Esta es la historia de un mapa que apareció entre esos archivos que con descuido guardo y a los que olvido nominar, es decir, no recuerdo ni quién lo hizo ni de qué año es, imperdonable.
Y en esta historia en la que en realidad iba tras un sendero, el de los Regulares Expulsos de la Compañía, que parte del Camino Viejo de Almedina a Infantes, me encontré con esta joya y no tuve más remedio que intentar de interpretarla, es lo que tienen los mapas, nos abocan a introducirnos en cada pincelada topográfica. Eso sí, desde el punto de vista de alguien que es una simple observadora en esta emocionante aventura del saber.
Situémonos cerca de Villamanrique. Por ejemplo, La Mata, que pudiera ser la ermita de San Pedro de la Mata, ya citada en el siglo XV. O quizás un paraje que está junto al cortijo de Guadianeja.
Torres de Joray, al lector no le resultará difícil identificarlo como los restos del castillo de Exnavexor, entre Villamanrique y la Torre.
Royo, Hitos, ¿harán referencia a alguna dehesa?
Es ahora donde puntualizo que mis sabios consejeros son un libro imprescindible para quienes amamos el Campo de Montiel: "Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel" de Manuel Corchado Soriano (1971) y "La descripción de los pueblos del Campo de Montiel en 1773" del gran Carlos Villar Esparza.
Centrémonos, Los Hitos era una dehesa que perteneció a la Encomienda Mayor de Castilla y...una importante vía romana la cruzaba.
Royo no lo he encontrado, quizás haga referencia a uno de los numerosos arroyos, quizás un río, de los que surcan los campos.
Portachon, en término de Torre de Juan Abad (" Y prosiguiendo de poniente por la expresada villa de Castellar, al salir de ella se encuentra el sitio que se nomina el Portachón...")
Poxo podría hacer referencia a algún importante manantial. La Mancha es rica en estas obras imprescindibles. Imagine que Villahermosa se llamaba Pozuelo. O tres de las aldeas de Alhambra: Pozo de la Serna, Pozo de la Calera y Pozo de las Navas.
Observe el lector que las poblaciones bien conocidas, como Cózar o Alcubillas aparecen trastocadas, algo muy común en mapas antiguos, lo que complica la localización de ciertos lugares y acaba lanzando conjeturas sobre este mapa.
Vayamos al centro, a Villanueva de los Infantes, vemos Madrid, estamos en término de Fuenllana y esta es una casa de campo (1773) y también lo es Barranquillo.
Motillas, opino que hace referencia a Matillas, dehesa y casa de labor entre Almedina y Montiel, citada en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago como perteneciente a la Encomienda de Segura de la Sierra.
Ojos de Montiel, aquí es donde nace el río Jabalón.
Y Camero, casa de labor y molino, cercano al de Felguera y Triviño en Infantes.
Torres de Infantes, también llamado Torres de Montiel es la preciosa aldea que aún conserva restos de su iglesia de un románico tardío.
Nos vamos a Alhambra y a sus numerosas aldeas y caseríos: Oidor, Allozos, Casablanca, Moraleja, Almendras...
Perdiguero, nos iremos en busca del Diccionario de Madoz para allí encontrar que este era el lugar al que tenían que llegar las aguas de una de las lagunas de Ruidera para incrementar el cauce del Azuer, era el proyecto del ingeniero Juan de Villanueva,allá por el siglo XVIII y no se llevó a cabo.
Entre Huelma y Guelma he de confesar que tengo mis dudas. En cierta ocasión fui caminando desde Carrizosa al molino de Huelma, al que también se accede desde Alhambra. Podría referirse al paraje de las Cuevas de Guelma, lugar que hay que visitar, lo aconsejo.
Pertenecientes a La Solana: Regalado que era una huerta arbolada y Coleto, una casa quintería.
Se quedan más nombres en el tintero, se quedan para desplegarse en cuanto encuentre datos sobre ellos.
Sigue siendo la historia de un mapa donde navegar a ratos, donde naufragar o salir a flote, donde esparcir el tiempo en busca de los rincones que la historia deja abiertos.
Un mapa abierto y vivo de donde parten caminos que nos llevan directos a estos lugares remarcados, algunos ya duermen por desgracia en el olvido.
Los Almendros.
Iglesia de Torres.
Que interesante el mapa, debe ser antiquísimo y ahí estabas tú para encontrarlo, escudriñar en el y tratar de interpretarlo, puede que con bastante acierto, porque para esas cosas tienes un don especial.
ResponderEliminarLa de cosas que los siglos se han encargado de esconder en nuestros campos y los secretos que guardarán!
Bonito trabajo!!
Es solo una aproximación, ya quisiera yo tener una base sólida, tiempo libre e intuición. Ya sabes, aún voy buscado vuestra ermita de San Miguel, cuatro posibles localizaciones y quizás ninguna lo sea.
EliminarEl mapa pertenece a la Cartoteca y no he sabido buscarlo de nuevo, una pena, porque tengo más en la "caja" y eso me motiva a seguir caminando, en todos los sentidos. Muchas gracias, amiga.
Rosa, una buena calicata en este apunte de nombres y referencias geográficas, siempre interpretables, del Campo de Montiel. Importantes las referencias bibliográficas. Un placer, como siempre. Gracias.
ResponderEliminarGracias Esteban, una siempre anda enamorada de los mapas, desde chica, van conmigo a todas partes y estos son unas joyas que deberían conocer los lectores. Un saludo.
EliminarBueno Rosa ya te dije el otro día que seguro que dará mucho de si el mapa,de hecho ya has empezado qué suerte la tuya de encontrarte estas reliquias te las ponen en el camino, porque así tú no las interpretas todo sobre los pueblos y algunos antes aldeas sobre el campo de Montiel, para luego ponernos estás entradas para los lectores como tú bien dices qué tanto nos gusta seguirte. Esperando la próxima un abrazo.
ResponderEliminarGracias amiga. Es tiempo de leer, siempre lo ha sido. El verano invita a esto. Un abrazo.
EliminarNo dejas de sorprendernos, ahora con este mapa del Campo de Montiel, tan interesante como tu investigación y tus reflexiones sobre el mismo. Enhorabuena y un abrazo.
ResponderEliminarEs una introducción a lo que pueda venir, con lo que quisiera seguir, el tiempo lo dirá, gracias, un abrazo.
EliminarRosa bonita historia del mapa nunca mejor dicho le has sacado buen partido como siempre caminante.
ResponderEliminarCuánto quisiera poder caminar a través de estos mapas, a través del tiempo. Gracias, un abrazo.
Eliminar