viernes, 3 de diciembre de 2021

MOLINOS DE AGUA EN MONTIEL.

 



Molino del Vicario.

Todo comenzó con una historia, cierta, que me contaron Manuel y Antonia, de Villamanrique ellos, y de un camino hacia un molino que ambos conocieron porque allí vivieron. Y porque a veces dejamos pasar esos momentos que con celeridad hay que recoger para luego sembrar y porque dejé pasar la oportunidad de escribir lo que me contaron.




Así que tú, molino de Macayo, fuiste el primero. Tras de ti fui y solo hallé piedras queriendo emanciparse del olvido. Después arrebatando intenciones por encontrar más de estos desvalijados edificios que tan valiosa función hicieron, continué camino. 

Ahora, la mayoría, pasan desapercibidos, montones de piedras, escombros nobles que solicitan atención y reconocimiento, ¿cómo olvidar que dieron de comer a tantas familias? 

En un entreabrir de nostalgias, porque me remito a los caminos de mi abuelo, les dejo reseñas notables que aplicadas a la conciencia deberían motivarnos a cuidarlos.

¿Se han fijado qué forma tiene el término de Montiel, cómo se va inscribiendo entre los de Albaladejo y demás pueblos que le rodean?

De Montiel se fueron separando y tomando tierras. Quedó así una serie de corredores entre villas por los que se desliza el término de nuestro protagonista de hoy.

Me impongo con esta entrada el reto de entrelazar molinos, con el tiempo, de aunarlos en las orillas de los ríos que mojan este Campo de Montiel.

Así que acabé, como tantas otras veces, en las Relaciones de Felipe II, la más precisa fuente donde dar comienzo a investigar.

Y pregunté:

¿Cuántos molinos tuviste, Montiel?

Hablar de molinos es hablar de ríos.

En el Guadalmena: 4

En el Segurilla: 1

En el Carrizosa (aquí creo que quisiste decir Cañamares): 3

En el Azuer: 5

En el Jabalón: 21

Abramos las históricas páginas de las Relaciones Topográficas de Felipe II ( 1576)


"En cuanto a los veinte y dos capítulos dijeron que en el dicho río de Guadalmena hay los molinos siguientes: encima de la puente el Albarda que dicen hay un molino de dos piedras que es de Francisco de Segura, vecino de la villa del Almedina, y bajo del dicho molino, hacia do corre el agua del dicho río, hay una puente que llaman la puente Nueva de Guadalmena, que es servidumbre de este Campo de Montiel y valle de Segura, y bajo de la dicha puente hay un molino de una piedra que es de Juan Rodríguez, vecino de Beas, y más bajo del molino susodicho en la parte que dicen Peña Parda hay otro molino de dos piedras que es de Tomás de Perea, vecino de Villanueva de la Fuente, y más bajo junto a el vado Zahora que dicen hay otro molino de dos piedras que es del concejo de Villamanrique.


Molino de la Florencia o de Damián.

Y que en el río de Segurilla hay un molino pequeño que no muele sino por el tiempo de invierno, y en el río Jabalón hay los molinos siguientes: un molino de la Higuera que dicen que es de Mari Gascona, vecina de Santisteban del Puerto, y más abajo a un tiro de ballesta hay otro molino que es de Juan Díaz, vecino de la Almedina, que ambos a dos cada uno de los dichos dos molinos es de una piedra, y más bajo a un tiro de ballesta hay otro molino de una piedra que es de los de Juan Díaz, vecino del Almedina, y más bajo a dos tiros de ballesta hay otro molino que llaman de los Perales, que es de la Encomienda de Torres y Cañamares, aldeas de esta villa, y más abajo a otros dos tiros de ballesta hay otro molino de una piedra que es de la viuda de Juan Muñoz, vecina de Villahermosa, y más abajo a otros dos tiros de ballesta hay otro molino de una piedra que llaman el molino de la Valverde, que es de la Encomienda de esta villa, y más abajo hay otro molino de una piedra que llaman de la Bóveda, que es de Juan Pérez Cañuto, vecino de Villanueva de los Infantes, y en él tiene la cuarta parte la Encomienda de esta villa, y más abajo hay otro molino de una piedra que es de Pedro Sánchez Escudero, vecino de la dicha Villanueva de los Infantes, y más abajo en las huertas de esta villa hay otro molino de una piedra que es de Pedro Cantón, vecino de la dicha Villanueva de los Infantes, y más abajo hay otro molino de una piedra junto a esta villa que es del vínculo que dejó instituido Pedro Yáñez de Santa Cruz, vecino de la Almedina, y más abajo hay otro molino de una piedra en las Huertas de esta villa que es de la Encomienda de esta villa, y más abajo hay otro molino de una piedra que está en una dehesa de labor de esta villa que es de Luis de Ocaña, vecino de esta villa, y más abajo junto al camino que va de esta villa a Villanueva de los Infantes hay otro molino de una piedra que es de la vicaría de este partido, y más abajo hay otro molino de una rueda que es de la viuda de Martín Yáñez, vecina de Almedina, y más abajo hay otro molino de una rueda que es de Pedro Martínez, notario vecino de Villanueva de los Infantes, y más abajo hay un sitio de molino que es de la Encomienda de Torres y Cañamares, y más abajo hay otro molino de una piedra que es de Juan Rodríguez, vecino de Villanueva de los Infantes, y más abajo hay otro molino de una piedra que es del patronazgo del doctor Segura del Almedina, y más abajo hay otro molino de una piedra que es de Pedro Rodríguez Castellano, vecino de Villanueva de los Infantes, y otro molino más abajo de una piedra de Canaleja, vecino de Alcubillas, otro molino de otra piedra que esta más abajo, de Juan Moreno, vecino de Alcubillas.



Molino Nuevo.

Y que en la ribera del río Carrizosa hay los molinos siguientes: el molino los Romanes que es de Bartolomé Sánchez, vecino de Villahermosa, el cual es de una piedra; otro molino de una piedra que está más abajo que es de los herederos de Montoro, vecino de Villahermosa; otro molino más abajo de otra piedra que es de Bartolomé García, vecino de Fuenllana. Y que en el río Azuer hay los molinos siguientes: el molino que llaman de los tres, que es de Juan Pérez Cañuto, vecino de Villanueva de los Infantes; otro molino de otra piedra que está más bajo de Alonso Ruiz Salido, vecino de la dicha Villanueva; otro molino más bajo de un fulano Jimeno, vecino de Fuenllana, de otra piedra; otro molino más bajo de otra piedra que es de los herederos del licenciado Navarro, vecino de Villanueva de los Infantes; otro molino más bajo de Pedro Cantón, vecino de Villanueva de los Infantes, de otra piedra"



Molino de la Higuera.

Ahora me dirijo hacia otro imprescindible trabajo, año 1765, autor, Tomás López. 
"Este pueblo se titula la villa de Montiel; es de las más antiguas de este Suelo y Campo, y de ella se tomó el nombre del territorio. Fue cabeza de este partido, y en el año de mil quinientos setenta y tres se pasó a esta de Infantes el vicario que residía en ella con su tribunal y judicatura, dejando el beneficio de Montiel para que se proveyese a otros religiosos del hábito, con la circunstancia que el citado vicario y sus sucesores habían de gozar del molino que llaman de la Vicaría de Montiel que está en su jurisdicción, y de cuarenta y cinco fanegas de tierra de sembradura que la referida villa tenía en Cañamares, porque las ochenta y cinco que gozaba la expresada vicaría se quedasen para el beneficio curado con lo demás que él poseía...pasa un río como a doscientos pasos llamado Jabalón, que su nacimiento es en el expresado término de Montiel, y a distancia de la referida villa, como otra legua, y al lado del sol saliente, cruza dicho río, y se junta con Guadiana, y afuera del consabido término, y en su travesía y rivera hay once molinos harineros corrientes todos de una piedra, otros tres arruinados, y dos batanes corrientes, los que se hallan a la distancia de media legua de dicha villa mirando al sol saliente...y en el consabido río ( se refiere al Azuer) y circunferencia de la jurisdicción de Montiel hay tres molinos y medio harineros de una piedra, y la otra mitad del otro..."


Nos vamos ahora al libro de Domingo Melero sobre los molinos de la provincia de Cudad Real.

Montiel tendría desaparecidos los siguientes: 

Salido, del Moro (ambos en el Azuer) Gamero (en el Jabalón),de las Ánimas (en el Segurilla)Camacho, Macayo (estos dos últimos en el Guadalmena)

Los que sí que estudia el autor son los siguientes:

Jaraba, Vicario, Montón de Tierra, de las Huertas, Nuevo, Molinillo, Vergara, Quintanilla, Damián o de la Florencia, de los Batanes o Sacristán, de la Higuera, de las Juntas, Rajamantas, Guadalmena.


Pasemos a los mapas e intentemos situarnos.












Y acabando, aunque sé que seguiré con ellos, buscando lo que queda de cada uno, os dejo con un trazado que fue muy transitado por nuestros mayores. De Puebla también partía un camino al molino de Macayo, cuántos kilómetros para ir a moler trigo. Los caminos los abrieros ellos, los arrieros, a los que ahora relegamos al olvido.

A todos ellos va dedicada esta entrada.



Imprescindibles:

"Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II" de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

"Los Pueblos de la Provincia de Ciudad Real en las Relaciones Geográficas de Tomás López" de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

"Ciudad Real, tierra de molinos de agua" Volumen III, de Domingo Melero Cabañas.


2 comentarios:

  1. Qué bonita Rosa esta entrada cuánto oculto tiene nuestra tierra de la Mancha, y gracias a ti que todos lo escarbas nunca mejor dicho nos enteramos de muchas cosas que ni siquiera sabemos que existían, esto es muy bonito las personas mayores claro todo esto pues lo saben pero nosotros algunas cosas no suenan pero otras no, muy bien dedicado a ellos por todo lo que hicieron que nosotros ahora lo vemos muy bonito pero cuánto no sufrieron y batallaron nuestros mayores...Gracias Rosa por sacar y ponernos estos manjares enhorabuena un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui, esto me vino a la mano porque al hablar con Manuel me di cuenta de que ya no recordaba apenas el molino y su camino. Ya está muy mayor y por eso debí tomar nota en su tiempo. Debemos capturar los recuerdos cuando nos salgan. Un abrazo.

      Eliminar