sábado, 26 de octubre de 2024

UN PASEO POR MONTIEL

 


"Delante de nosotros hay mil vidas distintas que podríamos vivir, pero cuando llegue, solo será una"

John Steinbeck.



Arribo hasta Montiel con el objetivo de hacer alguna ruta, me encuentro en el parque que hay junto al cementerio, allí un panel de la ruta del Quijote nos ofrece una aproximación al pueblo, a su historia. Ante la ermita del Cristo veré un cartel con un sendero homologado: "Entre ermitas" que acabaré haciendo, sin embargo hoy les ofrezco detalladamente una visión, mejor dicho, varias de su castillo, para ello nos adentraremos en el entramado de calles que lo rodean, pensemos que todo gira a su alrededor, siempre lo hizo así, solo que ocurrió el momento ineludible en el cual necesitaron salir de los límites que impuso esta fortaleza.


"La comarca del Campo de Montiel conforma la parte meridional de la llanura manchega. En sus tierras se iniciaron las andanzas del Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La localidad de Montiel es una de las poblaciones más destacadas de la zona, no solo por llevar el mismo topónimo, sino por haber sido escenario de uno de los acontecimientos históricos más trascendentes de la España medieval: el asesinato del rey Pedro a manos de su hermano Enrique de Trastámara.

Como otras fortalezas cercanas, el castillo de la Estrella, tuvo una gran importancia estratégica para proteger los pasos hacia el vecino reino de Jaén. En el mismo tuvo lugar la muerte de Pedro I conocido por unos como El Cruel y por otros como El Justiciero, a manos de su hermano Enrique de Trastámara. Ambos eran hijos del rey Alfonso XI de Castilla y León. Durante quince años permanecieron enfrentados por sus respectivas reclamaciones sobre el trono, provocando la que algunos consideran como primera de las guerras civiles en nuestro país. Además de su trascendencia histórica de aquel asesinato ha quedado para el lenguaje popular castellano una rotunda sentencia pronunciada por uno de los caballeros que participaron en el fratricidio (Bernard du Guesclin): "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor" El de Trastámara se valió del mercenario bretón para atraer a su hermanastro y poder acabar con su vida.

Para conocer el enclave donde se desarrolló este suceso, el viajero debe subir hasta un empinado cerro. Allí encontraremos las ruinas de la fortaleza, que tenía dos recintos. El rey Fernando III entregó el castillo a la Orden de Santiago.

A unos tres kilómetros de Montiel se localiza el Cerro de San Polo, donde hubo antiguamente otro castillo. El viajero debe contemplar también la iglesia parroquial de San Sebastián y la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, obras de los siglos XV y XVI. Edificios singulares de arquitectura civil que encontraremos en Montiel con las Casas de Pretel y de la Condesa"




Nos encontramos con la verja abierta hacia esta singular plaza que comparte el cementerio con la ermita del Santo Cristo.



Ermita del Santo Cristo de la Expiración.
Su fundación se remontaría al siglo XIII, lamentó una serie de adversidades, su morfología actual es tardogótica. Su primitiva advocación fue la de Santiago de las Espadas, hasta que en 1520 hallaron la talla de un Cristo expirando.

(Fuente: Los 23 del Campo de Montiel)




A través de este recorrido podremos observar, como en una sucesión de fotogramas, la silueta del castillo de la Estrella.



Porque de hecho es el emblema de Montiel. Si nos trasladáramos a la Edad Media, toda giraría en torno a él, a pesar de los siglos pasados, ahora, visualmente, es igual.

"El castillo se asienta sobre un cerro testigo de fuertes pendientes, anexo al meandro del río Segurilla y próximo al río Jabalón; con un gran dominio visual del territorio y de las vías de comunicación de sus inmediaciones"

Panel.




Pasaremos por la fuente-lavadero inaugurada en 1961.



Comencemos a callejear.



A través de talleres de empleo se sigue trabajando en esta imponente fortaleza.




Elegimos, a nuestra derecha, la calle San José. A la izquierda iríamos a encontrarnos con la iglesia.




Indagando en la parte antigua de Montiel.





En sus callejones estrechos.





Si han ascendido alguna vez al castillo habrán comprobado la fuerte pendiente que lo acoge.





Contemplemos el pueblo, a la izquierda, la torre de la iglesia. Una villa trascendental en la historia.

Manuel Corchado Soriano nos dice en su obra: Avance de un estudio Geográfico-Histórico del Campo de Montiel, que se le otorga al pueblo: "...una feria de un mes de duración, por los días de San Simón y San Judas, "de cavallos e puercos e torduelas e otras cosas", le fue otorgada por Alfonso X en 8 de agosto de 1252, aunque en el privilegio se consigna solo por diez días de duración"





No siempre nos detenemos a leer los carteles que tan estratégicamente se sitúan para informarnos. Este espacio que creo trata de dar tiempo para hacerlo detenidamente:

Conjunto arqueológico castillo de la Estrella.

Fortaleza del siglo IX.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2015.

Este magnífico lugar goza de una riqueza histórica y patrimonial sin igual. Las primeras manifestaciones de asentamientos humanos las encontramos en fechas tan tempranas como el Calcolítico y terminarán con la desmantelación de la fortaleza en el siglo XVII.

Coronando un cerro testigo de 8,7 hectáreas, las primeras evidencias arqueológicas sobre asentamientos humanos en este lugar se asocian con un dilatado periodo cronológico que se sitúa entre el Calcolítico y el final de la Edad del Bronce.

Durante la Edad Media, la fortificación de Montiel va a tener una función primordial en el control de la comarca homónima, funcionando como hisn (castillo o fortaleza musulmana en el medio rural) articulador del territorio bajo dominio islámico y como centro de una de las encomiendas más importantes de la Orden de Santiago.

La fortaleza medieval contó con tres recintos perfectamente diferenciados y complementarios en los que se puede leer su evolución histórica desde el siglo IX hasta el XV. Estructuralmente distinguimos el hisn, el castillo santiaguista y la villa medieval Montiel, con los edificios de la iglesia de la Virgen de la Estrella y el Convento de la Vicaría de Santiago.

Durante el Califato de Córdoba y las primeras taifas debió construirse la primera gran fortificación en la zona superior del cerro. A partir de la caída de Toledo y de las sucesivas invasiones norteafricanas se militarizó toda la zona del Campo de Montiel, convirtiéndose en un balad o distrito con su centro en esta extraordinaria fortaleza.

La última fase islámica está vinculada con el periodo almohade (1146-1228), entre la batalla de Alarcos de 1195 y el inicio de la conquista de esta región, que terminaría con la capitulación del castillo de la Estrella entre 1226 y 1227. En este último año el rey Fernando III "El Santo" donó el lugar a la Orden de Santiago, creándose una encomienda poco después, con base en la fortaleza.

El Primer Recinto defensivo, localizado en la ladera sur, se corresponde con el trazado de la cerca urbana que envolvía la villa.

El Segundo Recinto cuenta con una longitud de 288 metros lineales y está asociado con el antemuro de la fortaleza que rodeaba toda la cota superior del cerro, salvo el espacio ocupado por la Torre del Homenaje, que en 1478 estaba integrado por siete cubos de cal y canto y una puerta. Este sector se corresponde a grandes rasgos con la fortaleza de época islámica.

El Tercer Recinto se corresponde con el alcázar santiaguista, que supone una reducción del espacio en relación con el hisn musulmán. Ocupa la cota más elevada del cerro y se adapta a la topografía del terreno.

El castillo se completa con un conjunto de elementos patrimoniales, distribuidos a lo largo de la ladera este, formados por una iglesia medieval de Nuestra Señora de la Estrella, el barrio andalusí y la muralla urbana de la puebla.




Detalle del panel.




Por la calle D. Pedro llego hasta la Plaza Mayor.




Nicolás Müller viajó por estos lares. ¿Pero quién fue?
Este fotógrafo húngaro las hizo en 1952, al año siguiente expondría sus imágenes en varias localidades manchegas. Retrató la postguerra con maestría.  Falleció en Llanes (Asturias) en el 2000.





Quizás no sepan ustedes que esta escultura llamada Alegoría al agua es de Andrés Gallego, un magnífico artista nacido en Montiel.





Añosas moreras aportan sombra, regalan hojas al parque.






Es imposible desviar la mirada hacia otro rincón que no muestre al castillo.




Es un acierto que estas fotografías de Müller descubran emociones perdidas.










La iglesia de San Sebastián, actualmente en obras, es del siglo XVI.




En la calle Iglesia elucubro con la antigüedad de estos edificios.








Indagando en el Diccionario de Hervás:

"Fue su primitivo asiento la ermita de Ntra. Sra. de la Estrella, de donde tomó su título, construyéndose la nueva parroquia en los primeros años del siglo XVI...Su gallarda torre de tres cuerpos hallábase en ruinas muchos años hacía, á consecuencia de haber falseado los cimientos del lienzo del Poniente. Reedificada á espesas del legado de 2.500 pesetas que para esta parroquia dejara su antiguo párroco D. Ramón Díaz y de las donaciones de los vecinos, á los pocos meses de su reparación, en la madrugada del 2 de Diciembre de 1895 vínose al suelo con el natural estruendo, causando destrozos de consideración en la casa vecina. El lienzo adosado á la iglesia quedó de pie, aunque amenazando ruina inminente, lo que obligó a cerrar la iglesia para el culto, habilitándose la casa rectoral. En la noche del 25 del dicho mes se derrumbó por completo, causando graves daños en la iglesia, siendo reparados por orden del Sr. Obispo-Prior bajo la inteligente dirección del maestro de obras D. José Joaquín García"





Siempre escapo de los trazados que intento seguir para buscar detalles especiales.





Nos dirigimos ahora hacia este cruce de carreteras, y en la avenida Castilla-la Mancha, admiraremos una vivienda singular:

Casa de la Condesa.

"Construida en 1898. Sus primeros propietarios y promotores fueron D. Andrés Gutierrez de la Vega y su esposa Doña Blanca, quienes dieron a este edificio de tres plantas un sabor barroco en sus fachadas y un estilo tradicional manchego en su interior. La fachada revestida de yeso del lugar denominado albariza, de una dureza considerable, ha permitido que tanto el friso estucado de la primera planta como las jambas y rosetones de las ventanas, así como la cornisa del alero se hayan mantenido en buenas condiciones, a pesar de su perdurable abandono.





La casa posee un patio central porticado, con galerías de acceso a distintas dependencias"

Blog: "Menudo club" (Biblioteca de Montiel)





Creo que fue entonces cuando sucumbí a este "caos" que tanto adoro, el de dejarme perder por calles y callejones, para ver lo que me depara la sorpresa.





Creo que fuiste una antigua bodega.




Los "surcos" de antaño que permanecen inalterables.





¿Saben cuántas plazas tiene Montiel?
La ya visitada Mayor,  de la Iglesia, Altozano, Castilla, de la Concordia, Quinto Centenario...





Y por fin me encuentro con la Casa de Pretel. Con su blasón de la primera mitad del siglo XVIII.





Montiel es una paleta de colores: blanco, azul, el rojo de la arenisca...





Plaza de la Concordia.




En la calle Audiencia veremos otro imponente caserón.





Será en esta calle donde admiraremos otra de las joyas de Montiel, la casa del artista Andrés Gallego.








Regreso a su plaza Mayor una y otra vez, no lo hago por descuido, lo hago por necesidad, por cariño.





Siempre se me escapa algo.






En cierta manera, si estuviéramos en el recinto del castillo, paseando por su barbacana, no haríamos nada distinto a lo de ahora, es decir, avanzar, retroceder, jugar a escapar para descubrir nuevos rincones. Ahora delante de su original ayuntamiento.




 Desde aquí las vistas son magníficas.
Pero detengámonos, fíjense, porque lo mejor viene en las siguientes imágenes:




"A la memoria del doctor Enrique Pérez González y de su hijo Enrique.

Montiel 1986"




"Lo esencial es invisible a los ojos"

"La igualdad tiene forma de realizarse: La educación"

"Leer perjudica gravemente la ignorancia"

"Y fueron felices y comieron perdices"

"El pasado es historia, el futuro un misterio, el ahora un regalo, por eso se llama presente"

"Escribir es un vicio que nunca se detiene"

"Para ser popular hay que ser mediocre" (Dorian Gray)

"El perdón no es un favor que se concede, es un privilegio que te permites"

"La excelencia no es un acta. Es un hábito"

"¡Vivan los libros de páginas abiertas al pensamiento libre!"

"Sonríe que la vida vuela"

"De ti Julieta, quiero escuchar: ¡¡Amado mío!!"

"Montiel, clave en la historia de España"


Día del libro 2023.





Nos iremos hacia la calle Reina Sofía.





Su monte-fortaleza sigue sobrecogiendo al visitante.





Aunque sea tras las medidas de un estrecho callejón.




A media mañana la luz se dispara y entronca con él, le hace brillar.




De vuelta paso de nuevo por el lavadero.
Desviándonos a la izquierda, hacia la carretera de Villanueva de la Fuente, encontraremos el camino que nos acercará a la ermita de la Virgen de los Mártires, pero esta ruta vendrá dentro de unos días a estas páginas.





Por las laderas agostadas.
Antes de irme de estas páginas me sumerjo en las siempre interesantes e imprescindibles de Corchado Soriano que nos cuenta:

"Montiel poseía, a extramuros de la Villa, "...en lo alto de una sierra muy grande, un castillo y fortaleza con sus baluartes y plaza de armas y una capilla con su altar, y en el una imagen de Nuestra Señora de la Estrella...", dos portales que servían de tiendas cuando había ferias y estaban por un cabo y otro de la Audiencia; otras tiendas a las espaldas de las casas del ayuntamiento; una casa horno; los molinos de la Horca, el Quinto y Valverde; las tierras de la cuesta del castillo, situadas en toda la redonda del castillo; la dehesa de Valverde, que está un poco más adelante del molino de la Horca, ribera del Jabalón..."





A la derecha vislumbro un camino que algún día recorreré.




Acercándonos a la ermita observaremos los diversos añadidos que los siglos le han acoplado. Sin duda, la devoción y la historia se han unido en ella.

Habrán sido 8.3 km de intenso paseo por las calles de Montiel, aún así, si el viajero queda atrapado por su influjo, algo que ocurrirá, puede llegarse hasta el parque del Rey Don Pedro, punto de inicio para esa ruta, maravillosa, que en este blog aparece (Circular por el castillo de San Polo), pues nuestra fortaleza de la Estrella tiene mucho que ver con la que en este cerro destacó.





Además allí admirarán otra bella escultura de Andrés Gallego.

Octubre del 2024.

Dedicado a Enri y a Juani, por su estrecha vinculación con el pueblo.





Imprescindible:

"Fundación Castillo de la Estrella"

Para conocer este enorme espacio tan excepcional en nuestra geografía. Visiten su página.



18 comentarios:

  1. Una vez más te has superado Rosa, que nostalgia recordar paso a paso esta historia tan bonita de Montiel no sé si será porque vengo de raíces de Montieleras por las dos ramas mías y de mi marido. Lo has hecho tan bonito ese paseo por Montiel cuántos recuerdos de nuestros antepasados muchísimas gracias un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas pienso que te habrás dado cuenta de que si llegas a Montiel desde Almedina no hay otra imagen más sobrecogedora en todo el Campo de Montiel, a la altura de la finca de Torres, cuando alcanzas a ver los dos castillos, el de San Polo te lo imaginas sobre ese perfecto cerro y el de la Estrella lo intuyes mucho más elevado, todo esto debes verlo cada vez que vuelves a conectar con tus raíces. Gracias amiga, un abrazo.

      Eliminar
  2. Más que un paseo, parece que hayas estado viviendo en Montiel muchos años.
    Rosa. Has hecho un resumen estupendo de la localidad combinando pasado y presente con los apuntes históricos y las imágenes tan bonitas que has puesto.
    Sólo alguien tan observador como tú podría haberse fijado en tantos detalles de los rincones de Montiel.
    Es un placer que hayas recorrido nuestras calles, nuestro castillo y ermita del Stmo Cristo de la Expiración también
    declarada BIC y que fue la primera Vicaría de la Orden de Santiago.
    Me encantaría que en tu próxima visita realizaras un estudio de una de las paredes de la ermita, que da al cementerio y que estamos intentando recaudar el dinero suficiente para quitarle la pintura y dejarla en piedra, como en sus orígenes. Patrimonio ya nos ha concedido el permiso y estamos deseando de poder actuar para deleite de turistas y de gente tan apasionada por el Campo de Montiel como tu.
    En Montiel cambió la historia de España y aún esconde entre sus piedras mucha historia, que gracias a la Fundación Castillo de la Estrella, ayuntamiento y entidades públicas y privadas esperamos conocer pronto.
    Me alegro de que hayas disfrutado de este paseo por Montiel.
    Siempre serás bienvenida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abruma tu comentario por los elogios, no hay mérito en dejarse llevar por el entramado de tu bellísimo pueblo.
      Has explicado a la perfección el secreto de que en Montiel afloren tantos elementos históricos, la unión, y eso es lo más encomiable. Los ábsides encalados que fotografié cuando visité vuestro cementerio seguro que retornarán a su primitiva construcción con vuestro empeño. A la par que nuevos hallazgos en el castillo. Montiel no para de "llenar" al viajero, porque siempre te quedas con ganas de más. Por eso volveré a Montiel porque hay rutas por descubrir, caminos que aún no he hecho y gente como tú que aman con razón a su pueblo y a quienes quisiera conocer. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
    2. Será un placer conocernos personalmente.
      Siempre serás bien recibida. Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Que manera más elegante y delicada de sublimar lo que en apariencia parece cotidiano. Enhorabuena, me ha encantado su publicación, me agradaría seguirla en sus futuros escritos o relatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado Montiel, en buena compañía, por ejemplo atendiendo las explicaciones, magníficas, de una joven en el castillo de la Estrella, siento no recordar su nombre, o he disfrutado como una alumna escuchando a ese gran maestro que es Andrés Gallego. pero lo que aquí lee es fruto de ese "vaivén" que suelo hacer en solitario, me encanta perderme por calles y dejarme sorprender por esos detalles que no siempre aparecen destacados, al fin y al cabo no observamos lo suficiente y no apreciamos lo que nos rodea. Le agradezco que usted lo vea así, para mí es solo la única forma que conozco de conectar con este increíble Campo de Montiel. Puede usted seguirme con facilidad, publico cada domingo. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este paseo guiado por Montiel, el lugar donde cambió la historia, desde la Fundación Castillo de la Estrella, le agradecemos esta visita, recordando que la visita a la fortaleza se hace con guía y siempre bajo demanda durante todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por añadirlo, eso mismo voy a hacer en el blog. He dejado fuera de esta entrada la visita al castillo y la ruta de "las dos ermitas" lógicamente porque necesitan su espacio.
      Encomiable la labor que realizan, ojalá "prendiera la llama" de la restauración en otras fortalezas que se van perdiendo inexorablemente. Un saludo.

