"La fe nunca es inútil...La fe mueve las montañas y produce las señales. Por su poder vivimos"
A. Buero Vallejo.
Sigamos conociendo el rico patrimonio religioso del Campo de Montiel.
"Esta majestuosa iglesia está diseñada en un clasicismo desornamentado del Renacimiento. Con una decoración austera, sus portadas son los elementos que más destacan fuera del edificio.
Se sitúa en el punto mas elevado de la población, junto a los restos del castillo. Durante la segunda mitad del siglo XIII los caballeros de la Orden de Santiago construyeron una pequeña ermita junto al castillo, sobre la que se levantó, a finales del siglo XV y principios del XVI, una iglesia. Esto sucedió después de la activación económica y el aumento de la población.
En 1575 debía estar construyéndose todavía parte de su obra, pues en las Relaciones de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II se menciona que parte del dinero procedente de las rentas de la dehesa concejiles "...conforme a la licencia e real provisionalidades de Su Majestad se gastan en la obra de la iglesia y en otros aprovechamientos". Posteriormente se le añadirían otras dependencias, conformando su estado actual.
El edificio es de planta de cruz latina, con cuerpos menores adosados al crucero, y una torre de forma cuadrangular adosada a sus pies. Sus muros son de mampostería en los lienzos y de sillares en las esquinas, además de algunos contrafuertes.
La torre se encuentra cuadrada y sólida a los pies, en el centro del edificio podremos observar la nave, con cuerpo prismático y la conocida escalera de caracol adosada.
Se encuadra dentro del clasicismo del Renacimiento. La cabecera la forma un ábside recto donde se sitúa el altar mayor. Los materiales utilizados para su construcción lo conforman la mampostería careada. La sillería se limita a las esquinas, contrafuertes (como ya hemos mencionado) y a la torre del campanario.
Por medio de una escalera de caracol, instalada dentro de un cuerpo cilíndrico adosado a dicha torre, se accede al coro, a las bóvedas y al campanario.
Tiene dos puertas de acceso. La portada principal, situada en el lado sur, cuenta con un arco de medio punto que insinúa un remate conopial en la clave adornado por diferentes moldurillas lisas, prolongación de las jambas, a modo de arquivoltas.
Salvo dos escudos con los símbolos de la Orden de Santiago, situados uno en la clave del arco de medio punto de la puerta que hay junto a la torre y otro en el muro de cerramiento de la parte sur del crucero, no existe otra ornamentación en todo el exterior a excepción de la portada ya descrita"
Panel.
Altar mayor.
Otro bonito lugar como es albaladejo y sua fiestas patronales que son el veinticinco de julio en las fiestas de Santiago Apóstol, qué manjares de parroquias tenemos en nuestro campo de Montiel y sus bonitas historias, te superas al máximo con la fotografía y ese toque de poesía que siempre pones desde el corazón, gracias una vez más un abrazo.
ResponderEliminarGracias Paqui por seguir este blog. Trato de dar a conocer todo este maravilloso patrimonio, voy aprendiendo a la par que vosotros. Un abrazo.
Eliminar