sábado, 31 de enero de 2026

ALBALADEJO EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 







"Esta villa fue aldea dependiente de Villanueva de la Fuente hasta que Fernando III por una resolución dada en Valladolid en 18 de febrero de 1243 la declaró villa independiente. Esto vino como consecuencia de una contienda habida entre la ciudad de Alcaraz y los caballeros de Santiago en donde el monarca declaró pertenecer Albaladejo a los frailes santiaguistas, dando a los de Alcaraz otros términos como indemnización. Durante algún tiempo tuvo el nombre de Albaladejo de los Frailes como consecuencia de la determinación que se acaba de citar.

El núcleo urbano está situado en terreno desigual y algo elevado, con iglesia parroquial de escaso mérito y de una sola nave. En la plaza de la Constitución se encuentra el ayuntamiento, edificio de planta y dos pisos coronados por una torre con reloj y campanario.

Su terreno es desigual con tierras de todas calidades. En su territorio nacen algunos arroyos que cuando llevan agua desembocan en el río de Villanueva de la Fuente y juntos desaguan en el Guadalmena.




A una legua escasa estaban, pero en término de Villanueva de la Fuente, los baños de Albaladejo o Aguadulce conocidos también como baños del Santísimo Cristo del Consuelo por una ermita de esta advocación que existía a 30 pasos.

Aún siendo una alberca, eran muy concurridos por bañantes de los pueblos inmediatos ya que sus aguas eran beneficiosas para algunas dolencias ya que contenían magnesio, cal, sosa, hierro y poco azufre. En la actualidad este lugar lo ocupa un cortijo con este nombre.

Los albaladejeños se dedican exclusivamente a la agricultura. En un tiempo no muy lejano fueron muy conocidos en la comarca por la práctica de la arriería con burros, en los cuales transportaban madera de las sierras de Segura y Alcaraz.

En un extremo de la población, en una cuesta, se encuentran los restos del castillo del que se conservan una parte de la muralla y torre de planta cuadrada con algunas saeteras. Desconocemos su origen aunque se piensa fuera romano, conquistado por los árabes y después reconstruido y ampliado por los caballeros santiaguistas. Junto a él la iglesia de Santiago del siglo XVI.

En el lugar denominado Puente de la Olmilla se han encontrado restos de una villa romana del siglo IV d.C."



Superficie: 48,5 km. cuadrados.

La evolución de la población: 

En 1970 (2.786), en 1981 (2.006) y en 1991 (1.921)

El 2025 contaba con 984 habitantes.











Ahora detengámonos en los cortijos que se detallan en el plano general: Cortijo de la Dehesilla, de la Dehesa y de la Jara.

Llama la atención la cantidad de "ruinas".

Los arroyos son: De la Cañada, de la Fuente de la Bola, de los Pilares, de Montalbán y del Horcajo.

Albaladejo cuenta con un vértice geodésico: Los Calares (1.028 m.)

No he hallado en los mapas antiguos las "ruinas" pero sí que me he fijado en la cantidad de manantiales y fuentes que expresan estos mapas, por lo que dejo constancia aquí:

Fuente del Santo, de las Perdices, del Masegoso, de los Arrieros y Carramolón. Manantial Pila del Moro, del Olmo, de la Castilla, del Piojo, de la Fonseca...





Otro apunte, la mención a los arrieros. Observen cómo Albaladejo es un importante cruce de caminos: la Vereda de los Serranos, Camino Real de Andalucía, el de Segura de la Sierra, el de Bienservida...




O los relacionados con los molinos, como el del Trapero, y su relación con la Encomienda de Segura de la Sierra.



viernes, 30 de enero de 2026

VILLAHERMOSA EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES

 






"La Plaza Mayor es, sin duda, el espacio de mayor interés de Villahermosa. En ella está situada la iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de Ntra. Sra., del gótico tardío, del siglo XVI. El templo es un excelente edificio de una sola nave y torre de escasa altura.

Su planta es cuadrada en el primer cuerpo y octogonal en el segundo. De ella destaca una magnífica portada gótica y otra flanqueada por columnas de estilo plateresco. En su interior se conserva un magnífico e interesante monumento de Semana Santa, barroco, que sirve de marco a un acto religioso.

