viernes, 13 de agosto de 2021

SANTUARIOS Y ERMITAS DEL CAMPO DE MONTIEL (CORCHADO SORIANO)

 


"Diseminadas por el territorio estudiado figuran una serie de santuarios marianos, cuyo origen se puede fijar en los primeros años de la Reconquista, y muchos de ellos en tradiciones muy antiguas, correspondientes a épocas anteriores a la dominación musulmana; aunque en fuentes del siglo XIII aparecen algunas menciones, es en las de los siglos XV y XVI donde aparecen reseñadas más claramente, refiriéndose entonces a su gran antigüedad; entre ellas se encuentran las de Santa María la Blanca en Ruidera, entonces término de Alhambra, y asimismo en ese término la de Santa María de Flores; Nuestra Señora de la Carrasca, situada en la raya de términos de Alhambra y Montiel, posteriormente en la de sus antiguas aldeas Carrizosa y Villahermosa; Ntra. Sra. de la Antigua y Ntra. Sra. de la Guía en Villanueva de los Infantes; la Virgen del Espino, antes llamada del Castillo, en La Membrilla; Ntra. Sra. de los Mártires, Ntra. Sra. de los Monasterios, Ntra. Sra. de la Estrella, Santa María de Torres y Ntra. Sra. del Salido, en el término de Montiel; Santa María de Mairena, en Puebla del Príncipe; Ntra. Sra. de Luciana, en Terrinches; Ntra. Sra. de la Vega en Torre de Juan Abad; Ntra. Sra. de la Cabeza, en Torrenueva; Ntra. Sra. de los Mártires de la aldea de Cañamares, en Villahermosa; Ntra. Sra. de Gracia, en Villamanrique, y Ntra. Sra. de los Desamparados, en Villanueva de la Fuente.


Ntra. Sra. de la Carrasca.


Ntra. Sra. de la Cabeza.


La Virgen del Espino.


Ntra. Sra. de Mairena.


Ntra. Sra. de la Vega.


Ntra. Sra. de la Antigua.


Ntra Sra. de los Mártires.


Ntra. Sra. de los Desamparados.


Virgen de Luciana.


Asimismo, hay otra serie de ermitas dedicadas al Señor o a distintos santos, la mayoría de las cuales se encuentran asimismo en despoblado, y pueden ser indicio de antiguas poblaciones u otros motivos de interés arqueológico, pudiendo relacionarse entre ellas las de San Antón de las Cañadas, San Isidro, San Andrés y San Juan Bautista de Los Palacios, en término de Alhambra; San Cristóbal, Jesús Sentado, San Miguel y San Juan, en Infantes; Santa Ana, en La Membrilla; San Pablo, el Señor San Blas y Santiago, en Montiel; San Pedro de Sahelices, en La Ossa; Santo Matía, en Puebla del Príncipe; el Santo Cristo del Valle de Santa Elena y tal vez la de Santa Elena, en San Carlos del Valle; San Antón, en La Solana; San Pedro, Santiago y San Miguel, en Torre de Juan Abad; San Pedro, en Villahermosa; San Cristóbal, San Andrés y San Miguel del Campo, en Villamanrique, y el Santo Cristo de los Baños, o del Consuelo, en Villanueva de la Fuente"


"Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel" 

de Manuel Corchado Soriano (1971)



Santo Cristo de los Baños.


Reflexiones:

No lejos de la ermita de la Carrasca queda el molino de Mateo Gila (Matheosillla), ¿hubo allí una capilla, un oratorio como en Los Palacios (Alhambra)?

Y ¿dónde estuvo Ntra Sra de las Heras? Podéis comprobar como de nuevo un mapa nos aporta una valiosísima información a la que no hay más remedio que seguirle los pasos.


A mi amiga María Ángeles García.


4 comentarios:

  1. Jo Rosa cada día me dejas más sin palabras qué bonito algunos lugares los conozco otro no sabes que es mi devoción todo lo que se trate de imágenes e historias de los santos será por la fe qué tengo siempre he dicho que la fe mueve montañas tú con mapa sin mapa con ayuda sin ayuda siempre a todo le sacas su mejor fruto y encima al escaso tiempo que tienes que no sé cuándo lo haces. gracias a ese señor Don Manuel por ese estudio geográfico.
    Las fotografías preciosas mi enhorabuena una vez más un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Corchado Soriano fue el artífice de que este Campo de Montiel sea reconocido. Gracias, amiga.

      Eliminar
  2. Muy interesante este recorrido por ermitas y santuarios en el Campo de Montiel. Este blog sigue siendo una fantástica guía que nos incita a visitar estos lugares mágicos. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, mientras el calor apremie seguiré con la historia, un abrazo.

      Eliminar