Te veo,Terrinches, como un pueblo anárquico, laberíntico, de cuestas que dan paso a llanuras donde o tu iglesia de Santo Domingo de Guzmán o tu castillo, se hacen notar como puertas franqueables por el visitante, dos caminos que nos llevan al corazón de cada uno de ellos, entre medias, como queriendo incluir a quien subscribe en su callejero, te muestras con la veracidad de un libro abierto que contiene importantes capítulos en la Historia.
En 1885 eras así:
Y ahora:
Iglesia, Pedrona, Encomienda, de la Puebla, del Arroyo, del Arroyo Alto, de las Eras, de la Parra, Berro, Zacatín, del Pósito, Seroja y Alta.
Nombres comunes a otros pueblos, Iglesia, Encomienda, Pósito y Seroja. Esta última hacía mención a aquellas calles donde la hojarasca se arremolinaba conducida por el fluir del agua que iba buscando escapar.
Tus callejones eran:
Del Cañillo, de la Iglesia.
Plazas:
La Constitución y Plazuela Patón.
Aparecen dos fuentes y la Subida al Castillo.
Tu Arroyo de la Hoz te divide.
Calle de la Iglesia.
Calle Encomienda.
Ayuntamiento en Plaza de la Constitución. En 1885, vemos que también era escuela.
Ermita de San Antón en la calle Zacatín.
Calle el Berro.
Calle Castillo.
Zacatín, Seroja, Iglesia, Encomienda, Alta, Berro, Arroyo.
Pedrona se llama ahora Isabel la Católica.
La plaza de la Constitución es de la Libertad.
Parra es Ernesto González y la de las Eras se llama Luciano Tercero.
Pedrona es Santo Domingo y la de la Puebla es Cervantes.
Hay una nueva plaza, la de la Virgen de Luciana. Tu ermita de San Antón en la calle Zacatín, sigue invariable.
Calles nuevas, nominadas con distinción, por lo que a la historia se refiere, como la de la Fuente de la Higuera que se aleja al norte.
¿Qué nos dicen las Relaciones Topográficas de Felipe II acerca de tus fuentes?
"...la dicha villa es abundosa de agua porque en medio de ella, en la propia plaza, hay dos caños de agua muy abundosos que se traen encañada el agua y dicen procede del Crespillo, un tiro de piedra de donde nace se trae encañado y en jamás falta el agua de los dichos dos caños. Y alrededor de la dicha villa hay dos fuentes de muy buena agua: que la una dicen sale de la Torre que es fuera de esta villa y la otra de la fuente de la Higuera..."
Pero ya que estamos con Terrinches sepamos que en otro mapa visualizamos un molino, el de la Polonia. El arroyo de la Hoz que nace cerca de la fuente de la Higuera va buscando la sierra de San Isidro y en sus aguas molía este ingenio.
En las Relaciones leemos de nuevo:
"...Y en tiempo de lluvia suele moler un molino que el concejo tiene bajo de estas fuentes junto al propio lugar, y dura el moler tres meses poco más o menos, aunque de presente está derribado y caído y van a moler los vecinos de esta villa en tiempo de invierno a los molinos que dicen del río de Villanueva de la Fuente..."
No paras esos pies nunca se cansan y esa mente menos,cada pueblo tiene una historia como la que tiene hoy Terrinches qué diferencia desde 1885 de longitud al hoy actualizado muy interesante Rosa un abrazo.
ResponderEliminarDejarse caer por nuestros pueblos y callejear debería ser oficio en tiempo libre, caminando también se aprende. Muchas gracias, un abrazo.
Eliminar