domingo, 29 de agosto de 2021

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL GOLLIZNO? (ALMEDINA)

 

Termino una entrada enlazándola con la siguiente, como si se tratase de un tablero del juego de la oca.


Si observáis el último mapa que adjunté para clarificar que la ermita de San Miguel (Villamanrique) fue un edificio antiguo, veréis que aparece Puebla de Montiel, pues bien, no fue hasta el 23 de mayo del 1553 que este pueblo cambió su apelativo por el de Príncipe. Es decir, nuestra ermita debía jugar un importante papel en el siglo XVI.

Y si volvemos a leer la entrada anterior, en el XV ya hay constancia de ella.

A la izquierda veréis cerca de Exnavejor,  el Gollizno. Busquemos datos sobre él.

En las "Relaciones topográficas de Felipe II" de Almedina (año de 1575) podemos leer como respuesta a la pregunta nº 36 lo siguiente:

"36-Los edificios señalados que en el pueblo hubiere, y los rastros de edificios antiguos de su comarca, epitafios, letreros y antiguayas de que hubiere noticia.

En cuanto a los treinta y seis capítulos dijeron, que en esta villa no hay edificios antiguos de que se pueda hacer mención, más del edificio antiguo de la cerca que esta villa solía tener de que se hizo mención en el treinta y dos capítulos y asimismo hay una piedra de alto de una vara casi cuadrada, tan viva que en esta tierra no en muchas leguas alrededor no hay piedra de la suerte, en la cual hay un letrero de hasta seis renglones con unas letras latinas largas que aunque mucho de ello no se puede leer, pero lo que se puede leer nos significa que en tiempo de Trajano y Adriano, emperadores de Roma, quedó esta memoria en esta tierra, asimismo hay en el término de esta villa hacia la parte de poniente a media legua de ella, un cerro que se dice el Gollizno, un edificio antiguo, el cual parece haber sido alguna muy gran fortaleza porque tiene tres cercas y aunque derribadas parece que fueron de un edificio de piedra viva y grande, que muchas piezas son de dos varas en largo y unas en ancho y fresca, sin ningún betún, porque así lo manifiesta un pequeño pedazo que de la cerca hay ahora y así mismo, junto a esta fortaleza que es falda de Sierra Morena hay otro cerro en el cual en muchas partes del todas las piedras y peñas que hay si las parten se hallan dentro de ellas unas veneras de Santiago muy al propio"


En el "Catálogo monumental artístico-histórico de España (Provincia de Ciudad Real) de Bernardo Portuondo (1917):

"...En las inmediaciones quedan restos del antiguo castillo que perteneció a la Orden de Santiago, y una fuente blasonada con las armas del Emperador, por lo que tiene este nombre. En el cerro Gollizno, a cinco kilómetros a Poniente de la población, se observan restos de fuertes antiguos que parece pertenecieron a una fortaleza romana construída con tal solidez y esmero que, según la relación topográfica de 1575, no la alcanzó ninguna otra de la región; se ven en ellos grandes piedras sin betún ni argamasa que las una. También se observan cimientos y restos de otras edificaciones. Se han solido hallar con frecuencia en el recinto del castillo y alrededores objetos romanos que hacen presentir su importancia. Entre sus ruinas se descubrió una lápida, cuyos calcos remitieron los señores Abad y Carnero a la Real Academia de la Historia, y que dice así: Hübner (pág. 435); (Cean varía la colocación de las palabras). 

Imp. Caesari. Divi. Hadriani. F. 
Divi. Traiani. Parthici. Nepoti. 
Divi. Nervae. Pronepoti. Tito. 
Aelio. Hedriano. Antonino. 
Aug. Pío. Pontif. Max. Trib. Poto 
VI Imp. 11 Coso 111. P.P.D.D. 

Al Emperador César Tito Elio Adriano Antonino Augusto Pío. Pontífice Máximo, investido con la tribunicia potestad, la sexta vez, con la de Emperador la segunda, con el Consulado la tercera, Padre de la patria, hijo del divino Adriano, nieto del divino Trajano, pártico (vencedor de los partos) y biznieto del divino Nerva, (se puso o erigió esta estátua) por Decreto de los Decuriones. El año en que concurrieron las tres honras mencionadas en el Emperador Antonino Pío el Filósofo fue el 143 después de Jesucristo. 
(Hervás)"


En "Estudio arqueológico del Campo de Montiel" de José Javier Pérez Avilés:





 
Ni tan siquiera con los datos aportados de coordenadas, soy capaz de dar con él, torpeza mía.
Si buscamos en cualquier página datos sobre el Gollizno, en la mayoría podremos comprobar que se produce un "copia y pega" dando la siguiente información:
"...Al norte de la localidad y cerca del camino Hercúleo existen restos de un campamento romano, actualmente conocido como ruinas romanas de " El Gollizno"..."

Volvamos a Hervás, en su Diccionario (1899) en el capítulo dedicado a Villamanrique y haciendo referencia a la ermita de San Cristobal, en la cúspide de la sierra, dice: 
"...No lejos de ella y sobre el camino hercúleo, que cruza el término de este pueblo de O. á E., existe un emplazamiento de campamento romano sobre una altura naturalmente fortificada y al abrigo de toda sorpresa"
Ahora entiendo que no se trata del Gollizno.


Y ante tanta contrariedad y sumado a que no he encontrado ni una sola imagen del cerro, nos vamos a los mapas, nuestros salvadores.




Nuestro camino de hoy, unas veces nombrado como Gollizo (garganta), parte de Villamanrique, discurriendo por término del pueblo hacia Torre de Juan Abad.
A su derecha, Cernina, uno de los despoblados que aparecen como pertenecientes a la Orden de Santiago en el siglo XIII.




En ningún mapa encontraré referencia a su localización exacta.
¿Quizás tiene otro nombre?
¿Puede que este camino se dirija hacia otro cerro de idéntica nominación?
Si se hallaba a 5 km. de Almedina, no andamos lejos. Sin embargo no está en su término, aunque recordemos que a lo largo de la historia habrá cambios. 
Sí que está cerca de la Dehesa de Guedea, perteneciente a Almedina o a Torre de Juan Abad según leamos.




Y nunca olvidemos al cercano Guadalén, río que principia en término de Santa Cruz de los Cáñamos y cuyo nombre de origen árabe significa: fuente (precisamente nace en la Fuente de la Zarza).

Esta entrada admite, como todas, información acerca de las dudas que se plantean. Se agradece.


Quisiera hacer una mención especial a un blog que siempre consulto por su enorme categoría y como es debido, a su autor, que nos dejó y a quien tuve el gusto de conocer aunque fuese brevemente.  Una lamentable pérdida. 
En memoria de Antonio Alfonsea y por todo lo que nos dejó sobre su querido pueblo de Almedina.

Anexo:
A fecha de hoy, 5 de septiembre, y gracias a la pagina web: Almedina.es, veo que estaba equivocada, si observáis el mapa histórico, veréis que del Camino al Gollizno parte la Senda de la Hoya del Hinojal, paraje cercano al Guadalén, (siempre a este río), entre el Pizorro de San Miguel y la Casa de Moreno. En alguna elevación de estos parajes se encuentra nuestro Gollizno, espero.


4 comentarios:

  1. Continúas con la hermosa y ardua tarea de dar vida y situar lugares que un día existieron, como el Gollizno, asentamiento romano en las inmediaciones de Almedina, y nosotros, seguimos intrigados leyéndote, intentando contigo dilucidar el lugar donde un día, Roma se hizo historia en Almedina, uno de los pueblos más bonitos de los Campos de Montiel. Muchas gracias y enhorabuena por tu labor, siempre interesante y extraordinaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre, lo que nos provoca preguntas, necesita respuestas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Otra entrada bastante emotiva Rosa cuanto vamos a aprender yo no tenía ni idea de estas reliquias de antes llamadas otros nombres gracias a tus pies caminantes tu cabeza tus manos para escribirnos conocemos otro poquito más de esta reliquia del mapa,muchas gracias un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui. Esperaré a que una mañana sea propicia para ir a buscarlo. Un abrazo.

      Eliminar