lunes, 10 de julio de 2023

LA TRADICIÓN DE LAS CAPILLAS DOMICILIARIAS EN VILLAMANRIQUE

 



"Es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra"

San Francisco de Asís.




Fotografía cedida por Vicenta.



Como de costumbre en este blog, en el que tienen espacio y son bienvenidos aquellos que quieran contarme algo, se me ocurrió pedirle a nuestra Paca, colaboradora habitual e imprescindible de este espacio, el que sacara de su memoria la tradición de las capillas limosneras. No debía demorar por más tiempo el mostrarles este tema tan interesante porque la idea que surgió allá por el año 2020 no merecía la pena que escapara, que se perdiera. Quería profundizar en esta antigua tradición que ha traspasado fronteras, que ha recalado en nuestros hogares a la vez que nuestra infancia tomaba giros inesperados y por encima de todo, lo que me lleva a mostrarla hoy, es que sigue vigente y no solo en nuestros mayores, también en los más jóvenes. ¿Qué ocurrió por aquel entonces para que me fijara en ella?Ocurrió que mientras aprendíamos a convivir con el covid, se relanzaron de nuevo a los hogares estas capillas. De alguna manera, valga la similitud, se repetía el hecho de que algo que no se podía controlar removía la aparente tranquilidad de nuestras vidas. Y volvimos a "creer", no me cabe la menor duda.

Por mi trabajo, visité muchos hogares y fue en ellos donde me encontré con las imágenes, era como si ya que la iglesia cerraba sus puertas para evitar el contagio, la fe que unía a estas buenas gentes se viera reforzada por las capillas. Vírgenes y santos...todo en un entorno de temor pero también de esperanza. Ahora que todo ha pasado, es el momento de hablar de estas capillas, de entenderlas, de aplaudir el hecho de que la tradición no se pierda. 

Y mientras paso a este "libro en blanco" (que es mi blog, también el vuestro) los apuntes de Paca, se me ocurre que hay que profundizar en el tema, buscarle la raíz, el porqué, el desde cuándo, y hallo en mi camino un libro grande en saberes y con unas preciosas imágenes, y para colmo navega en tierras manchegas, concretamente en Alcázar de San Juan, un referente imprescindible, su título: "Religiosidad popular: Capillas domiciliarias", sus autoras: María José Manzanares y Rosario Gallego.

A esto he de añadir un artículo de nuestro amigo Miguel Mesa que "trabaja todos los palos" y que me trajo preciosos recuerdos de mi pueblo, allí en Jaén. Lean, por favor, en el blog: El Chilanco Elías, la entrada: "Las capillas domiciliarias en la población de Pontones y La Matea" Gracias a este enorme trabajo encontré el libro, "corazón y cabeza" de esta entrada.

Y añado las fotografías que hice y las que con mucho cariño me ha ido enviando nuestra amiga Vicenta M. Felguera, siempre dispuesta a ayudar, a promover con acierto esta tradición.

Comencemos con datos del libro:

"La referencia más arcaica que encontramos en la documentación que hemos consultado, aunque no hemos podido corroborar por tratarse de una revista que no cita la fuente de donde ha sacado los datos que expone, nos habla de que su origen se remonta al siglo XV, o incluso anterior:

"Las primeras capillas u hornacinas-urnas de madera que contienen la imagen de un Santo o una Virgen protegida por un cristal- surgen de la devoción a la Virgen y a los Santos por parte de la comunidad franciscana y de las órdenes de caballerías medievales. En el capítulo "Visitas domiciliarias de los frailes franciscanos", se relata como las hornacinas de la Virgen del Carmen, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, circulaban por los hogares según un orden preestablecido, para unir en la oración y en la piedad a las familias devotas. Junto a ellas, a veces figuraban un libro de oraciones y una hucha para depositar limosnas"

Si seguimos inmersos en la amena lectura de este libro, pasaremos por épocas diversas hasta la postguerra:

