Antonio Piñero. En la actualidad sabemos que fueron ocho los primeros "romanos-armaos" En 1940 se reorganiza la Asociación Corporación Romana con la supervisión de D. Reinaldo Martínez y D. Zoilo, párroco del pueblo. En 1957 se adquiere el paso del Prendimiento, que actualmente sigue saliendo en la procesión del Jueves Santo. Se trata de un conjunto escultórico en pasta de madera, con imágenes casi en tamaño real. representa el momento en que Judas entrega a Jesús con la señal del beso en la cara. Detrás hay un soldado romano con lanza, un farol y un olivo.
Las diferentes escuadras que procesionan son: Escuadra de gastadores, banda de tambores y cornetas y una o más compañías de lanceros, con sus correspondientes tenientes. Hay un capitán para todos, con cornetín de órdenes, una madrina, una bandera y un estandarte. En total entre setenta u ochenta personas procesionando. Al principio, las corazas eran de cartón pintadas de púrpura blanca y otras doradas. Los cascos eran de periódicos y engrudo usando un puchero de molde, posteriormente el molde pasó a ser de escayola o yeso.
Las moñas se hacían con papel de seda cortadas en finas tiras y los plumeros se teñían con anilina y se desteñían cuando llovía. Las faldilletas fueron verdes, azules para gastadores y tenientes, amarillas para la banda y rojas para los lanceros. Debajo de las faldilletas llevaban unos calzoncillos blancos largos con una cinta de color a lo largo de la pierna, medias rojas hasta la rodilla y alpargatas rojas con una cinta blanca alrededor de la pantorrilla. En las muñecas llevaban unas muñequeras de hojalata pintadas de púrpura dorada. En 1963 se nombró la primera madrina. En los años 70 se cambia el traje y en 1980 se vuelve a cambiar, haciéndolos parecidos a las antiguas legiones romanas. En 1985 se compra un solar para salón de ensayos. En 2002 se compran los terrenos colindantes para vestuarios y Cuartel de los Romanos que ahora conocemos. El órgano directivo lo componen doce personas con un tiempo de permanencia de cuatro años. Actualmente cuenta con unos 800 socios aproximadamente"




"La imagen de madera policromada mide 1,55 m., muestra un rostro con lágrimas de impresionante dolor y entre las manos lleva la corona de espinas de su hijo. Se cree que fue donada por una mujer a la que llamaban "La Señora" y es de imaginero desconocido. Gracias a la ayuda del pueblo y a una "ayuda especial" se consiguió salir en procesión en el año 2000, con una carroza con palio, plateada y repujada con ocho varales, dos grandes candelabros de cola, trono y candelaria y un hidráulico para la entrada y salida de la iglesia, obra del orfebre D. Ramón Orovio de Torralba de Calatrava. La corona y el estandarte fueron donados...
Salidas procesionales de Ntra. Sra. de la Soledad: Jueves Santo, procesión del Prendimiento.
Viernes Santo, procesión del Encuentro "Madrugá"; procesión del Santo Entierro, por la tarde; procesión del Silencio, por la noche"




"La imagen titular de esta hermandad es Nuestro Padre Jesús Nazareno caído. Representa a Jesús con la cruz sobre el hombro izquierdo, rodilla en tierra y mano derecha apoyada en una roca.
La imagen tiene las manos y cabeza de madera policromada, el resto del cuerpo vestido con manto morado, adornado con finos bordados dorados. Mide 150 cm de alta. La imagen es de 1942 y fue adquirida en un taller de imaginería de Valdepeñas llamado "M. Santos" Costó 7.200 ptas. Fue traída a Villahermosa en 1943 siendo Presidente de la Hermandad D. Rafael Granados Vázquez. Por lo tanto este año de 2018 se cumplieron los 75 años que esta imagen está en Villahermosa.
El autor fue reconocido en 1983, siendo el mismo Faustino Sanz Herranz. La imagen anterior fue destruida en 1936. Esta imagen descansa durante el año , en la capilla penitencial barroca del lado sur del templo.
Salidas procesionales: Domingo de Pasión, Martes Santo, Vía Crucis, Viernes Santo, procesión del Encuentro, la "Madrugá" Sale portada por hombres"




"Existen referencias del mes de abril de 1912 de la Semana Santa de nuestro pueblo, las cuales nos enseñan detalles de las procesiones, las imágenes que procesionaban, el orden y los horarios. Se narran las mismas procesiones que en la actualidad con algún ligero adelanto horario y con algún paso más. El Jueves Santo por la tarde era la procesión del Huerto (del Burdel o del Tropel). En la procesión del Viernes Santo por la "Madrugá", se decía que las señoras de la Doctrina van cantando saetas y las imágenes se iban incorporando durante el recorrido según los distintos encuentros. La procesión del Santo Entierro empezaba a las cuatro de la tarde del Viernes Santo, porque los oficios habían sido al mediodía, al ser día de ayuno. A las siete de la noche del mismo día salían en procesión Ntra. Sra. de la Soledad y San Juan. En cuanto a los actos religiosos celebrados en el templo, se cuenta que durante el sermón de Pasión se hacía la "Sentencia" Un texto que se conserva al día de hoy y que el sacristán recitaba desde el coro acompañado por el órgano, posteriormente un Ángel representado por un niño cantaba la "Satisfacción" y se quedaban los nazarenos velando el Monumento, pues los Armaos todavía no estaban fundados.



El Monumento, el original, se ponía en el altar de la iglesia y presidía todos los oficios de Semana Santa.



 El Monumento se crea para dar mayor solemnidad a la institución del Sacramento del Altar. Se desarrollaba la procesión del Traslado, así como la reserva del Sacramento el Jueves Santo y simboliza el "entierro" de Cristo, tiempo que estuvo en el sepulcro. El Monumento de Villahermosa fue concebido para ser montado sobre una grada a modo de "Escala de Jacob" Todos los planos se componen de diferentes lienzos de lino, predomina la gama de colores cálidos y contiene 8 representaciones de Jesús, 34 figuras, 5 animales y 254 Ángeles (Fuente: Santiago Bellón, www.villahermosacr.es) Actualmente los cuadros que lo componen están muy deteriorados, salvo un par de cuadros restaurados, el autor es desconocido y se talla alrededor del siglo XVI. El 29 de marzo de 2012, Jueves Santo, y gracias a la idea, tesón y esfuerzo de la Hermandad de Jesús, una pequeña réplica de aquel monumento, se pone en la Capillla de Jesús (antes de San José) y sirve de custodia del Santísimo hasta los oficios del Viernes Santo"




Fotografía del Monumento (1960)



"Imagen (Jesús cautivo) incluida e inventariada en los estatutos religiosos de la Hermandad Jesús Nazareno. Dicha Hermandad es la encargada de las vestimentas, adornos, restauraciones y salidas procesionales. Es una donación de la familia Muñoz de Luna-Sanz. La imagen fue tallada en la ciudad de Sevilla por el artista D. David Segarra Pérez. La imagen podrá vestir la túnica de color morado o en color granate, a elección. Tiene una altura total de 1,80 cm (tamaño real) La talla en madera de cedro, se complementa con las potencias chapadas en oro y con engarces en piedras naturales. La ropa interior del Señor, está confeccionada en lino natural y rematada la camisa, por gemelos chapados en oro. De igual forma, ornamenta a la imagen el cíngulo confeccionado en hilo de oro y realizado a mano. Sale en procesión portada por mujeres.
Salidas procesionales: Jueves Santo, procesión del Prendimiento y besamanos todos los viernes de cuaresma en la ermita de Santa Ana"




"Imagen de escayola donada por Dña. María Fernández Rodríguez y D. Ismael Gascón a finales de los años 40. La Hermandad Jesús Nazareno es la encargada de las vestimentas, adornos y salidas procesionales. Esta imagen descansa durante todo el año en la ermita de Santa Ana. Hace relativamente pocos años, la Hermandad de Jesús quiso sacarla en procesión, para el fervor y devoción de todos los niños nazarenos. Esta imagen es portada en andas por un creciente número de niños vestidos de nazarenos de Villahermosa. En la actualidad la portan alrededor de 100 niños y niñas. El Niño está policromado, pero para Semana Santa se le viste con túnica morada y escudo.
Salidas procesionales: Jueves Santo, procesión del Prendimiento y Viernes Santo, procesión del Entierro de Cristo"




Fuera, esperábamos la salida, apartadas de las penitentes, justo antes de iniciar un rumbo nada azaroso, luego los pies desfilarían con el inagotable estímulo que labra la reverencia a Jesús.
Ahora, fuera y lejanos, retumban los tambores, los pasos se arrastran por las escaras de una tierra ebria de gentes.

Fotografías de Rosa Cruz.


A los que siguen y consiguen darlo todo por los demás.


4 comentarios:

  1. Rosa muy bonita historia el pueblo de Villahermosa, por suerte me conozco las procesiones no de ir por ella sino de verlas,es uno de los pueblos que más bonita hacen la semana Santa, auténtica con sus romanos se te pone los vellos de punta la tamborada las cornetas, la iglesia es muy bonita es la segunda de Castilla la Mancha, primero la de infantes luego es la de Villahermosa y después villamanrique de histórica, tiene una historia muy bonita,y redactada por ti no la haces todavía mucho más de entender la semana Santa a mí me encanta la semana Santa ya lo sabes será por la fe que tengo y en Villahermosa son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó verla, me recordó tanto a las procesiones de mi pueblo, fue como si estuviera de nuevo allí. Me sorprendió gratamente. Y gracias al maravilloso programa que redactaron el año pasado he podido aprender a descifrar lo que vi. Gracias amiga.

      Eliminar
  2. Muy interesante la documentación que has recogido. Esperemos que el año próximo podamos volver a ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu empeño he de agradecer que todo esto ocurriera, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar