viernes, 7 de mayo de 2021

LAS CRUCES DE MAYO EN SANTA CRUZ DE LOS CÁÑAMOS.

 

Seguimos en mayo y la motivación de estas entradas sigue siendo, latente, la imaginación y el arte que las gentes de estos pueblos ponen a disposición de su fe, de la tradición. 

Qué no se pierdan las cruces, qué no se pierda la colaboración, esa solidaridad que les une.



Eres arroyo pero también río, es solo cuestión de medidas y momentos.
Origón o Lorigón.




Y sin viento entre los sauces, nos dejamos envolver por este reducto pequeño pero intenso que bebe discretamente de las aguas del Origón.



En la vega que recoge las limpias aguas de la fuente, crecen desde tiempos inmemoriales para un niño de corta edad, nogueras tan impresionantes como ésta.

"Hubo un tiempo en que hacías preguntas porque buscabas respuestas, y eras feliz cuando las obtenías.
Vuelve niño: pregunta de nuevo"

C.S.Lewis.




En Santa Cruz no se detiene jamás el agua. 



Dejamos atrás su fuente-abrevadero, sus huertos árabes, y ascendemos buscando un alto donde su iglesia procesiona sobre el cerro que la contiene. Frente a frente, el Monte Santo, por eso tenías que llamarte Santa Cruz.




En el mirador que hay delante de la iglesia veremos la primera cruz.
Recordemos que estamos a primeros de mayo y la celebración de la Santa Cruz es un hecho común a muchos pueblos, una tradición que se mantiene, con fuerza, entre la fe y la esperanza.




San Bartolomé es un edificio sencillo, sin alardes, entre ermita y templo rural, se me figura, aunque sería importante rebuscar en la historia.




Y a continuación nos dejaremos llevar por el callejear en busca de las cruces. Vean cuánto arte desprenden.




"A la santísima cruz
es la que vengo a adorar
con mucha reverencia,
Santísima Trinidad.
María con gran poder,
José con gran humildad
dichas estas oraciones
a tan alta majestad.



Cuando el demonio cruel,
comienza su batería
líbranos de aquel tropel
en el nombre de María.
Cuando en el suelo resuenan
esas campanillas, voces,
suben al cielo veloces,
y los ángeles se llenan
de contento y alegría
y es para el hombre consuelo
la pretensión de María"




En una de las recoletas plazas que jalonan el trazado de Santa Cruz.




La preciosa cruz que los niños colocan ante su colegio.




Fijáos siempre en los detalles, la lanza y la escalera están casi siempre presentes en las cruces.




Esta maravilla está en el patio de una casa, su autor, Juan José, muy joven, nos cuenta que al principio de la pandemia hizo la virgen.




El inductor de este viaje, nuestro amigo Juan José, curiosa la coincidencia, de estos chavales, que comparten nombre y afición. Quede como referente, porque sin él esta visita a Santa Cruz no habría sido posible, su imagen junto a la cruz de la salida del pueblo.
Aún así, nos emplazamos para volver al pueblo ya que nos informaron de que eran 14 las cruces que habían puesto. Una excusa más para regresar a este encantador lugar.

 2 de Mayo del 2021.


Dedicado a Flora una persona muy entrañable, a la que quiero mucho, por haber recitado de memoria la canción que acompaña a esta entrada. Gracias.

4 comentarios:

  1. Rosa qué bonita la entrada qué cruces más originales sobre todo la que está echa en la puerta del colegio de los niños cada pueblo tiene su costumbre y sus encantos como en este caso en Santa Cruz de los cáñamos, como siempre que fotos más bonitas con Juan José en el árbol haciendo la cruz, bonita poesía o canción de la Santísima Cruz enhorabuena a los dos protagonistas a ti por la entrada y Juan José por su participación un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dijeron en Santa Cruz que habían recuperado esta hermosa tradición.
      Merece la pena visitar los alrededores de este pueblo porque la vegetación es exuberante y ascender al Monte Santo, acercarse al mirador de su iglesia y admirar la cantidad de agua que sale de su fuente. O acercarse a conocer la fuente de la Zarza...hay tanto por ver. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Rosa muy bonita tu entrada de Santa Cruz como decimos aquí Santa Cruzico ya hace muchos años que no he vuelto a ir,solamente Fui una vez o dos a tocar es famoso por su patatas porque tiene buenas huertas y mucha agua enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas huertas espléndidas, donde van a parar las aguas de su fuente y las del Origón. Hay que volver Juan, para recordar. Gracias.

      Eliminar