Interesantes son las ferias y fiestas de agosto en honor a San Agustín patrón de la Villa. También lo es la Romería al Santuario de Ntra. Sra. de la Carrasca, lugar de devoción, no sólo de Villahermosa, sino de toda la comarca. Está junto al río Cañamares al que se llega por la carretera local de Carrizosa. Es uno de los conjuntos de ermita-plaza de toros que sirvió de modelo, a mediados del siglo XVII, en la provincia de Ciudad Real, a otros como el de Ntra. Sra. de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela; el de la Virgen de las Nieves, en Almagro y más modesta, la ermita de Santiago, en Moral de Calatrava.

La ermita de la Carrasca (ver Carrizosa) es del siglo XVI con reformas del XVII y XVIII. A sus pies se encuentran los Toriles y a uno de sus lados, la plaza, de planta cuadrada rodeada de dos alturas; la primera porticada con arcos de medio punto y la superior con barandillas de hierro y columnas de fundición. Se desconoce su origen aunque se habla de ella en 1444.

El núcleo urbano está situado en una llanura con calles de trazado quebrado, con edificios de dos pisos de paredes encaladas que forman manzanas homogéneas.

Su territorio está enclavado en el denominado Campo de Montiel y en la parte más oriental de la provincia, limitando con Albacete. lo baña el río Azuer y su afluente el Cañamares y de las lagunas del lardo? rosario de las llamadas de Ruidera, nacimiento del Guadiana Alto.


A 11 kms. está Cañamares, aldea perteneciente a Villahermosa con su iglesia de San Urbano, situada en una colina y a sus pies el arroyo del mismo nombre.

Se sabe que es uno de los poblados que Alfonso VIII donó a la Orden de Santiago"





Superficie: 361, 6 km. cuadrados.

Comprobemos la evolución de la población: 

En 1970 (4.987), en 1981 (3.405), en 1991 (2.975 habitantes)

En el año 2025 eran 1.712.





De todas las entradas que he ido haciendo sobre nuestros pueblos es en ésta en particular donde encuentro bastante complicado nombrarles los cortijos. Así que solo se me ocurre el citarles todos los que veo en los antiguos mapas del visor cartográfico histórico. Verán que el número es más que asombroso.

Para facilitar la localización divido el mapa de Villahermosa en dos partes, zona sur y norte, a la altura de La Lóbrega, elevación de 978 m.






-Zona norte:

-Casas:  de la Lóbrega, de Ricoy, de Juan Antonio Parrero, de Miguel Rodriguez, de Ballesteros, del Conde, de la Sacristana, de Navalcaballo, de las Cajoneras, de la Moheda, de los Abelinos y la del Abogado (en ruinas).

 -Cortijos: de Ciriaco Vázquez, de Perolo, de Valrepiso, de Antonio Martínez, de Nicanor Martínez, de Liana, de Peñahoradada, de  Miguel Rodríguez, de Diego Corral, de Pedro Andújar, del Marqués de Valdeguerrero, de Domingo, de Mateo Gila, del Lina, de Vara del Rey, de Lomas, de Caballeros, de Gregorio Bellón, de Victoria Rojas, de Alejandro Bellón.







-Nos vamos a la otra mitad, mi zona sur:

Casa de la Tonadilla, de la Sabina, de las Millomas, de la Loma de las Talas, de Rivera, de Santa Elena, de Pañona (ruinas), del Romeral, de Tomás Lomas, del Cerro de la Piedra, de Don Pedro, de San Juan, del Cirujano, del Prado Vedasol, de los Cañuelos, de la Capitana, de Paco Díaz.

Casilla de la Virgen y de Juan Tomás Pérez.

Y los cortijos: Pozo Leña y de Alejandrino.











En los mapas observamos además chozos, pozos, manantiales, fuentes, corrales, colmenares... y los molinos. Permítenme que se los nombre:

-En el río Azuer: El de Nogueras, de Carrasco y el de Fuenlabrada.

-En el río Cañamares: El de Mateo Gila y el de Juan Blanco.





Y ya puestos, ¿por qué no los caminos?

Camino del Correo, al Bonillo, el de la Peña del Gato, a Ossa de Montiel, de Posada Rica, de los Molinos, de los Alejandrinos, a Villanueva de la Fuente, a Montiel, a Cañamares, de los Andaluces, de los Cortijos de Torres, del Barranco del Lobo, a Infantes, a Fuenllana, del Portachuelo, de la Tejera, de los Espinos, de Palancares...

¿Sabían que por aquí pasaba el antiguo Camino de la Orden de Santiago a Caravaca de la Cruz?




jueves, 29 de enero de 2026

VILLANUEVA DE LA FUENTE EN EL LIBRO "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 






"En la antigüedad este pueblo se llamaba Villanueva de Alcaraz hasta que fue convertido en villazgo en 1565 por privilegio de Felipe II, tomando desde entonces el nombre actual de Villanueva de la Fuente, por la fuente que junto a sus casas da lugar al nacimiento del arroyo de este nombre, que dos leguas al sur va a desaguar al río Guadalmena.

El núcleo urbano está situado en una llanura, con calles rectas y bien cuidadas, con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Paz, perteneciente en lo antiguo a la Orden de Santiago así como la ermita del Cristo del Consuelo.

Su término municipal, generalmente llano, salpicado por la parte sur por los cerros llamados de Juan Negro, de los Arzollos y Ortega, es de tierra calar y de secano, con algunas de riego. Por su parte norte, este y sur limita con tierras albaceteñas mientras que por el oeste tiene como vecinos a Albaladejo, Montiel y Villahermosa. Al sur hubo unos baños de los cuales Madoz en su diccionario de 1845-50 dice así: "Los baños de Albaladejo o Aguadulce, situados en el término de Villanueva de la Fuente (1 legua) y en la falda de la sierra del Aljibe y a 3/4 leguas de Albaladejo de la que toman su nombre; son conocidos con el de baños del Stmo. Cristo del Consuelo por una ermita de esta advocación que existió a 30 pasos y servía de algún abrigo a los viajantes...Aunque el manantial es pequeño, la alberca  se llena y limpia, cada tres días.

Por los análisis hechos por los facultativos de los pueblos inmediatos resulta que contienen magnesio, cal, sosa, hierro y poco azufre."

Hoy en día en este lugar hay un cortijo con este nombre.

No lejos de Villanueva de la Fuente, la ciudad episcopal de Mentesa, en el camino romano que desde Cádiz llegaba a Roma y que según Hervás colocado entre Mariana y Libisosa, a 20 millas de la primera y 21 de la segunda.

El obispado de Mentesa abarcaba en la época visigoda lo que hoy conocemos como Campo de Montiel y Partido de Alcaraz. Tocaba al norte con el Ergavicense, no lejos de Uclés; al mediodía con el Cástulo (Cazorla) y al poniente con el de Oreto (cerca de Granátula de Calatrava) de anterior fundación.

Según Mariano Mondéjar, tanto la iglesia Oretana como Mentesa eran de origen apostólico, por lo tanto los Campos de Calatrava y Montiel fueron cristianos desde el principio.

Villanueva de la Fuente celebra sus fiestas en honor de su patrona, la Virgen de los Desamparados, que muy de mañana es llevada desde su ermita a la parroquia y por la noche se celebra una concurrida procesión. El plato fuerte de estas fiestas es la suelta de vaquillas.

De este municipio fue aldea lo que hoy es Albaladejo hasta el año 1243 en que se emancipó por una resolución del rey Fernando III"




Superficie: 127,2 km. cuadrados.


La evolución de la población en el texto aparece así:

En 1970 (3.701), en 1981 (3.291) y en 1991 (2.944)

En 2025 eran 1.831 habitantes.


Tal y como he hecho en las anteriores entradas, les dejo con la relación de cortijos que aparecen marcados en el plano anterior, en algunos no se ve bien el nombre, así que trataré de descifrarlo a partir de la cartografía histórica. Para ello dividiré el mapa en tres zonas, la primera, alrededor de Cerro Gordo, zona norte. La segunda, el pueblo con sus históricos molinos. Y la tercera la concretaré alrededor de la ermita Virgen de los Desamparados, zona sur.







-Primera: Casa de Turra, de las Grullas Fritas,

de Gil o de Toñate, de Eleuterio, los Ricardos y La Tova. 

Nota: Turra. Me detengo precisamente en este cortijo por su notable antecedente histórico. Buscando en el libro: "El Campo de Montiel en la Edad Media" de Carlos Javier Rubio, podemos leer lo siguiente: "Lugar de repoblación citado en 1238, entre las menciones de Cañamares y Zarracotín, y en 1243 entre las de Cañamarejo y El Salidiello. En la divisoria de 1272 quedó como mojón de Alcaraz. Corresponde con el lugar de Turra, a 9 km. al norte de Villanueva de la Fuente"

Por ello debemos siempre observar los caminos que se cruzan en un lugar determinado o los que pasan cerca. En Turra se cruzan los que vienen de la histórica Casa de Pozo Leña de Cañamares y el de Ossa de Montiel a Villanueva de la Fuente.






-Segunda: Cortijo de Reyes, del Pobre, Reguillo, del Bailarín, de Matanzas y la Granja de San José.





-Tercera: Cortijo de Meu, de la Higuera, del Patrón. 




El resto es un ejercicio de "ir a la aventura", creo que son: Cortijo de la Sierra, el de Antonio Vico, el de Antonio Ramos y la famosa Casa de los Baños de Cristo. Y he dicho, aventurarme, porque según qué mapa visualice, esto cambia. También pueden ser los siguientes:



Cortijo del Molinero, del Caldero y Tarambana.


Nota: Habrán visto en el mapa general que también aparecen nombradas "ruinas"



Les explico, cuando entramos en la página del visor cartográfico, nos encontramos con varios tipos de mapas históricos, algunos se remontan a principios del siglo XIX, otros hasta 1960, sin embargo no puedo precisar el año, realmente no sé hacerlo, así es.

Si van leyendo lo publicado estos días habrán comprobado que voy con cada pueblo con la referencia de este libro que encontré en la biblioteca. Sean o no los datos rigurosos (recuerden que el referente es el Diccionario de Madoz) lo que me interesa es el plano hecho por el autor, Bernabé, y los cortijos que por entonces existían. La idea, siempre es la misma, que comprendamos que hay que mirar de otra manera lo que nombramos normalmente como "viejo". Molinos, cortijos, ermitas...se van perdiendo en el olvido.




Los caminos, para mí lo esencial, nos aportan valiosos datos. 





Por debajo del santuario de la Virgen de los Desamparados se despliega uno de los valles más hermosos que he contemplado. Ir caminando hasta los antiguos y célebres Baños de Albaladejo o del Cristo del Consuelo y el castillo, es uno de los mayores deleites que existen en este desconocido, para muchos, Campo de Montiel. Y qué decir de las cuevas, un paraje excepcional cercano al río Villanueva. 


Si han transitado por el Camino Real habrán comprobado que se corta justo cuando nos entroncamos con la carretera a Villapalacios. Pues ese era el camino a Villanueva y de él partía la desviación a los Baños, también podemos admirar el antiquísimo Molinillo. Todas estas historias tendrán su entrada, algún día. 



miércoles, 28 de enero de 2026

ALMEDINA EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 







"A 15 kms. de Villanueva de los Infantes, situado en una semiplanicie, con una espléndida vista panorámica de los otros pueblos del Campo de Montiel, está el pequeño pueblo de Almedina. Entre estrechas callejas se levanta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, construida sobre una antigua ermita que se hundió en el siglo XIV. En 1840 sufrió grandes deterioros en su techumbre y por este motivo los oficios se hacían en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Más tarde fue restaurada con sillares nuevos en los muros y su nueva torre octogonal. Del siglo XVII es la iglesia de los Remedios, que en la actualidad está reformada.

A mitad del siglo pasado, parece ser que, el vivir en Almedina era algo sombrío y así nos lo cuenta Madoz en su Diccionario (1845-50):"...en el día de hoy tiene 93 casas en estado de ruinas, se conocen más de 80 totalmente destruidas, de modo que apenas forman calles seguidas...todos los vecinos son sumamente pobres, aunque propietarios de un pedazo de casa, que se está hundiendo, o de una borrica para llevar leña a Infantes, y las mujeres se ocupan de tejer lienzos de cáñamo y lino"

Almedina celebra una Fiesta de Ánimas, con baile, el 28 de diciembre.

De interés son los Baños de Brochales, de aguas agrias, tan abundantes antaño en nuestra provincia, y que poco a poco han ido desapareciendo. Hoy en día los únicos que tienen agua que pueden tener alguna sustancia minero-medicinal con capacidad para ser consideradas de utilidad pública, como casas de baños o balnearios, son los siguientes: la Hijosa, en Socuéllamos; Cervantes, en Santa Cruz de Mudela; Los Brochales, en esta población y Fuencaliente, en la localidad del mismo nombre.

Es patria de Fernando Yáñez de la Almedina, discípulo de Rafael, y de Bartolomé Jiménez Patón, gran humanista, gramático, maestro de retórica y latinista.

El primer documento que se encuentra de este último es el de su bautismo el día 15 de agosto de 1569"




Superficie: 55,6 km. cuadrados.

La evolución de la población es la siguiente, según indica el autor:

En 1970 (1.200), en 1981 (1.010) y en 1991 (893)

En el 2025 los habitantes eran 475.


ANEXO:

Llama la atención que cite a Yáñez como discípulo de Rafael cuando lo fue de Leonardo da Vinci. (Así es como aparece en el Diccionario de Madoz que es el tema central de este libro que nos ocupa)

Solo hay una iglesia en Almedina, si bien la actual ermita de los Remedios funcionó como parroquia tras el terremoto de Lisboa que afectó gravemente a la iglesia de Santa María.

También es notorio el que aparezcan en el plano tantas ruinas, hasta 6. Me pregunto si algunas de ellas responden a las desaparecidas ermitas extramuros que tuvo Almedina.
























Apenas vemos cortijos o casas: la de Moreno, de la Encomienda de Guedea, la  del Cura. Y un chozo, el del Gato.

Sepan que existe un camino que parte de Almedina hasta la desaparecida Casa del Cura.

En el interesante blog: La Bitácora de Almedina encontramos una reseña de prensa del 1917 en la que se ensalza las propiedades terapéuticas de los antiguos Baños de Brochales. Su dueño, entonces, era D.Ramón Díaz Morcillo.


martes, 27 de enero de 2026

TORRENUEVA EN EL LIBRO: "TRAS LOS PASOS DE MADOZ" DE BERNABÉ CARRASCO TORRES.

 






"En el término de Torrenueva existen varios cerros, sobre todo en su parte Sur. En uno de ellos, pero esta vez en el centro del municipio, se halla el núcleo urbano y a escasos kilómetros el río Jabalón. Existen varias ramblas, como la del camino de Torre de Juan Abad o de Castellar, que pese a no presentar agua en verano, en invierno con fuertes lluvias provoca la inundación de sus márgenes.

Una carretera local comunica la población con Valdepeñas, Castellar de Santiago y el Santuario de las Virtudes, situado ya en el término de Santa Cruz de Mudela.

Entre sus edificios más importantes  cabe destacar la iglesia parroquial de Santiago el Mayor del siglo XVI de estilo gótico isabelino. La portada abocinada tiene arquivoltas apuntadas rematadas por gablete. En el interior de la iglesia se conserva un retablo gótico.

La ermita de Santo Cristo, del siglo XVII, situada en la calle de los Mártires, presenta una nave y un crucero, con la cabecera orientada al norte y dos portadas al oeste y sur. En el exterior observamos un cimborrio octogonal rematado en linterna de ladrillo y chapitel de cinc.

Si nos dirigimos hacia Valdepeñas encontraremos la ermita-santuario de Nuestra Señora de la Cabeza patrona de la Villa. Las principales características de esta es que consta de una nave y medidas armónicas La cierra una cancela de madera donde se encuentra un retablo neoclásico. Encontramos pinturas populares del siglo XVIII, que decoran la bóveda del crucero y el camarín.

El origen de la población que ahora hemos finalizado de describir podría remontarse a la época romana ya que se han encontrado restos de ésta"


Superficie: 142,5 km. cuadrados.

Población: En 1970 (4.116), en 1981 (3.464) y en 1991 (3.208)

En 2.025 eran 2.645 habitantes.





ANEXO:

Me permito, de nuevo, hacer hincapié en los cortijos, numerosos, señalados en el mapa de Bernabé:

Cortijo de los Córdoba, de Pepe Martín, de Pérez, Baños de Chiriví, la Felisa, Alta, Paniagua, Carpinteros, Muñozas, Elola, Bemevos y de la Veintena.























Curiosidades:

Hemeroteca. Noticia del 30 de septiembre del 1904.
(Fuente: Ayer y hoy news. La otra cara de la noticia)


Nos acercaremos de nuevo a Madoz para buscar algo relacionado con los Baños de Chiriví: 

"...comprende 2 encinares, uno del común y otro de propiedad particular; 3 quinterías de labor y unos baños minerales de agua delgada, saturada de hierro, que por su virtud tónica producen muy buenos efectos..."

Centrándonos en el Campo de Montiel, recordarán que además de estos baños hubo otros en Almedina (Brochales), en Villamanrique (Perete) y en Villanueva de la Fuente (Baños del Cristo).