lunes, 17 de julio de 2023

PIEDRAS QUE TIENEN MUCHO QUE DECIR

 







Nunca he dudado acerca de que las piedras nos "hablasen" y que lo hicieran de distintos modos. Los especialistas, arqueólogos, paleontólogos...podrían contarnos mucho. Pero aquellos que somos profanos en la materia y que nos movemos por el motor de la inquietud nos sorprende lo que se puede averiguar leyendo artículos, indagando en libros. 
Esta piedra, de un metro aproximadamente de larga, fue la primera que encontré y me percaté que en ella no aparecían los signos que deja el arado, claro que podría ser que alguien en algún momento de un tiempo pasado se hubiera entretenido en hacer estas marcas, habría podido creerlo así si no me hubiese admirado el trabajo del arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero y su descubrimiento acerca de la escritura lineal megalítica (ELM). Y se preguntarán ¿qué es?
Nos remitimos a su libro: "El origen de la escritura. La magia de los símbolos"
En "La opinión de Málaga" leemos: "...la provincia de Málaga habría sido la cuna de una escritura surgida en torno al 4.500 antes de Cristo, a finales del Neolítico, lo que la convertiría en la más antigua del mundo al ser mil años anterior a la cuneiforme de Mesopotamia, aunque evidencias hay por toda España y puntos de Europa y el norte de África..."
"La mayoría están en tumbas, santuarios, capillas colectivas, elevaciones próximas al agua...en lugares sagrados... 
"Aparece por ejemplo en el dolmen de Menga de Antequera...
Explica que estas inscripciones en piedras- a veces antropomorfas pero sin tallar- se realizaban en los cantos de las estelas y dejaban una parte sin grabar, "seguramente, el lado del apoyo porque estas estelas estarían de pie"
Con este sistema ha identificado 652 signos, una cifra que ha logrado reducir a 40, ya que muchos de ellos son variantes de un mismo signo...
Estamos ante un mundo maravilloso que empieza a conectar la revolución de la agricultura y la ganadería con la revolución de la escritura. La comunicación entre pueblos"










No es el único estudio acerca de la escritura lineal, Ana María Vázquez Hoys, en su libro "Las golondrinas de Tartessos" nos deja su tesis de que antes de que los fenicios llegaran ya se usaban en la Península Ibérica signos de escritura y lo hace a partir de dos útiles prehistóricos del museo arqueológico de Huelva.









La primera escritura puramente alfabética nos llega con los fenicios, cada signo, una letra.



Se preguntarán qué tiene todo esto que ver con la piedra que abre esta entrada. Supongamos que sea cierto, porque se pueda demostrar, que se trate de signos de esa escritura lineal, ¿por qué no?
A su favor, la cercanía de su localización al llamado Camino de Aníbal,
importante vía histórica de comunicación y los caminos, muchas veces son trazados sobre otros anteriores. Hay que comerciar, trasladarse...en fin. Y además la piedra es un fósil, objeto de culto en la Prehistoria.
Les dejo con esta hipótesis que surge en el Campo de Montiel, los pasos, siempre serán: recolectar información, comparar y darle un sentido a lo estudiado. Se abre una nueva vía, ¿llegará a buen puerto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario