sábado, 1 de julio de 2023

¿TAN SOLO PIEDRAS?

 













Hay días propiciatorios para alguna actividad, días señalados para  perseguir intuiciones. La lluvia que nos ha acompañado no solo ha conseguido devolver la vida al olivar, ha reprogramado a las flores infiriéndoles que era primavera y la tierra al removerse ha dejado al descubierto piedras que bajo su manto dormían el peso del pasado. En particular la enorme cantidad de fósiles de plantas, árboles, que se hallan por los parajes del pueblo, pero quiero hacer hincapié en los cantos rodados, y en otras piedras pulidas. Si bien nos llaman las atención siempre los fósiles, indicativos que hace millones de años estas tierras no eran secas precisamente. Los cantos rodados que suelen aparecer en lechos de ríos donde son pulidos por la corriente se encuentran fácilmente por estes terrenos, y no puedo evitar, tras limpiarlos, el observar que tienen ciertas peculiaridades.

Pero también veo piedras con formas alargadas y con orificios, son calizas que, probablemente guarden relación con lo ocurrido en el pasado, infunden dudas acerca de qué es natural y qué no lo es.

Encontrar literatura acerca de estas piedras me ha sido harto difícil,  el tiempo no siempre corre de nuestro lado y por supuesto es imprescindible saber buscar. Por ello se me ocurre el dejar aquí constancia de lo hallado por si alguien conoce el tema, por si pueden aportar datos que serán bien recibidos. Me da la sensación de que no merece la pena que la inquietud que nos impregna, se pierda con nosotros. 

Lo que encuentro es el resultado del volteo a la que está sometida la tierra por las labores agrícolas, lo que hubo en el pasado lo desconozco y el hecho de que recoja estas "piedras" es para conservarlas, porque las respuestas se obtienen a menudo tras una minuciosa observación. 

Encuentro al fin un blog que abarca la Prehistoria y sus hallazgos:

"Yacimiento arqueológico de la Araña" un "libro" inabarcable de sabiduría. La semejanza de algunos útiles líticos con lo que encuentro es bastante aproximada.

Os dejo con mi "cuaderno de campo", en él iré dejando cada piedra que me haga pensar, que en la mano irradie preguntas que seguro tienen respuesta.



Este canto rodado, en apariencia corriente, (¿tras los rigores de los tiempos puede existir algo corriente?). Os lo muestro desde tres distintas posiciones.







De la página:  "Rocas y minerales"

"Los cantos rodados son rocas o trozos de rocas sueltos, más o menos redondeados, de tonalidades y superficies suaves...es común en los ríos y sus márgenes...Este tipo de roca también se presenta por corrimientos de tierra y otros medios y transporte naturales.

Son rocas comunes, moldeadas por física natural. No se reseñan yacimientos específicos de canto rodado, más si son conocidos algunos yacimientos de cantos rodados con signos de uso...como los yacimientos de La Araña, en Málaga.

En el Complejo del Humo, de La Araña, proveniente del Neolítico Medio, reposan cantos rodados que fueron utilizados para percutir o tallar herramientas. También algunos usados como yunque, soporte para cortar pieles, moler y triturar óxidos que servían de colorantes para los grabados pictóricos...En la Antigua Roma, estas singulares rocas redondeadas eran usadas como arma o munición para ser lanzadas con ayuda de hondas desde grandes distancias"









Quizás pertenecieses a algún juego.










¿Te lanzaron más de una vez con una honda?




Te recoges a la perfección en la palma de mi mano.




Y por esta cara observo que has sido instrumento en... ¿cuántas ocasiones?




Agujeros, marcas...¿casual?




Restos de almagre en la superficie, ¿sirvió para friccionar?




10 comentarios:

  1. ¡Qué afortunada eres al pasear con los ojos del conocimiento! Gracias por enseñarnos tus descubrimientos. Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento a veces resulta inalcanzable, es mi "última carta", con esto intento desentrañar lo que hallo. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Rosa no dejas de sorprenderme, muy interesante también esta entrada, desde ahora miraré las piedras desde otro punto de vista.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es consecuencia, quizás, de lo despacio que camino ya; las prisas nunca son buenas. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buscando lo posible. Sembrando preguntas en busca de respuestas. Siempre ilustrativa. Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería de nosotros si ya no nos hiciéramos preguntas? Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  4. Francisca Garrido6 de julio de 2023, 0:59

    Hola Rosa una vez más coincido contigo es mi hobby favorito, yo tengo algunas piedras preciosas me encantan lo que no sé es como se llaman, una tiene forma como de hacha de los primitivos otra pirámide es como tú bien dices el campo tiene mucho que desear pero hay que ir con los ojos bien abiertos ,la verdad es que como me gustan tanto Juan Antonio en su día se las encontró qué sabia y qué bonita es la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es sabia en todos los sentidos. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  5. Rosa muy bonitas estas piedras también, mi señora siempre me dice que voy mirando al suelo y digo es que si no buscas no encuentras jajaja 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al suelo donde hemos de mirar. Gracias, un abrazo

      Eliminar