      Eliminar
  5. Maria José Villamayor Piqueras28 de octubre de 2024, 15:09

    Muy bonito recorrido por Montiel, mi pueblo de nacimiento y del que tuve que migrar desde niña con mis padres y hermanos, siempre en mi pensamiento y al que suelo visitar siempre que el trabajo y la ocasión me lo permite....Rosa, has mencionado Torres,allí en el cortijo que ahora está reformado y declarado como zona turística, estuvimos viviendo allá por los años 1960 hasta 1970 que marchamos hacía Cataluña en busca de trabajo, mi padre era el guarda del cortijo y se dedicaba junto a mi madre de cultivar las hortalizas y cuidado del ganado...Muchos buenos recuerdos de aquellas tierras.
    Muchas gracias por llevarme en tu recorrido por Montiel a esas entrañables vivencias de mi infancia.
    Saludos de una Montieleña afincada en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias le doy, María José, porque es usted quien cita ese "lugar en el mundo" al que le profeso un enorme cariño, Torres, no ha habido año en el que no lo haya visitado, hace unos meses hice la ruta que parte de Montiel, pero quizás, el camino más especial sea el que le une a Almedina, imposible olvidarlo. También fui por el de Felguera pero aquella mañana no pude pasar por el Jabalón. Espero que sus recuerdos se reaviven mucho más cuando el domingo 17 lea la entrada dedicada a ese sendero que enriquece aún más la oferta que ofrece Montiel.
      Sería para mí un honor que luego pudiera extenderse en ellos para añadir a Torres.
      Muchas gracias por su comentario, un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Maria José Villamayor Piqueras29 de octubre de 2024, 2:21

      Muchas gracias Rosa, estaré al pendiente de la próxima publicación que citas, siempre agradecida por saber,disfrutar y conocer cosas de mi tierra.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, un saludo.

      Eliminar
  6. Muy bello recorrido y una gran y hermosa historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene y representa Montiel, historia en mayúscula. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes,
    Enhorabuena por este trabajo realizado en el pueblo de Montiel. Los montieleños le estamos muy agradecidos ya que Montiel y su historia la llevamos en el corazón.
    Muchas gracias de parte del escultor Andrés Gallego de Montiel por la atención que ha tenido para con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido muy especial el saber que los montieleños llevan a su pueblo tan dentro, así que soy yo quien debe agradecerles su interés, su pasión, su entrega. Y acerca de Andrés y su esposa puedo añadir que ellos son un ejemplo más de como Montiel traspasa fronteras y que me siento muy halagada por haberles conocido. Puede que existan mil maneras de pintar Montiel, en todas ellas, la paleta de colores de Andrés, consigue una auténtica obra de arte. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar