domingo, 24 de enero de 2021

LAS ERMITAS DE VILLAMANRIQUE EN LA VISITA DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN EL 1719.

 


Conforme van pasado los años cada pueblo del Campo de Montiel ha visto lo mismo desaparecer antiguas ermitas, que levantar otras sobre el solar de las ya derruidas y otras que se erigieron en momentos propicios ya entrado el siglo XX por esa necesidad, ancestral, de la devoción. Con carácter mariano unas, otras dedicadas a santos o santas, todas ellas nos remiten a cultos del  pasado. Hoy bien arregladas, representan no solo un lugar de reunión para romerías, son la meta de esos paseos que nos impone el día, pero sobre todo son parte de la historia, se crea o no, por ello rescato este interesante artículo donde se habla de ellas. La Orden de Santiago durante siglos fue la dueña de estos pueblos y eran los visitadores los responsables de que las posesiones estuvieran bien cuidadas. Entendamos que gracias a estas visitas, a estos "inspectores", contamos con datos fundamentales del estado de aquellos edificios que la Orden poseyó en el Campo.

Ahora nos queda ir buscando su trazo, la labilidad del tiempo con las piedras, hace que en muchas ocasiones solo cimientos veamos, otras pueden que mantengan aún sillares, dinteles, algunos puede que trasladados de su lugar de origen formen parte hoy de una vivienda, de un banco o duerman en el olvido,  pero intentemos entre todos de localizar dónde estuvieron. Por lo menos imaginemos cómo fueron.

A partir del intenso trabajo de José Javier Barranquero "Las ermitas del Campo de Montiel según la visita de 1719" extraigo los siguientes datos relacionados con Villamanrique:

"...poseía tres, consagradas respectivamente a San Sebastián, Nuestra Señora de la Concepción y Ntra. Sra. de los Dolores...

Entre esta visita y las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575)se habían perdido dos ermitas.

"Villamanrique, por su parte, tuvo cinco, pero dos de ellas estaban en esos momentos en ruinas. Se trata de los edificios que en su día estuvieron dedicados a San Cristóbal y a San Miguel, y que "se allaron de solar y algunos zimienttos y pedazos de murios (sic.), señales de que alli estubieron", siendo informados los visitadores que "de muchos años a esta partte estan destruidas"

De las tres existentes en el año 1719, solo una estaba en el interior del pueblo; las otras, extramuros.

"...de las tres que había en Villamanrique, sólo la de Nuestra Señora de los Dolores formaba parte del casco urbano, localizándose "por baxo de la plaza della"..."

También nos hemos encontrado con un caso en la que la ubicación del edificio, dificultaba la celebración de las actividades litúrgicas, tal como ocurría con la ermita de Nuestra Señora de la Concepción...En este sentido, el mayordomo de su cofradía compareció antes los visitadores y afirmó que la hermandad:

"se sirve en dicha ermita y en la parrochial"

y, además, precisó que"por la estraviada questa de la villa la ermita solo se zelebra en ella la festividad de Conzepcion y las demas y missas savatinas que se dizen por el capellan en la parrochial"

En relación con los altares:

"...la ermita de San Sebastián solo poseía una talla del titular..."

Y dentro de las que poseían varios altares estarían las otras dos.

Al analizar las imágenes que albergaban las ermitas, leémos:

"Ntra. Sra. de la Concepción, en el altar mayor: talla de Virgen con el Niño Jesús.

En la epístola: talla de Santa Lucía y en el evangelio: talla de San Antonio.


En la ermita de Ntra. Sra. de los Dolores: 

En el retablo del altar mayor: Ntra. Sra. de los Dolores, Ntra. Sra. de la Concepción y el Niño Jesús. Cristo crucificado de pequeño tamaño y otras dos imágenes de la Virgen sin identificar.

En las paredes de la ermita: Cinco lienzos "de pintura ordinaria de diferenttes santtos"

Dentro de la tipología arquitectónica, el autor destaca que eran edificios sencillos, salvo algunos que eran de fábrica más homogénea, es decir, de un solo material, entre las que estarían las de Ntra. Sra. de la Concepción y Ntra. Sra. de los Dolores. Esta última además: se cubría con una techumbre "de cuartones de pino y bobedillas"

En el apartado de otros elementos, concretamente las rejerías, era la de San Sebastián la que contaba con ellas.


Pero al acabar de leer este interesante artículo me quedo con ganas de saber más e indago en otros libros:

En las Relaciones Topográficas de Felipe II" (año 1575), una de las  fuentes más antiguas con la que contamos, no contestan en lo referente a ermitas los de Villamanrique, sin embargo en Torre de Juan Abad, dicen los siguiente:

"...y que hay otras dos ermitas de San Pedro y San Miguel donde os tiene devoción y van en procesión a ellas..."

Sabemos que San Pedro se ubicaba en un altozano a cierta distancia del pueblo, recordemos que la ermita de la Virgen de la Vega está bastante lejos. Pensemos pues que o Torre de Juan Abad tenía su propia ermita de San Miguel o quizás compartiera devoción con la de Villamanrique. Lo quisiera creer ya que por tradición oral, en el llamado Campo de San Miguel, se dice que estuvo ubicada esta ermita, a una distancia intermedia, curiosamente, de varios pueblos, Almedina, Puebla del Príncipe, Torre de Juan Abad y Villamanrique.


En "Villamanrique. Tierra de Historia y de Poetas" de Villar Esparza y Zamora Moreno" podemos leer:

En el año 1749 el Catastro del Marqués de la Ensenada registra lo siguiente:

"...En Villamanrique había una ermita con advocación a San Miguel que estaba" El lugar también era conocido como Cantón del Horno...El segundo horno, llamado "el Nuevo" se hallaba situado en la calle Grande (hoy Jerónimo Frías)...a la parte de debajo de la ermita del señor San Miguel, no linda con nadie por estar en un cantón..."


"En las Descripciones del cardenal Lorenzana (1778)

"...dentro del recinto de la villa "hay tres ermitas con los títulos de Nuestra Señora de Gracia y de la Dolores, siendo la tercera de San Miguel Arcángel, que es la más célebre, y se está construyendo otra del señor San Cristóbal...en la cumbre de la sierra que se llama de San Cristóbal hubo una ermita de este Santo que se halla demolida. El titular de la iglesia es el Sr. San Andrés"


Aquí, me permito, traeros literalmente lo que escribió Madoz:

"...la ermita de San Sebastián sin construir; la de San Miguel, en la calle Grande, arruinada; en las afueras en diferentes puntos las de Ntra. Sra. de Gracia, San Miguel del Campo, San Cristóbal, todas en el mismo estado, y al N. el cementerio..."


Vayamos ahora a otro gran Diccionario, el de Hervás (1899)

"...Tenía ademas este pueblo Pósito, casa ayuntamiento y las ermitas de S. Miguel del Campo, S. Cristóbal, de la que hablaremos después y Ntra. Sra. de Gracia, hoy todo arruinado...

San Cristóbal. En la cúspide de la sierra de Villamanrique estaba esta ermita, fuerte en otro tiempo para defensa de sus vecinos y atalaya del extenso campo, que desde ella se descubre. No lejos de ella y sobre el camino Hercúleo, que cruza el término de este pueblo de O. á E., existe un emplazamiento de campamento romano sobre una altura naturalmente fortificada y al abrigo de toda sorpresa..."

Pero aún podemos encontrar otros datos que nos amplian el sentido devocional de este pueblo, Hervás cita la iglesia que se halla dentro del castillo de Montizón. Aunque no se trate de una ermita, me permito dejarlo aquí.

"...tenía iglesia con las imágenes del Desenclavamiento de la Cruz y Ntra. Sra. del Rosario..."

Y esto viene a cuento, volviendo al artículo de Barranquero, porque las devociones nos remiten a la pasión de Cristo y a la Virgen. Devociones que a lo largo de los siglos se han ido manteniendo.

Y ahora necesitaría saber cuándo se construyeron las dos ermitas que vemos en la actualidad, San Isidro, en la cúspide de la sierra de San Cristóbal y la que se encuentra en las afueras, carretera a Montizón, San Cristóbal. Y el porqué se perdió la titularidad de la de San Cristóbal, aunque es bien sabido que siempre hubo ermitas que cambiaron su advocación. Lo que nos puede dar a entender que la actual de San Isidro es más antigua y lógicamente construida sobre los cimientos de la anterior o quizás cerca. Solo hay que ascender hasta ella para perderse entre los campos que abarca este singular paraje.


Fotografías de Miguel Felguera Felguera, de su pueblo.

Dedicado a él, puesto que aún nadie ha sabido superarle en sacar el mejor enfoque de Villamanrique.


13 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracias, Rosa, por esta iniciativa que intenta rescatar del olvido, para traer al presente y fundamentar, imágenes y realidades del pasado que nos son cercanas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una cuestión de observar y preguntarse. Las respuestas están, a menudo, escritas, gracias a estos buenos trabajos, como el de Barranquero. Las gracias debemos dárselas a él. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante recorrido por las ermitas que existieron y por las que existen actualmente en Villamanrique, con este nuevo reportaje, vamos conociendo mejor la historia de este pueblo, que perteneciera un día a la Orden de Calatrava. Los pueblos del Campo de Montiel tienen en ti una buena cronista de lo que fueron y de lo que son. Gracias por tanta información y enhorabuena por tu excelente labor. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la Orden de Santiago la dueña de estos territorios. Gracias a ti por leerme, un abrazo.

      Eliminar
  3. Ah, y gracias también a Miguel Felguera por sus fotografías que tan bien ilustran tus palabras. Un saludo para él!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias rosa por lo que me concierne pero el merito es tuyo demostrando la pasion que pones en cada entrada del campo de montiel como si fueras nativa de esta tierra de contrastes que solo tu sabes describir un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre porque cuando pido tu colaboración, ahí estás. A tu manera, ilustrativa, eres el mejor cronista de cómo el tiempo intenta cambiarlo todo, un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Rosa cada vez nos sorprende más, me he quedado alucinanda yo no sabía toda esta historia de villamanrique, que existían, bueno la de la Sierra de la ermita de San Cristóbal la del campo San Miguel, ahora entiendo porque le dicen el campo San Miguel y la Sierra de San Cristóbal, yo alucino contigo porque de las otras ermitas ni idea, gracias a ti me he enterado de toda estas ermitas que existieron, una vez más tengo que reconocer que es una entrada muy interesante y a Miguel ya lo sabe él lo que le digo siempre de sus fotografías muy bonitas un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo cuestión de indagar y verse rodeada de buenos libros. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Rosa cada vez me quedo más sorprendida lo que estamos aprendiendo y eso que somos de aquí no sabía yo que había tantas iglesias algunas sí pero otra la verdad es que no madre mía yo no sé de dónde sacas tanto tiempo, bueno pues venga sigue así que nos vayamos enterando yo también leo bastante un beso y a Miguel también que también me gustan mucho las fotos que pone vale venga cuidaros un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula. Es que tenéis un precioso pueblo con mucha historia. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Rosa hasta hoy no me había enterado de todo lo que habías escrito yo veía nada más lo de la Francis y lo mío pero bueno como eres tan lista y te metes en todos sitios y cómo andas que no tienes pereza para no ser ni tu pueblo ni tu tierra es precioso todo lo que has escrito te doy muchísimas gracias y te doy mi enhorabuena y sigue trabajando que eres muy luchadora y muy trabajadora gracias por todo lo que me has hecho ya te he mandado unas cosas pero dice ahí en lo que tú pones que no has podido saber en los años que hace que está la ermita de San Isidro y la de San Cristóbal pues te digo la de la de San Isidro se hizo el año que nací yo en el 45muchísimas gracias y un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paca, necesito gente como tú, que echen mano de su memoria y dejar escrito vuestros recuerdos, lo más valioso que nos queda. Muchísimas gracias, un abrazo.

      Eliminar