"...Otra de las razones  del arraigo en esos momentos de los oratorios portátiles fue la falta de imágenes en las iglesias tras la etapa beligerante, que causó la desaparición de muchas de ellas. En la posguerra, cuando el país estaba empobrecido, era más práctico, y viable económicamente, fomentar la devoción con multitud de pequeñas imágenes en lugar de grandes tallas que resultaban demasiado costosas para las parroquias"

Hacen referencia a capillas como las del Sagrado Corazón de JesúsSan Blas, San Agustín, San Antonio, la Sagrada Familia...la Virgen de Fátima, la Virgen de Gracia, La Huida a Egipto, Santa Rita...

Quédense con estos nombres puesto que en Villamanrique la Virgen de Gracia, la de Fátima, la Sagrada Familia... también aparecen.

Sigamos con el libro, les aconsejo su lectura, en él se explica el porqué recae en la mujer el cuidado y la salvaguarda de estas capillas y el papel organizativo de esta tradición que es tal como aquí sucede:

-Celadoras: Son las responsables de la capilla, primero se encargan de buscar a la gente y luego de revisar y renovar la lista, si hace falta, aparte de recoger el dinero y de llevarlo a la parroquia, que es la encargada de invertirlo en un fin determinado. Hecho esto la pone de nuevo en funcionamiento, antes la limpia y prepara. En caso de que esta no llegue, la busca por las casas hasta dar con ella para ponerla en funcionamiento nuevamente. Es también la encargada de elaborar el listado y tiene que estar al tanto de la gente fallecida o que cambia de residencia.

-Coro: Son las mujeres que se encontraban en la lista de la capilla que iba pasando de casa en casa de las mujeres del listado. Tiene una composición de treinta personas y se pasan la capilla al anochecer, no reteniéndola más de veinticuatro horas.

-Titular: Es la dueña de la capilla, comprada por algún familiar suyo o por ella misma. Esta puede retirarla de circulación en el momento que lo desee, que generalmente ocurre en caso de fallecimiento de la misma o por el mal estado de conservación de la capilla.

Y aquí hacen una intensa valoración de cómo se ha mantenido la tradición pues cuando se elabora este estudio circulan por Alcazar de San Juan veintiuna capillas. Más adelante veremos cuántas lo hacen por nuestro Villamanrique.

"Cada capillita llevaba en una de sus puertas una oración dedicada a la advocación de la imagen, y en la otra un listado de las familias que la recibían...treinta hogares que se comprometen por turno a acoger la imagen. Cada persona o familia tiene la capilla un día en su domicilio y se encarga de pasarla al anochecer al vecino siguiente de la lista...Dentro de la función ritual que podríamos destacar en este tipo de oraciones...es la de pedir "favores" a estas imágenes por cada persona que las acoge...Cuando a alguien se le concede un "favor importante o un milagro", deposita en la imagen, en señal de agradecimiento, un bien que pertenezca a la persona favorecida"

La mismas frases que al llamar al torno de un convento:

Al entregar la imagen se dice: "Ave María Purísima, y quien la recoge responde: -"Sin pecado concebida"

"Otro ritual que merece la pena reseñar es el poner un velón (primitivamente una lamparilla o mariposa) como símbolo de la luz que aporta al hogar la presencia de esta imagen haciendo de faro que ilumina y guía sus vidas..."

Fines que persiguen esta tradición: Difusión de la fe cristiana, la popularización de ciertas imágenes, también el fomento de un entorno familiar cristiano y, finalmente, el recaudatorio"

Por último este trabajo cita las capillas y su descripción, de qué materiales están hechas, fecha probable de realización...






Ya que ha quedado más que entallada la realidad de las capillas, gracias al libro, pasamos a lo que nos dice Paca sobre las de Villamanrique:

"Las capillas se formaban por treinta personas que compraban la imagen y hacían la capilla entre todas ellas, se ajustaban cuentas y entre todas la pagaban. 

El día primero del mes salía la capilla visitando de casa en casa. La capilla tiene una hucha donde todos echan la limosna; una persona se hace cargo de la hucha y tiene la llave y ese dinero se emplea en misas, pidiéndole al santo por todas las intenciones de todas las personas que forman el coro y si alguna del coro se moría, se ofrecía una misa.

Estas capillas se tenían veinticuatro horas y se pasaban de una a otra vecina, el coro era de treinta personas.

Se llamaba a la puerta y se decía: "Ave María Purísima" y desde dentro se respondía: "Sin pecado concebida" (y tal santo después)

De momento se le ponía su luz, en un plato con aceite y con un algodón hacíamos la "mariposa", se hacía una plataforma, tirábamos para arriba de un poquito del algodón, haciendo como una "torcía" y listo para encender. Después vinieron las "mariposas" de corcho, mucho más cómodas y tras ellas, los velones"





Como es bien conocida la buena memoria de Paca, os deja, seguidamente, con la oración que acompañaba a cada imagen. La persona que la entregaba, recuerden, decía: "Ave maría purísima", le contestaban: "Sin pecado concebida", de nuevo la primera nombraba al santo y la segunda, respondía. Se dividen las oraciones con guiones para que lo entiendan mejor.

Verán, también, que faltan capillas pero es trascendental que queden reflejadas cada una de las oraciones porque las imágenes estuvieron en circulación y eso nos permitirá trasladarnos en el tiempo y en los rincones de la memoria.






"-Ave María purísima.

-Sin pecado concebida.

-Se recibe San Antón bendito.

-Por la gracias que le concedió

Nuestro Señor Jesucristo"




"-Se recibe la Milagrosa.

-Por humilde y hermosa"





"-Se recibe San Ramón Nonato. 

-Por la gracia que le concedió

el Espíritu Santo"



Fotografía cedida por Vicenta.



"-Se recibe la madre Cándida

con el niño del Consuelo.

-Con el alma y la vida

porque más no puedo"


Paca me cuenta que esta monja era muy venerada aquí. 

Recordemos que nació en Valdepeñas en 1804 y que su sueño de incorporarse al convento que allí fundara nunca se cumplió. Esta santa padeció las llagas de Cristo y por bilocación (es el hecho de estar en dos lugares a la vez) se la vio en Argel cuidando heridos.

Sentía una gran devoción por el Niño del Consuelo.




"Se recibe San Nicolás.

-Con mis puertas de par en par"




-"Se recibe Jesús por la calle de la Amargura.

-Pase con amor,

que mi casa sea

dulzura de Dios"




-"Se recibe San Isidro Labrador.

-Que pase a mi casa este hijo de Dios"






-"Se recibe la Virgen del Perpetuo Socorro.

-Que pase la Virgen, alegre y con gozo"




-"Se recibe San Jose de la Montaña.

-Que pase y nos salve a todas nuestras almas"





Niño Jesús de Praga

Si me permiten regreso al libro porque merece la pena conocer a esta figura popular:

"Esta imagen era considerada como protectora de los niños por ser patrón de la santa infancia, así las familias cristianas le encomendaban a sus hijos nada más nacer. Sabemos que en Alcázar existía una cofradía del Niño Jesús de Praga y los padres creyentes hacían que los hijos pertenecieran a ella desde muy temprana edad para protegerlos"




-"Se recibe Santa Gema Galgani.

-Y con ella vengan los benditos ángeles"




-"Se recibe la Sagrada Familia.

-Con el alma, corazón y vida"



-."Se recibe la Virgen de Gracia

-Bendita la hora que viene a mi casa"



-"Se recibe la Virgen del Carmen.

-A mi casa entra, le rezo la Salve"



"Y después de recibir cada imagen se reza el rosario, cada una tiene su propio rosario, por ejemplo, el de la Milagrosa: Esto se dice en cada misterio y se reza un Padrenuestro: 



-De la Sagrada Familia:

"A la Sagrada Familia el rosario rezaré si me da permiso hermoso el patriarca San José y me ayuda con su gracia María de Nazareth.

Oh, glorioso San José, santo cielo divino, no te faltó más que ser confesor y peregrino.

Jesús, María y José, en el cielo nos veamos los tres.

Jesús, María y José, en el cielo nos veamos los tres (esto en cada cuenta del rosario)"




-De la Virgen Milagrosa:

"Quién ha visto cosa tan maravillosa que de un verde pino salga una rosa y de la Rosa, con las manos abiertas, la Milagrosa. Te pedimos, te suplicamos que nos lleves a la Gloria con tu mano poderosa, que nos lleves a la Gloria con tu mano poderosa"



-De la Virgen del Carmen:

"Entre flores y lirios hay una rosa, la Virgen del Carmen, la más hermosa, el sábado primero de mi partida bajarás al purgatorio Virgen María, Virgen María, flor del Carmelo, toma mi alma, yo te la entrego Virgen María. Virgen del Carmen, dame tu escapulario para salvarme. Virgen del Carmen, Virgen María, ¿no dijiste que en la hora de mi muerte me ampararías? Ampárame Madre mía, ampárame Madre mía (esto en cada cuenta)



-De Jesús por la calle de la Amargura:

"¿Dónde vas mi buen Jesús? 

-Tan triste y desconsolado vengo, recién azotado y a cuestas traigo la cruz. (Y en cada cuenta): Dulces clavos, dulce cruz, dulce cruz, dulce nombre de Jesús"



-De San José:

"Vengan, María y José; vengan, Jesús y María, a recibir este alma que no se vea perdida. San José glorioso, esposo divino, ampara mi alma que va de camino. San José glorioso, esposo divino ampara mi alma que va en camino"



-De la Virgen del Perpetuo Socorro:

Se reza el rosario normal y luego al acabar decíamos: 

"Seáis amada, seáis alabada, seáis eternamente invocada, Virgen del Perpetuo Socorro, mi esperanza, mi amor, mi Madre, mi refugio y mi vida, amén"



Del Niño Jesús:

"Niño Jesús amante y precioso, las penas que tengo vuélvelas gozo. (Responde el Niño Jesús): -Pecador que te acomete eso, te lo digo a ti, tú de mí nunca te acuerdas, yo no me aparto de ti si a mi madre le rezaras el rosario, con dulzura en el cielo encontrarán una silla muy segura. También rezarás el mío que es muy lindo y provechoso y en cada cuenta dirás: Te adoro Niño precioso Jesús que me salvarás"


-Del Sagrado Corazón:

"Dulce Jesús de mi vida que en la cruz estáis por mí, en la vida y en la muerte Señor acordaos de mí"


"Los misterios del rosario son actos de la Pasión de Jesús Sacramentado y si los rezas advierte que Jesús ha padecido solamente por quererte, por tus clavos, tu corona y tu cruz, ampáranos buen Jesús, por tus clavos, tu corona y tu cruz, ampáranos buen Jesús"



-De San Francisco de Asís:

"Yo me voy a aquel desierto con mi padre San Francisco que tiene las 5 llagas de mi Señor Jesuscristo, es muy amado de Dios. 

Lo que le pido me otorga y yo le vengo a pedir por mis difuntos y la gloria ,

y yo le vengo a pedir por mis difuntos y la gloria"



No sé si tras leer este trabajo alguien sabrá a ciencia cierta cuántas capillas circularon por Villamanrique. Parece ser que de la Virgen del Perpetuo Socorro había tres. Del Niño de Praga, dos. De San Antón, San Isidro o de la Virgen de Fátima, otras dos. La explicación, si volvemos al libro, es que la devoción podía aumentar, como es lógico, y sobrepasaba el numero de las treinta personas. A parte pensemos también en aquellas que adquiere un particular para uso privado.




Niño de Praga.




Santa Gema Galgani.





San Isidro.




De la Sagrada Familia, esta es la tercera imagen que recojo aquí.




Detalle de la hucha.









Virgen del Perpetuo Socorro.



ANEXO:

Lo que tiene el que un tema nos envuelva hasta límites desconocidos es el entrañable hecho de que vayan surgiendo comentarios que nos ayuden a desembalar recuerdos y, como a continuación les muestro, este librito, qué joya, que nos deja Mari Ángeles García para que ustedes vean los detalles que acompañaban a una capilla, la de la Virgen del Perpetuo Socorro.
En la última página, el Niño del Remedio.




















También nos cuenta, esta buena amiga, que cuando se recibía la capilla de los Pasos se decía:

"-Se recibe a Jesús Sacramentado.
-Por la sangre que ha derramado"





Nuestra amiga y colaboradora (en este blog), Paqui Garrido, nos envía esta capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro que hizo ella misma. Me cuenta que por la fe que siente por esta imagen y que con una sencilla caja de guardar vinos, decidió crear su propia capilla. Una iniciativa singular y entrañable, sin duda.





Aprovecho el detalle de una capilla para trasladar aquí unos nuevos retazos de memoria de Paca Jiménez:
"Compraron hace muchos años un Niño Jesús en la cuna muy hermoso, era de un tamaño muy grande y la cuna parecía estar hecha de paloduz. La compraron entre seis hermanos y cada uno la tenía un mes y dispusieron que el último que viviera se quedaría con ella. El primero en recibirla era Tomás García, el segundo era Ángel Pozo; detrás, Francisco Alfaro, luego Jerónimo García, tras él, Francisco López y por último Bernardino Jiménez Coronado que era mi padre y la recibían dos veces al año. El último en morir fue Francisco López y ahí quedó el Niño y ya no salió más"



Julio 2023.




18 comentarios:

  1. Muchas gracias Rosa por hacernos llegar estos relatos tan bonitos y que a la vez nos llena de paz y Esperanza que tanto necesitamos ,con la colaboración de Paca a la cual también le doy las gracias por su gran labor que esta haciendo y su gratitud para todo el que le pedimos ayuda ,con tanta humildad y sabiduría enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo de Paca y también de ti. Si volvemos la vista atrás o simplemente la fijamos con más detenimiento, merece la pena seguir adelante por personas como vosotras. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho y me recuerda a mi madre, que siempre estuvo apuntada a la Virgen Mikagrosa. Yo llevaba a una vecina la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de alegría ver aquí reflejado tu comentario, desde tan lejos y a la vez, gracias a estos medios, tan cerca. Eso mismo me pasaba a mí y era la encargada de llevar la Virgen a la vecina. Qué recuerdos. Un abrazo muy fuerte a estos burgaleses extraordinarios.

      Eliminar
  3. No me acordé de decirte que cuando yo era una cría muy chiqueteja, venía un hombre, alto y fuerte, traía una capilla con el Niño del Remedio, creo que era de Puertollano, no estoy segura, y venía una vez al año y apuntaban a todos los niños, pagaban una limosna al año y venía este hombre con una capilla como estas recorriendo a todos los niños que estaban apuntados, le daban creo, una peseta. Me recuerda mucho al Niño de Praga, era preciosa la imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es tu rincón, así que sigue memorizando porque estas historias necesitan ver la luz. Piensa, también, si puedes, más o menos, saber la antigüedad de algunas capillas. Hablando esta mañana, calculamos que la de Madre Cándida sobrepasa los 100. Y no es la única.
      Gracias por regresar a este tu hogar, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Qué bonito recordar todas las imágenes de capillas que hay en nuestro pueblo Villamanrique yo recuerdo a mis diecisiete años de ver en casa de mi suegra la Sagrada Familia la más pequeña hay dos que yo sepa pues era la pequeña la que ella recibía que ahora la recibe mi cuñada, gracias por este trabajo y además memorizado también por Paca...Lo que no sabemos pues ya no lo cuenta ella que es un placer tenerlas capillas aquí en esta entrada para poder recordarlas, y los rezos que se dicen que también nos lo ha recordado Paca, yo algunas de sentir a mi madre se me quedaron como el rosario de San Francisco que tienen las cinco llagas de nuestro Señor Jesucristo y yo le vengo a pedir pues nuestro difuntos la gloria y vamos a cementerio y lo íbamos rezando mi madre y mis tías y yo de eso me acuerdo perfectamente cuántos recuerdos me ha traído esta entrada con mi madre y mis tías enhorabuena a las las dos, una por abrirnos esta puerta con este método de las redes sociales y a Paca por enseñarnos todas estas cosas, no quiero tampoco olvidar a Vicen y Ángel que por supuesto ha puesto su buena labor restaurando las capillas y barnizandolas mi enhorabuena a todos que no se pierda esta tradición tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los comentarios vienen a completar las entradas, es lo que tu has hecho con el tuyo. Siempre agradecida, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. He estado recordando y creo que las capillas de la Milagrosa, la Madre Cándida, la Sagrada Familia y algunas de las del Perpetuo Socorro tienen de 140 años, he calculado, en cambio otras como la de San Nicolás, San Ramón, una del Perpetuo Socorro, esas tienen sobre 60 años; otras como la de Fátima o el Niño del Remedio, serán de unos 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paca por ir sacando más datos de tu memoria, un abrazo.

      Eliminar
  6. Acabo de leer el trabajo que habéis realizado sobre las capillas que van visitando las casas. Me ha encantado y me parece interesante pues muchas de las oraciones y detalles, como el significado de la luz, se habían olvidado. Leyéndolo me viene un recuerdo que también puede resultar curioso, pues una de mis tías que se marchó a Barcelona, en aquella época que tanta gente se vio en la necesidad de marcharse en busca de trabajo, cuando venía en los veranos al pueblo, siempre buscaba dónde estaba la capilla que ella recibía, para poder tenerla algún día. Una anécdota también curiosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca te doy las gracias. Por la gran cantidad de capillas que hay es fácil pensar que pocos hogares no recibirían alguna. El objetivo de esta entrada es que la tradición continue, que sea conocida por los más jóvenes y seguir aportando datos. Estoy aprendiendo muchísimo de todas vosotras, os doy las gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. M. Pilar Sánchez14 de julio de 2023, 8:40

    En mi casa nos visitan 6 capillas, la Virgen de Fátima, Milagrosa, San Isidro, Santa Gema, la Madre Cándida y el Niño de Praga, todas las que tenían nuestros mayores. Hemos ido cogiendo el relevo generacional. A mí me gustan mucho, luego las vamos pasando de unas a otras. Esto ha sido siempre un clásico aquí en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Me encanta que colaboréis con vuestras aportaciones, un abrazo.

      Eliminar
  8. Rosa muchas gracias .cuánto nos cuidas......te dejas la piel.en todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voluntad le pongo, siempre hay días mejore que otros, días que intentas darlo todo pero no todo sale bien, es cuestión de querer e intentarlo, lo normal, lo que todos quisiéramos para los demás. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué bonitos recuerdos me han venido a mi mente por los años que ya tengo,yo recuerdo cuando se recibían que entonces no había tanta cera y se ponía aceite en un plato con un algodón una gotilla de agua y una gotilla de aceite hasta que vinieron ya las mariposas, tuve la suerte de estar en la misma calle con mi vecina Juan Antonia Jiménez a la que gracias a ella me sé todos los rosarios porque todas las noches los rezabamos uno cada noche, tuve buena maestra, me encanta recordarla por estos motivos,y sigo recibiendo muchas capillas también de las que hay en el pueblo y mientras que viva y pueda la seguiré,enhorabuena a todas por colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por colaborar y comentar, un abrazo.

      Eliminar