domingo, 4 de abril de 2021

"BODEGAS ANTIGUAS EN VILLAMANRIQUE" POR JUAN ANTONIO VALLE GARCÍA.

 



"Bueno ya que estamos recordando cosas de nuestro pasado, me ha animado mi mujer para hacer un relato que jamás olvidaré, para ponerlo en el blog de nuestra amiga, del Campo de Montiel. 

Allá por el año 1965 más o menos, hasta donde alcanza mi memoria, os voy a hablar de las bodegas que recuerdo de Villamanrique. 

En la calle Cervantes había una bodega de los hermanos García, ya fallecidos, que los llamábamos los Fremios. Luego había otra bodega en el Pilar Viejo, de Bernardino Jiménez. Recuerdo muy bien que había un muelle donde descargaban capachos de uvas del carro y arriba había una báscula donde iban pesando. En la calle Abrevadero había otra bodega del hermano Atanasio Coronado, que por cierto seguro que las tinajas estarán ahí porque eso está como estaba antiguamente, lo mismo que en la bodega de los hermanos Garcías que también están las tinajas como estaban, y en la de Bernardino Jiménez, ahora que es de  Paca, también queda algo de esa bodega, que yo recuerde de bodegas grandes. Ahora pasamos a otras más pequeñas para consumición propia que había en las casas, que aquí yo ahora me centro que es a donde quería llegar, porque en mi casa, casa de mis padres y mi tío abuelo llamado Fulgencio, tenían una bodega propia pequeña pero con un buen vino de uvas blancas de sus viñas, cosecha propia. Había dos tinajas de 60 arrobas más o menos y otra tinaja de 120 arrobas con su prensa, en el suelo había una tinaja metida como pozo de 20 arrobas donde caía el mosto cuando pisaban la uva mi tío abuelo y mi padre, con unas chanclas de tabla, para luego ese vino y también vinagre ser vendidos al público y consumición propia, eso fue allá por los años 1965, luego en el año 1970 más o menos solo se hacía ya una tinaja de 60 arrobas para consumo propio, y dirán ¿todo ese vino se bebían? pues no, era para consumo propio sí, pero no es por que fueran de mi padre y mi tío abuelo, ahí toda la persona que entraba era invitado y además estaba el que generosamente ellos regalaban porque eran así de buena gente. Recuerdo una anécdota que  cuando nos la contaba mi padre eso era hacer obra de caridad, cuando mi padre vivía en Montiel, siendo joven, se juntó con un hombre de Albaladejo, llamado Emilio, que venía de la mili desmayado, lo metió en su casa sin conocerlo de nada, le dio de comer y encima le dio algo de dinero para que llegara a Albaladejo, ese era mi padre,  tuvieron una buena amistad hasta que fallecieron los dos. 

Sigo con las bodegas, en el año 1974 que fue el último año que se hizo en mi casa ya vino, recuerdo que fuimos la banda de música del pueblo, como mi padre fue músico al igual que también lo fui yo, se hizo un convite en mi casa y ahí todo el mundo bebía vino blanco en una jarra de cristal que parecía el vino del color de la miel, tenía 14 grados ese vino y no llevaba agua, era puro del mosto, el agua que llevaba era el de lavar las chanclas de madera incluso los pies de los pisadores.

 

Las viñas eran de uva blanca, eran de mi abuelo y mi padre, todo el vino que se hacía, era de una finca llamada Los Chaparrales, quedaba con 14 grados que en la uva blanca es el máximo grado que da. 

Desde bien pequeño, con 2 años, aunque no lo crean, ya estaba yo entre las viñas por ser el único varón además de mis tres hermanas, me llevaban mis padres. Cuando yo podía pero bien pequeño ya vendimiaba, de ahí me  vienen los genes de haber sido buen podador, tuve buenos maestros desde bien pequeño, me enseñaron mi tío abuelo y mi padre todos los trabajos de las viñas del campo, la siega que eso es otro cantar como solemos decir. También recuerdo que segando yo le decía a mi abuelo que me dolían los riñones y me decía "ven acá" y me ataba una piedra como los dos puños encima de los riñones , decía "a qué ya no te duele" y yo decía que no y seguía segando, las cosas que se hacían antes, esto se lo dices hoy a la juventud y no se lo creen pero es tan cierto como que estoy vivo y orgulloso de haber tenido a estos profesionales, esto jamás mientras viva lo olvidaré, lo recuerdo en homenaje a ellos, a mi tío abuelo Fulgencio, que tengo que dejar claro que le digo tío abuelo porque era tío de mi padre y criaron a mi madre  con su mujer, por quedarse con 13 o 14 años sin padres,  también nos crío a nosotros junto con mis padres,  por eso nosotros, mis hermanas y yo, lo llamábamos abuelo. El relato que escribo va en homenaje  para ellos: Fulgencio Valle Mena y mi padre, Juan Antonio Valle Ricote, un beso al cielo para ellos" 

Escrito por Juan Antonio Valle García.




16 comentarios:

  1. Ooole.
    Viva la gente orgullosa de sus raíces.
    Me alegro que tanto tú como la Franci os hayáis decidido a coger "la pluma". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bienve que al final sí ha llegado iré contestando a todos conforme pueda no os preocupéis porque estoy un poco liadillo, tú eres uno de los que sabes que me conoces mejor que nadie, sabes de mis raíces, yo también te animo a ti con tus poemas y lo que escribes que aunque no te dije nada lo leí todo, lo mismo digo que sigas haciéndolo un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Tengo que decir primero muchas gracias a la autora por este blog donde escribimos nuestros recuerdos dándonos esta oportunidad.
    Y ahora le digo a mi marido que cuando el lo estaba escribiendo no la había echado cuenta hasta que cuando ha terminado lo he leído tengo que decir que me ha emocionado por como lo ha hecho y encima dedicado a su abuelo sus padres, y exacto no es porque lo digas tú también lo digo yo qué te han apreciado por tu buen trabajo siempre y tú buena labor por los maestros que tuviste enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí sabes mucho de mi vida porque desde los 17 años estás conmigo,por qué a mi abuelo no lo conociste por qué no estabas aquí, pero a mi padre sí y sabes todas las cosas que te decía, y la historia la hemos contado muchas veces, te doy las gracias por haberme animado a escribir esto en homenaje a ellos.

      Eliminar
  3. Juan Antonio me alegro de que te hayas decidido a escribir, ¿ves quë cosas más bonitas?, gracias por estos recuerdos. Me acuerdo de que también había una bodega en lo de la hermana Saturia donde está la cooperativa del pan hoy y entonces aquella la alquiló mi padre y allí empezó a hacer vino y después con mucho trabajo, yo con 18 años, hicimos esta bodega. También había otra bodega, no sé si te acordarás, que era la del hermano Celedonio que también era muy regular y estaba también la bodega de Juan Antonio Sánchez que era una bodega muy grande que daba la portá aquí en la carretera, enfrente de la Merce, una bodega muy grande, muy hermosa y vendía mucho vino, era la de Palomares, que no atiaba, a ver si te acuerdas de aquello. Enhorabuena y un abrazo, que has hecho muy bien en escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paca muchas gracias, de esas bodegas que me hablas yo no me acuerdo sé que en la de las palomeras hay también había una bodega, ahí estuve yo que tenía el gordo Kiko lentejas metidas en una tinaja me llevo teniendo yo 15 años a sacar las lentejas de la tinaja pero de esas de las de Juan Antonio Sánchez y la otra de Celedonio yo no me acuerdo porque seguro que o era pequeño o no había nacido,pero bueno yo me he acordado más de está vuestra, pero lo que no sabía es que tu padre había empezado antes con la otra eso no lo sabía yo,de las otras de los Fremios, atanasio que te acuerdas que iban los amigos a jugar a la brisca allí en la bodega allí cantaban y tocaban la guitarra y se bebían allí sus chatos de vino cómo se decía antes yo iba con mi padre siendo chico muchas, gracias Paca por tu comentario un abrazo.

      Eliminar
  4. Que gran labor recordar esos tiempos q parece que no existieron pero que nos han formado las personas que hoy en día somos, has tenido 2 grandes maestros en la vida y eso se lleva en los genes y en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana muchas gracias te ha gustado mucho esto eh, a ver si es que ya me conoces como soy ya llevamos muchos años juntos en la familia,es bueno recordar las cosas de antes porque son muy bonitas un abrazo.

      Eliminar
  5. Que recuerdos mas bonitos y mas bonito el recordarlos con esa alegria por que se que lo vives y lo disfrutas mientras lo escribes y lo recuerdas y yo orgullosa de mis padres que nunca es tarde para dedicarse a escribir y recordar las infancias con la familia que me a tocado... Os quiero mucho��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes me alegro que te haya gustado esto,ya sabes cómo era tu abuelo aunque pudiste disfrutar muy poco de el por morir joven, pero algo te recuerdas, nosotros también te queremos a ti mucho porque le has echado un par de ovarios a la vida un fuerte abrazo de tus padres.

      Eliminar
  6. Bonito homenaje a las dos personas que han influido en tu vida de forma tan positiva y bonitos recuerdos. Tu padre siempre estuvo muy orgulloso de tí,pero si desde donde esté puede verte aún lo .estará mas.
    Pues fíjate, que yo no me acuerdo de vuestra bodega y mira que yo he "zarzaneado" por esa calle toda mi vida por razones varias!
    Enhorabuena por tu entrada, te expresas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias victar me alegro que te haya gustado este relato pues es raro que no te acuerdes porque la bodega la tuvimos media vida desde mi abuelo fulgencio pero es fácil de que no te acuerdes, fue el último año que la tuvimos en el 1974 por qué en el año 75 ya murió mi abuelo no volvimos ya hacer,qué de mi abuelo si te cordarás.

      Eliminar
  7. Juan Antonio, escribirte después de haber leídos los comentarios que han puesto a tu post, y sobre todo el de tu esposa Francisca, una verdadera declaración de cariño y amor ¡eso ya es de nota!, tiene sus ventajas.

    Yo de mis abuelos tengo muy pocos recuerdos, bueno uno si, de mi abuela Marina... Como había poco para cenar, algunas noches nos decía: “Esta noche tenemos que ver la procesión de los ángeles”, y yo le preguntaba:” ¿Abuela como la veremos?”, y contestaba: “Hay que acostarse antes de cenar para verla pasar”… Al cabo de los años me di cuenta del asunto… ¡Manda narices! Por no decir una palabrota; las fatigas y las penas que pasaron, los de aquí y los de allí… Ya no sigo.

    Juan Antonio, enhorabuena por dejarnos entrar en tus recuerdos, te animo a seguir…Y agradecerle a nuestra común amiga, dueña y señora del blog, Dña. Rosa, y a su santo esposo, y lo digo en serio, D. Julián, que ha conseguido unir a personas tan distintas, y eso es acierto de ella, bueno, tiene su “puntillo”, de eso Julián sabe más que nosotros, pero un mérito digno de alabar.

    Desde el Santo Reino de Jaén, un saludo a todos. Miguel Mesa.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Miguel por tu comentario, bonito recuerdo también lo de tu abuela las cosas de antes como no había tanto para comer, ya tenemos dos cosas en común lo de los animales las ovejas y lo de tu abuela Marina yo mi tía abuela la mujer de mi tío abuelo que comentó en el relato, se llamaba Marina, también al igual que mi hermana y sobrina se llaman Marina, y por supuesto que gracias a nuestra amiga Rosa danos esta oportunidad y Julián si es verdad que es muy buena persona muchas gracias Miguel a ver si algún día podemos conocernos y juntarnos con nuestra amiga Rosa y Julián.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Antonio, con tus palabras y recuerdos no solo rindes un hermoso homenaje a tu padre, a tu tío abuelo y a tus antepasados, sino a toda una generación de hombres y mujeres que les tocó vivir una vida dura de trabajo y penalidades, los cuales, nunca serán los suficientemente homenajeados, ya que su extraordinaria capacidad de sacrificio y su lucha es la que nos ha llevado al bienestar del que disfrutamos hoy. Con tu entrada, nos adentras un poco más en el conocimiento de Villamanrique, un pueblo al que por muchos motivos, tengo un cariño especial. Me llama la atención en tu recorrido que haces por las bodegas, que una de ellas perteneció a Bernardino Jiménez, lo que me hace suponer que quizás sea el padre de Bernardino, que está casado en la Venta con Mari Ángeles o al menos, a algún familiar del mismo. Tus recuerdos quedan aquí registrados como un vivo testimonio de la época y de la gente que conformó Villamanrique, aparte de darnos a conocer las bodegas existentes en él. Muchas gracias por esta entrada que me ha encantado. Enhorabuena y un fuerte abrazo, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Juan Basilio por tu bonito comentario lo bien que te expresas,lo único que te voy a decir es que Bernardino Jiménez no sé si será familia del que yo hablo, el qué vive en la venta éramos amigos desde pequeños, es un año mayor que yo y fuimos vecinos.
    Bernardino el que yo hablo de la bodega es el padre de paca, si es verdad que todos los Jiménez de villamanrique casi son todos familia, porque mi mujer aunque largo también es familia de Paca por su padre, pero en el comentario me ha alegrado de que mientes al otro benardino, muchísimas gracias y te reenvío tu fuerte abrazo.

    ResponderEliminar