viernes, 28 de mayo de 2021

LA BANDA DE MÚSICA DE VILLAMANRIQUE EN LOS AÑOS 70. POR JUAN ANTONIO VALLE.

 




"Bueno, voy a hablar un poquito de la banda de música de Villamanrique, de mis tiempos, no de la banda que hay ahora

En el año 1971 más o menos empezó la banda con Don Manuel el párroco, que había aquí por entonces, que fue el que propuso de hacer una banda en Villamanrique, entonces estaba el hermano Dámaso, porque así lo llamábamos, que había sido músico en su juventud y fue el que formó la banda, que ya estaba jubilado.
Yo comencé unos 2 años después, con la edad de 13 o 14 años. Cuando salí de la escuela aprendí a tocar el trombón pero no de varas sino el de pistones que había entonces. En el año 1974 fuimos a tocar a Montiel para el Cristo de la Expiración que eran sus fiestas patronales el 14 de septiembre, por cierto muy bonitas, estábamos tres días de fiesta y la víspera. Luego dormíamos allí, nos repartían en las casas, yo como mi padre era de allí, de Montiel, dormía en casa de mi tía y no nos faltaba comida, nos daban de comer y todo.
Allí nos tomaron las medidas en Montiel en el teleclub que le llamaban, que era como un bar, para confeccionarnos el traje de músico con la gorra de plato, que ya lo estrenamos aquí en Villamanrique en nuestras fiestas en la procesión de San Miguel, recorrimos los pueblos de todos estos alrededores, Castellar de Santiago, Montiel, Almedina, Cózar, Albaladejo, Santa Cruz de los Cáñamos, Carrizosa, Puebla del Príncipe, Terrinches, Aldeaquemada que es de Jaén, también recuerdo que estuvimos en Infantes tocando en la ermita de la Antigua en la plaza de toros, que por cierto los toros eran de don José Tomás Frías.
En todos los pueblos por la mañana tocábamos Diana, luego se tocaba en las procesiones y por la tarde tocábamos en los toros y si en algún pueblo no había toros, por la tarde tocábamos en la plaza unos pasodobles para que bailaran la gente.
Tengo que decir que el hermano Dámaso nos enseñó, a todos los críos que éramos, desinteresadamente sin cobrar.
Con los estudios que él tenía pues tengo que reconocer que el hombre tocaba muy bien, nos enseñaba lo que el sabía en su casa, no me puedo olvidar de que había también gente mayor en la banda que por cierto ya están muertos por lo menos 8 o 10 o más.
La banda se compuso con los siguientes instrumentos: un bombo, dos cajas, para quién no lo entienda son dos tambores, los platillos, un bajo, dos bombardinos, dos trombones ,tres trompetas, cuatro saxofones, uno era tenor, y tres saxofones altos, una trompa, dos fliscornos, y 6 clarinetes, luego unos salían de la banda y otros entraban, pero ya cuando falleció el hermano Dámaso, la banda se vino abajo.
 En el verano del 1990 vino el señor Antonio Vaquero que era director y compositor de música de Madrid, por cierto muy profesional, a Villamanrique con su esposa, por ella ser de aquí. Retomó y formó otra vez la banda de música. Entramos de los que habíamos estado antes de pequeños, que ya estábamos casados y los mayores que había antes también entraron, tocamos para San Miguel en la procesión que, por cierto Antonio Vaquero compuso el himno de San Miguel que todavía está y siguen tocando, por eso escribo todo esto en homenaje al señor don Dámaso Jiménez ya fallecido.
Y a Antonio Vaquero que vive en Madrid, va por ellos, ¡viva la banda de Villamanrique! ojalá que sea para siempre"


Juan Antonio Valle.



 

15 comentarios:

  1. Hermano,ya veo qué te está gustando esto de escribir.Que bien esta la historia desde que empezó la banda de música de Villamanrique.Ya hace años,y todos los que ya no están en esta vida.Se te ha olvidado decir, que papá también estuvo un tiempo tocando los platillos.Es curioso, como te acuerdas hasta de todos los instrumentos que había....Sigue escribiendo historia y anécdotas de tu vida , que además lo explicas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre si me gusta recordar todas las cosas de antes Paca 😃pero ya lo sé yo que no miento a "Papá", si es verdad que toco los platillos pero estuvo muy poco tiempo a los pueblos solamente fue albaladejo tengo muy buena memoria, pero es que aquí no se trata de mentar a todos los que estuvimos en la banda,
      Se trata de cuando yo entré a la banda porque si empiezo a mentar todos los que estuvimos y todos los que ya no están, éramos muchísimos entre los que se iban metiendo iban saliéndose más de 100, yo hablo de ese año que somos los que estamos en la foto, Isidro selas mi cuñado Paulino,Pedro el de la todo su padre de cosme Antonio patacón para entender Dimingo su hermano de Lorenzo el del chollo, Toribio Romero, Ramón Alfaro, etc, el chiquillo que sale pequeño era nieto del hermano Dámaso y Juan Pedro que también por ser su abuelo, el entro el más pequeño era el más joven de lavanda tendría unos 7 años cuando entro.
      Lucas Manzano su primo de Lucas de ahora yo estoy hablando de los que entramos por aquellos años luego ya todos los mayores por eso no miento a nadie porque yo lo he hecho por aquellos años que fue cuando entre que se volvió a formar otra banda, que ese día por cierto entramos Isidro Selas, Domingo y yo el mismo día fíjate la memoria que tengo bueno un abrazo gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Juan Antonio que detalle, muy bonito, me ha gustado mucho porque tú no sabes que mi abuelo era el director de la banda cuado estaba el hermano Dámaso y por eso la banda vieja, de los animeros y de todo lo que había en el pueblo, luego ya se murieron los mayores y el hermano Dámaso fue el último y entonces formó otra vez la banda, me alegro mucho que lo hayas escrito, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Rendir homenaje a nuestros mayores está genial y además haces un repaso de los comienzos de la banda.
    Yo creo que Villamanrique es uno de los pueblos de esta zona con más tradición por la música, por lo menos de los más antiguos en tener banda propia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si Paca yo sabía que tu abuelo estaba en la banda vieja, cuando estaba el hermano Dámaso el hermano chaqueta también y algunos más pero claro yo estoy hablando de los años que entre yo para acá, cuando vino don Manuel que no había banda porque ya habían muerto todos los que mientas tú porque eran ya mayores, y entonces fue cuando vino Don Manuel y la volvió a formar y el hermano Dámaso lo apoyo muchas gracias Paca por tu bonito comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí prima por qué es muy bonito recordar a nuestros mayores y por supuesto qué villamanrique tubo otra banda según lo dice las personas mayores antes que está, pero yo hablo de cuando yo entre que no había banda y se formó la que yo estuve a mí me ha encantado de ir a los pueblos a tocar y por supuesto en el mío, sobre todo a Montiel por el Cristo de la Expiración y estar allí toda mi familia paterna, que no puedo olvidar jamás lo bien que se portaba tu madre conmigo comía y dormía allí en tu casa muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo que ya sabeis lo que os quiero.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Valle, eso está bien, recordar y volver a vivir algunas historias vividas.
    Con los años se van juntando algunas así que te animo a que vayas preparando la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bienve sabes que me gusta recordar mucho todo lo de antes tú que me conoces lo sabes.

      Eliminar
  7. Hola Juan Antonio, la música siempre me ha parecido esencial en la vida y creo que con esta entrada, no solo homenajeas a la banda de música de Villamanrique, a la cual perteneciste, y a sus fundadores, sino también a la música en general y a una música popular entrañable (la de la banda), que recorre las fiestas como un vendaval alegre y en ocasiones solemne. Tus recuerdos nos trasladan a tu pueblo, Villamanrique, y a todos esos otros pueblos que mencionas con tanto cariño y nos hacen casi escuchar en un eco lejano, muy de mañana, el inicio de las fiestas, marcado por la música que se va expandiendo al paso de la banda municipal. Hoy, afortunadamente, la banda de Villamanrique continúa, pero quiero darte la enhorabuena y un reconocimiento a todos los demás pioneros en la formación de la misma, porque fuisteis los que iniciasteis esta bonita tradición. Muchas gracias por estos bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Basilio pues si es un orgullo tener una banda en los pueblos como la que tenemos nosotros aquí en villamanrique, no sé si habrás conocido a Bernardino Jiménez porque también está ahí en la foto con su saxofón como sé que eres amigo y os conocéis, yo era una cosa de las que más me gustaba la música pero luego ya por el trabajo las circunstancias pues ya no podía seguir porque no podía ir a ensayar con el trabajo, gracias por este bonito y emotivo comentario.

      Eliminar
  8. Bueno no quería pasar por alto de ponerte un comentario porque nadie mejor que yo sabe lo que te ha gustado y te gusta la banda de música, que estamos hechos air en la procesión y cuando van tocando vas tarareando la música por delante,te sigo animando a que escribas por la buena memoria que tienes, y te viene muy bien para despejarte un poco por la vida que tenemos con nuestros mayores esto te despeja,
    No tengo palabras para agradecerte el apoyo que tenemos contigo, mi enhorabuena y muchísimas gracias y a por la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisca a ti qué te voy a decir si ya no lo decimos todo que muchísimas gracias por tu comentario un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy acertada la idea de escribir sobre la banda desde tus vivencias, y no porque la banda actual no merezca un reconocimiento, todos y cada uno de los que han ido pasando por ella a lo largo del tiempo, han puesto su trabajo, su ilusión y su empeño en que esta perviva, ahí está después de un siglo, pero como sería interminable enumerar a todos sus componentes, me parece una excelente idea recordar a los de tu época, en la que gracias a D. Manuel Jiménez de los Galanes, se reinició el germen de la cultura y Villamanrique volvió a tener actividades lúdicas y culturales que se habían quedado dormidas en el recuerdo.
    Volvió la banda, elfútbol y el teatro que habían sido pilares del bagaje cultural del pueblo.
    Tu padre al menos participó en dos de ellos, banda y fútbol, no me extraña que tú le hayas seguido.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Víctar por tu bonito comentario tú me entiendes también bien porque los tienes incluidos en la familia tu hijos que tu hija también perteneció a la banda tus hijos sobre todo Benji, muchas gracias también por acordarte del detalle de fútbol de mi padre si es verdad ya puedes ir tú animándote a poner otro escrito muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Antonio me ha gustado mucho todo lo que has escrito vaya memoria que tienes si en aquellos tiempos todo lo que has nombrado pues la verdad que que yo me acuerdo de todos pero bueno tú sigue así que yo sé que a ti te gusta mucho la música venga un beso adiós Juan Antonio adiós.

    ResponderEliminar