domingo, 6 de octubre de 2024

DE RUTA POR EL PATRIMONIO RELIGIOSO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

 



"La arquitectura es el gran libro de la humanidad"

Victor Hugo.



Es este un recorrido con "reservas", tiene mucho de aproximación, nada concluyente, le faltan dos ermitas, que el lector entenderá que debido a la distancia que las separa del núcleo urbano no se han incluido aquí. Aunque realmente podría haberlo hecho con la de Jesús en Pie, pero ya fue explicado en este blog cómo llegar a ella (véase la entrada referente a la Cueva de la Mora). El santuario de la Virgen de la Antigua será también objeto de estas páginas, aunque hace un año acometí la "proeza" de llegar a ella desde Cózar, en dos jornadas.

Para mí era un asunto pendiente el hecho de desconocer todo el patrimonio religioso de la bellísima localidad de Infantes, aunque aquí falten las cruces que jalonan rincones, calles y salidas hacia otras localidades, piensen que siempre tendrán la oportunidad de visitar su fiesta de la Cruz de Mayo y admirarlas. En cuestión de ermitas, las más desconocidas, precisaba de encontrar una ruta que uniera todos estos puntos y creo que la hallé, con la salvedad, me reitero, de poder "escapar" del trazado urbano y buscar las dos que siguen siendo extrarradios.

Para navegar por el pasado, como preámbulo certero, como acostumbro, me sumerjo en la lectura de las célebres Relaciones Topográficas de Felipe II, también en el interesante trabajo de  Barranquero Contento: "Las ermitas del Campo de Montiel según la visita de 1719" (referida a la Orden de Santiago) y por último lo hago en Madoz, que con su Diccionario he ido recorriendo cada pueblo de este Campo de Montiel. 

Y como es lógico, por lo detallado de cada construcción, en el buen hacer de la página de la Oficina Turismo de Villanueva de los Infantes. 

Espero les ayude a conocer mejor y valorar el intenso patrimonio que despliega Infantes.



En la visita de la Orden de Santiago del 1719:

"Villanueva de los Infantes tenía ocho ermitas: San Cristóbal, San Juan Bautista, San Lucas, San Miguel, San Sebastián, Jesús Sentado, Santo Tomás de Villanueva y Nuestra Señora de la Antigua...la única que estaba dentro del callejero de la localidad era la de Santo Tomás de Villanueva"




Comenzaremos el recorrido trazado por la primera de ellas:

Ermita del Calvario o del Cristo de Jamila.

"Situada originalmente en el extrarradio urbano, se define en la actualidad como término del Parque de la Constitución, que bajo el nombre de Paseo de los Mártires fue inaugurado en 1942...aquí se encontraba la sepultura apócrifa de Quevedo. El edificio es de una sola nave cubierta por bóveda de cañón rebajado, en tres tramos con decoración geométrica. En el altar mayor, una bella escultura de Cristo Crucificado (llamado de Jamila). De las distintas imágenes del resto de la ermita destaca una talla de Santa Barbara"

Oficina de Turismo.





Desconocía la inclusión de estos carteles y es de agradecer su ubicación y explicaciones, nos ayudarán gratamente para ampliar conocimientos.

El Paseo, 1934.

"Inagurado en 1913 sobre el solar de un antiguo cementerio, el Paseo se convirtió en el principal punto de recreo de los infanteños durante el siglo XX. Entre sus parterres, los niños encontraban sombra y esparcimiento los días de verano. La ermita del Cristo de Jamila, heredera de las ermitas homónima y de San Juan, se diseñó en estilo ecléctico en 1916. La fachada sería remodelada en 1986"






"...Este parque se abre desde la plaza de San Juan con un templete de columnas toscanas que pretenden sugerir la idea de arcaísmo, que se decora con vasos de carácter antiguo. Contiene una figura del Sagrado Corazón de Jesús"






Nos dirigimos hacia el centro del pueblo, así llegamos a este templo y su plaza. No será hasta la vuelta cuando lo encuentre abierto.

Santo Domingo.

"Construida en el XVII siguiendo las normas de la contrarreforma. La planta es de cruz latina, una sola nave con crucero muy cortos y tres capillas laterales a ambos lados. Altar elevado y enfrente, a los pies, el coro, que se estructura sobre una bóveda de crucería. 




En el altar mayor magnífico retablo barroco de columnas salomónicas. Sobre él, interesantes frescos referentes a Santo Domingo.
En el centro decoración de cueros recortados con moldurajes y motivos manieristas. El tramo situado sobre el coro representa los símbolos y la heráldica de la orden dominica (perros con hachones encendidos), la cual se repite en el centro del sotocoro. Sobre la clave del arco que cierra la iglesia por los pies aparece una cartela con la fecha de 1627, que se supone es la fecha de terminación. 




En las capillas laterales destaca la capilla de las Ánimas fundada por la familia Ballesteros, la del Ecce Homo por el Duque de San Fernando y la de la Virgen del Rosario por la familia Bustos"

Oficina de Turismo.



A la vuelta encontraremos el convento de Santo Domingo con la celda de Quevedo, lugar donde falleció. Será objeto de otra visita detallada en su día.






Nos dejaremos llevar por el encanto de la calle Cervantes.





Iglesia y convento de la Encarnación.

"Es lo que perdura de un convento de monjas dominicas, fundado en 1598. Destacan la fachada-retablo de la calle Cervantes con un altorrelieve de la Anunciación y el pórtico en la calle Monjas y Honda. El interior de la iglesia del convento tiene forma de cruz latina con cabecera recta y cubiertas con tramos de medio cañón con lunetos. En el crucero, una bóveda de media naranja marca la situación de privilegio. Unas magníficas yeserías decoran tanto la bóveda como la cúpula.
En la actualidad es un auditorio, y se encuentra acondicionado para tal menester. En su fachada exhibe una serie de placas conmemorativas del estudio dirigido por Francisco Parra Luna que determinó que el lugar de la Mancha descrito en el Quijote se trataba de Villanueva de los Infantes"

Oficina de Turismo.





Nos detendremos un momento en la calle Jacinto Benavente, tras leer y vislumbrar el templo de San Andrés, nos desviaremos a la izquierda para acercarnos al oratorio de Santo Tomás.






Calle Cervantes, 1963.

"Fachadas encaladas, niñas haciendo la compra, a pie o en bicicleta. Un mediodía cotidiano de mediados del siglo XX inmortalizado por uno de los mejores fotógrafos de España. Con una población que rondaba los 9.000 habitantes, la ciudad se preparaba para la recuperación de su patrimonio histórico-artístico"






Ya en la calle Santo Tomás
Después de esta visita retornaremos a la calle Cervantes.






Pórtico encalado, 1952.

"En el siglo XIX se extendió la práctica de encalar por completo los edificios como forma de prevención del cólera. En 1961, con la Operación Infantes, se inició la recuperación de los escudos y pórticos que habían quedado ocultos bajo la cal"

"El descubrir nuestros escudos, nuestros pórticos y monumentos no es un lujo, es una necesidad. El moderno Infantes que soñamos, limpio, culto, alegre y fraterno, no puede vestirse más que con las galas señeras de su estirpe"

Miguel Fernández de Sevilla, alcalde (1960)





Oratorio y casa de Santo Tomás.

"El oratorio "de Santo Tomasillo" es un edificio de los pocos existentes de estilo barroco pleno, construido probablemente para su beatificación (1618)  o su canonización (1648). Se le conoce popularmente de esta manera por ser una capilla frecuentada en su infancia por Santo Tomás de Villanueva. Es una pequeña edificación de sillares en la parte baja y mampostería y ladrillo en la superior con espadaña. Se decora con una portadilla de dos cuerpos, adintelado el inferior entre estípites con guirnaldas de frutas, que se reitera en el friso y alrededor de la cartela con la dedicación "Oratorio en casa de los Aguados año 1713"
Frente al oratorio se encuentra la casa en la que vivió Santo Tomás de Villanueva..."

Oficina de Turismo.





Y llegamos a su inigualable Plaza Mayor.


"La iglesia parroquial de esta villa es de buen edificio de una nave. Tiene una torre muy buena en extremo, es muy galana, muy alta, labrada de sillería con muchas ventanas y arquitrabes, frisos y cornisas; con un chapitel hecho de pizarra negra y plomo a la forma de los que Su Majestad ha mandado hacer en el Escorial y en otras obras suyas; hay esta pizarra a la parte de Sierra Morena, siete leguas de esta villa y más cerca"

Relaciones Topográficas de Felipe II.



"La iglesia parroquial dedicada al Apóstol San Andrés, se halla servida por un cura de término, de presentación del Tribunal Especial de las Órdenes Militares, 3 tenientes y una comunidad de presbíteros beneficiados. Este templo que hermosea con su magnífica fábrica la parte N. de la plaza de la Constitución, fue ermita dedicada á Sto. Tomás de Villanueva, en tiempos que esta villa se denominó según algunos creen Moraleja, y se hallaba fuera de la población; pero luego que esta se extendió por el acrecentamiento de su vecindario, vino á quedarse en el centro, y fue erigida en parroquia: es de suntuosa arquitectura todo él, particularmente la portada, sus dos elevadas torres, la capilla del citado Sto. Tomás, y la sacristía..."

Madoz.






"El 20 de diciembre de 1974 se firmó el Real Decreto que declaró a Villanueva de los Infantes Conjunto Histórico-Artístico (BOE 31-1-1975)

Fue el punto final de más de diez años de trabajo por parte de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y el vecindario. En 1961 se había iniciado la Operación Infantes, un ambicioso programa de embellecimiento de la ciudad, que incluyó la restauración de edificios, el desencalado de fachadas y eliminación de elementos disonantes.

La fachada oriental de la Plaza Mayor, remodelada en 1960, fue la chispa que precedió a este proyecto. Entre 1963 y 1965 se llevó a cabo la intervención general de toda la plaza, siguiendo el proyecto realizado por Francisco Pons Sorolla.

Fruto de estas intervenciones, la ciudad recibió el premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y mejora de los Pueblos Españoles, correspondiente a la edición de 1972.

La candidatura de Villanueva de los Infantes como Conjunto Histórico-Artístico fue iniciada por el Ayuntamiento en 1969, que presentó a la población bajo el título de "la Santillana de La Mancha", eslogan inspirado en un artículo que en los años 50 dedicó a la ciudad el periodista Víctor de la Serna.

Hoy Villanueva de los Infantes forma parte de la red de Pueblos Bonitos de España.

"Esta villa extraordinaria, que para poderse llamar la Santillana de la Mancha necesitaba ser más pequeña, hay dos personajes que son los dos polos de su ser histórico: Santo Tomás (de Villanueva ) y Quevedo. El tercer personaje, todavía vivo, es el vino"

Víctor de la Serna (1953)





Leemos que estas dos preciosas portadas platerescas son obra del maestro cantero Francisco de Luna. Si seguimos sus pasos antes podremos encontrarlo junto al que sería su yerno, Andrés de Vandelvira, trabajando juntos en la iglesia de San Ignacio en Alcaraz. Ambos se establecerán en Infantes un tiempo. De hecho, de la Escuela de Luna saldrán más proyectos en este Campo de Montiel.





Admirándola pienso en quien influyó en Vandelvira. 
Y ahora solo tendremos que desviarnos a nuestra izquierda. Junto al templo, el hospital.






Hospital de Santiago.

"Tiene un origen medieval, ya que aparece mencionado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, como lugar cedido por Juan Pérez Cañuto "donde viven personas pobres, se curan los enfermos y sirve de refugio para caminantes" Sin embargo, como atestiguan las inscripciones de la fachada, fue reconstruido entre 1631 y 1636 por la Orden de Santiago, por lo que el edificio actual data en realidad del siglo XVII..."

Oficina de Turismo.






"Es ayuda ó auxiliar de ella (San Andrés) una iglesia dedicada á la Virgen del Remedio, en la cual hay una habitación alta, que en algún tiempo sirvió de hospital para enfermos pobres, pero como siempre careció de rentas, no ha sido posible su sostenimiento"

Madoz.

Pero sigamos indagando con este autor:

"Las iglesias de los suprimidos conventos de frailes de Sto. Domingo, San Francisco y la Trinidad se hallan cerradas al culto...Existen también dos conventos de monjas, con muy pocas religiosas...
5 ermitas en estado ruinoso y un oratorio dedicado á Ntra. Señora de la Antigua patrona de Villanueva...
Inmediato á la ermita de de Ntra. Señora de Guía (vulgo de San Antón), existe un baño de 8 varas de largo..."

Madoz.





Callejeando me voy encontrando estos preciosos monumentos y me viene a la mente las que engalanan Carrizosa.
Cruz de la calle Jara.






Antes de visitar San Sebastián me detengo enfrente, siendo debilidad por esta plaza del Rosario.





Ntra. Sra. del Rosario.





Ermita de San Sebastián. 

"Edificio del siglo XVI. En el antiguo camino de La Solana, a las afueras de la villa se encontraba una ermita bajo la advocación de San Sebastián construida por los vecinos de la localidad por un voto que hicieron al ser azotados los campos por una plaga de langostas.
En el siglo XVII este lugar sirvió al gobernador del Campo de Montiel D. Juan Álvarez de Lorenzana, Caballero de la Orden de Calatrava, para que al venir de la Corte de hacer gestiones, estuviera allí el pueblo para recibirle, ya que se encontraban bajo su tiranía y dictadura durante el tiempo que fue gobernador, convirtiendo a los vecinos en esclavos suyos.
Situada en la Plaza de San Sebastián como límite urbano hacia el oeste, presenta una sencilla planta de cajón con huecos rectangulares y techo plano, altar de yeso pintado donde se encuentra San Sebastián. La ermita centra un interesante espacio urbano con estructura cruciforme de las calles que aquí convergen y árboles en los cuatro ángulos"

Oficina de Turismo.




Será ahora, antes de seguir por otros derroteros, cuando podremos acercarnos a la residencia de ancianos Santo Tomás.





Aunque al final, como anexo, deje un plano, el lector puede ir orientándose por la calle que más le plazca, no piense que podrá perderse en el entramado urbano, las torres, siempre vigías, les irán reclamando.





Plaza de la Trinidad, c. 1958.

"Los niños juegan bajo la protección de la antigua iglesia de los frailes trinitarios, en su fachada mostrando cicatrices de decadencia, fruto de la desamortización y las guerras. La desacralizada capilla del Cristo de la Salud, muestra un arco nuevo, tapiado, para ser convertida en almacén y guardapasos.
En 1981 se inició la recuperación integral de la plazuela. La intervención en la iglesia llegaría entre 1991 y 1993"






Iglesia de la Trinidad.

"Situada en la plaza de la Trinidad forma parte del antiguo convento de los trinitarios, cuya fundación se debió al Beato Juan Bautista de la Concepción en el año 1603. Sigue la tipología barroco clasicista de la iglesia conventual desarrollada por la Corte en la transición al siglo XVII..."

Oficina de Turismo.





Venerable Tomás de la Virgen 
Trinitario
(1587 Villanueva de los Infantes- Madrid 1647)




El primer templo que hallaré abierto.





"En su interior se encuentra una talla barroca de Jesús Rescatado de gran calidad"






"En una de las capillas se conservan los restos de "San Víctor Mártir" que le fueron regalados por el procurador General de los Trinitarios en Roma al capitán D. Andrés Mexía Calero en 1713, quien financió la construcción. No pasa desapercibido un lienzo de San Gregorio y unos frescos en una de las capillas a los pies de la iglesia"

Oficina de Turismo.





Dentro de todas las variantes que tiene Infantes en relación a su patrimonio son muy significativas sus plazas, bien cuidadas.






Siempre que paso por aquí me detengo ante esta puerta y ese detalle que la hace especial.





"Abril
Menguante a las 3 y 25 m.
5
Viernes
San Vicente Ferrer
1907"





Seguidamente nos dirigiremos hacia el cementerio y sus cipreses que nos irán avisando y tras pasar por la calle de D. Tomás el Médico, nos hallaremos con...

La ermita de San Antón.

"Situada a las afueras de la ciudad, la ermita se abre al exterior con un pórtico sobre dos columnas dóricas con zapatas del tipo ménsula sobre las que descansa un alero de tejas. La portada es adintelada con medias columnas dóricas, entablamento con friso de triglifos y metopas.
Frontón triangular partido con hornacina con venera, en la que hoy se ve un busto de Dolorosa. El interior se resuelve mediante una planta cuadrada cubierta por media naranja con nervios.
En los laterales, arcos de herradura entrecruzados, medio punto a los pies y ante la pequeña cabecera rectangular, que se cubre con un tramo de medio cañón con lunetos. En la capilla mayor un retablo muy repintado, con balaustres corintios exentos en los extremos, organización tripartita con pilastras de la misma forma y medios puntos. Imágenes de San Antón, San Isidro, Santa Lucía, Virgen de la Guía y San Pablo Ermitaño, por último un lienzo de la Virgen Santa María de Cortes, patrona de Alcaraz, completa el conjunto"

Oficina de Turismo.





Cementerio de San Antonio Abad.
Nuestros pasos nos llevarán hasta aquí...





Me permito dejarles solo dos imágenes.
Un amplio horario hará que puedan visitarlo con el detenimiento que se merece.






Este panteón es una auténtica filigrana de arte.





Y ahora sigamos nuestro recorrido en busca de otra torre, a nuestra izquierda.





Infantes tiene tal riqueza en sus viejos dinteles que me sería tarea casi imposible traerlos hasta aquí, aunque en su día lo propuse (véase la entrada sobre Blasones del Campo de Montiel), y uno de ellos, tan original, como el día y la noche, lo podemos admirar al llegar a la siguiente plaza.





La fuente Vieja.
Es otra de las singulares plazas que jalonan este recorrido.







La fuente Vieja, c. 1955.

"Hombres y mujeres llenan sus cántaros de agua en la fuente pública más antigua de Infantes. En 1959 tan solo el 13% de las viviendas disponían de red de agua potable; el resto de la población debía acudir periódicamente a una de las cinco fuentes públicas. La red de abastecimiento de agua potable fue inaugurada en 1975"






Iglesia del Corpus Christi.

"Situado en la Plaza de la Fuente Vieja, fue el más antiguo. Fundado en 1521. Su origen fue un beaterio de Clarisas. En la fachada destaca el equilibrio de volúmenes. El interior es un sencillo diseño barroco: planta de cruz latina, con una única nave cubierta por bóveda de cañón y crucero con un cimborrio octogonal decorado con pinturas en las pechinas.
La cabecera se forma con un presbiterio rectangular poco profundo. A los pies se sitúa un pequeño coro. Los arcos formeros son de medio punto entre un orden colosal de pilastras toscanas, que se duplican en la descarga del cimborrio y en las capillas laterales del crucero y presbiterio. La clave del arco frontal aparece decorada con heráldica. Conserva bellos retablos, destacando El Eucarístico típico de la contrarreforma y una talla de San Juan Evangelista del siglo XVI"

Oficina de Turismo.

Tuve la inmensa suerte de poder visitar este templo en su día y admirar la interesante exposición sobre la vida de Santo Tomás de Villanueva.





Caminando, por último, por la periferia, en busca de la calle Camino de San Miguel.






Ermita de San Miguel y San Cristóbal.

"Al final de la calle de la Fuente, en el siglo XVI, existían unas huertas, las cuales manda comprar un librero afincado en Villanueva de los Infantes, llamado Miguel Morales, hombre rico y hacendado. Al final de sus días manda llamar al bachiller Fernando de Coca, presbítero de la Vicaría del Campo de Montiel, y requiere hacer testamento el día 23 de febrero de 1588.
Pide hacer una ermita bajo la advocación de San Miguel, para la cual Miguel Morales dispone comprar la tierra necesaria para ello. Con los bienes que había dejado se edificase la ermita, y ordena que tuviese por medida cien pies de largo por veinticinco de ancho, dejando para ello las dos fincas y con sus beneficios para su reparación y mantenimiento.
Tras la construcción se puso una imagen de talla de San Miguel, estofada y pintada de tamaño natural, nombrando por patrón de la ermita a San Miguel, y haciendo Cofradía y Cofrades y eligiendo mayordomos. Cuando el Visitador de la Orden de Santiago el año 1719 hace visita a la villa pasa a reconocer la ermita y así lo escribe en su libro de visitas.






Entonces se encuentra como mayordomo Doña Isabel Vara de Rey, mujer que fue de García Castellanos. Miguel Morales al no ser hombre hijosdalgo, sino rico hombre pechero, no tiene armas heráldicas en sus casas, por lo cual manda se pongan sobre las puertas de las ermitas las armas del gremio de libreros de la villa. Esta es la ermita que hoy conocemos de San Miguel, a la parte de levante de la villa, pero según la situación del pueblo en el siglo XVI, la antigua ermita estaría situada a unos quinientos metros más adentro del pueblo, ya que la calle de la Fuente, solo llegaba hasta la huerta del convento de San Francisco, cuyas tapias estaban en lo que hoy conocemos como calle de San Isidro"

Oficina de Turismo.

Este enclave nos permite además admirar las eras y obtener panorámicas del pueblo. Una suerte de recuerdos y añoranzas.





Cruz en la calle Grupo Santo Tomás.






Cruz de la calle Tejeras.






Regreso al punto de partida, otra luz, otro cielo.
habrá sido a la vuelta cuando vea de nuevo el interior tanto de Santo Domingo como de la ermita de Jamila o del Calvario.




Cristo de Jamila.





Infantes acaba emplazándote no solo a la devoción, también a instalarte en sus recoletas plazas, a derivarte por los estrechos callejones de su cementerio o a admirar el interior de sus templos. Futuras visitas, futuras entradas en este blog.


ANEXO:

Les dejo con el plano que me sirvió de guía y por el trazado que hice, y que cada cual decida el suyo. 
Sin apenas desnivel, la ruta acabó siendo de unos 8.4 km.







Imprescindibles:

-"Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II" por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (prolífico autor infanteño)

-Diccionario de Madoz.

-"Las ermitas del Campo de Montiel según la visita de 1719" de José  Javier Barranquero Contento.

-La página de la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes.


Octubre 2024.


6 comentarios:

  1. Es un recorrido fenomenal... y con el acierto de verlo todo con tranquilidad y sin obstáculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infantes nos sorprende siempre y lo hace de una manera especial si se admira a solas. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante y exhaustivo recorrido por el rico patrimonio religioso que se concentra en ese bello pueblo que es Villanueva de los Infantes, un recorrido que nos lleva a conocer iglesias y ermitas y todo tipo de monumentos relacionados con él. Las hemos visto muchas veces, pues el visitar este pueblo se ha convertido ya en una costumbre, ahora las conocemos un poco mejor gracias a esta entrada, poblada de unas bellas fotografías con sus textos correspondientes. Historia, cultura y religión se aúnan en esta fantástica entrada. ¡Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo estaba entallado gracias al trabajo de otros, lo único que hice fue caminar enlazando estas construcciones que junto con el importante patrimonio arquitectónico dan identidad a Infantes. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  3. Menudo patrimonio tiene Villanueva de los infantes son reliquias, en la primera iglesia que te encontraste abierta según dices en tu entrada, ahí no hace mucho estuve yo tenía que esperar para arreglar unos asuntos y dije donde mejor que meterme aquí la verdad que me sorprendió qué bonita, yo nunca había entrado siempre había ido a la principal la de la plaza, ni que decir tiene que Villanueva de los infantes es uno de los pueblos del campo de Montiel que tiene mucha historia muchas gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente el patrimonio de Infantes, hay que detenerse con tiempo, las veces que sean necesarias. Siempre habrá mil motivos para volver. Muchas gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar