sábado, 19 de octubre de 2024

IGLESIA DE SANTIAGO (ALBALADEJO)

 


"La fe nunca es inútil...La fe mueve las montañas y produce las señales. Por su poder vivimos"

A. Buero Vallejo.


Sigamos conociendo el rico patrimonio religioso del Campo de Montiel.





"Esta majestuosa iglesia está diseñada en un clasicismo desornamentado  del Renacimiento. Con una decoración austera, sus portadas  son los elementos que más destacan fuera del edificio.

Se sitúa en el punto mas elevado de la población, junto a los restos del castillo. Durante la segunda mitad del siglo XIII los caballeros de la Orden de Santiago construyeron una pequeña ermita junto al castillo, sobre la que se levantó, a finales del siglo XV y principios del XVI, una iglesia. Esto sucedió después de la activación económica y el aumento de la población.

En 1575 debía estar construyéndose todavía parte de su obra, pues en las Relaciones de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II se menciona que parte del dinero procedente de las rentas de la dehesa concejiles "...conforme a la licencia e real provisionalidades de Su Majestad se gastan en la obra de la iglesia y en otros aprovechamientos". Posteriormente se le añadirían otras dependencias, conformando su estado actual.

El edificio es de planta de cruz latina, con cuerpos menores adosados al crucero, y una torre de forma cuadrangular adosada a sus pies. Sus muros son de mampostería en los lienzos y de sillares en las esquinas, además de algunos contrafuertes.



La torre se encuentra cuadrada y sólida a los pies, en el centro del edificio podremos observar la nave, con cuerpo prismático y la conocida escalera de caracol adosada.

Se encuadra dentro del clasicismo del Renacimiento. La cabecera la forma un ábside recto donde se sitúa el altar mayor. Los materiales utilizados para su construcción lo conforman la mampostería careada. La sillería se limita a las esquinas, contrafuertes (como ya hemos mencionado) y a la torre del campanario. 

Por medio de una escalera de caracol, instalada dentro de un cuerpo cilíndrico adosado a dicha torre, se accede al coro, a las bóvedas y al campanario.

Tiene dos puertas de acceso. La portada principal, situada en el lado sur, cuenta con un arco de medio punto que insinúa un remate conopial en la clave adornado por diferentes moldurillas lisas, prolongación de las jambas, a modo de arquivoltas.

Salvo dos escudos con los símbolos de la Orden de Santiago, situados uno en la clave del arco de medio punto de la puerta que hay junto a la torre y otro en el muro de cerramiento de la parte sur del crucero, no existe otra ornamentación en todo el exterior a excepción de la portada ya descrita"

Panel.





Tribuna.




Altar mayor.



En 1742 la iglesia contaba con:

"En el presbiterio se encontraba perfectamente asentado el retablo de Santiago Apóstol, con una altura total de unos 2,61 m...

En el brazo del crucero de la nave de la epístola se encontraba la capilla de la Veracruz, de planta cuadrada, cubierta con cúpula de media naranja, adornada con un retablo sin dorar. Frente a ella, ocupando el crucero izquierdo, se abría la capilla de Nuestra Señora del Rosario, exactamente igual que la anterior, pero con un retablo de talla sobredorado.

Además de estas capillas la iglesia contaba con otros dos altares: el primero dedicado a la Purísima Concepción, y el segundo a las Ánimas del Purgatorio..."

Pilar Molina.















"Capiteles situados en la capilla de Santiago Apóstol. De izquierda a derecha los capiteles 1, 3 y 4 poseen motivos ornitomorfos, mientras que el capitel 2, dispone de modelos islámicos"

Panel.










Portada principal, lado norte.






"Esta parroquia, aunque fue considerada "de poco mérito" por Pascual Madoz en el siglo XIX, es directa heredera de las escuelas Castellana y Toledana de los siglos XVI y XVII. Se conservó modestamente hasta el siglo XX, cuando sufrió los efectos negativos de la Guerra Civil.

Despojada y arruinada, tendría que esperar a la década de los setenta para ser restaurada, enmascarándose parcialmente sus perfiles, aunque conservó en su raíz la estructura básica del siglo XVIII...

Es digno de mención el espectacular mirador del Campo de Montiel que tiene al sureste"

"Los 23 del Campo de Montiel"






29 de marzo del 2024.


Imprescindible:

"De la fortaleza al templo" de Pilar Molina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario