domingo, 8 de septiembre de 2024

MONTIEL SEGÚN MADOZ.

 






"Villa con ayuntamiento en la provincia de Ciudad- Real (46 leguas), partido judicial de Infantes (2), diócesis de Toledo (28), audiencia territorial de Madrid (37), c.g. de Castilla la Nueva. Situada en llanura, excepto una pequeña parte que se halla en cuesta; es de CLIMA templado, reinan los vientos E. y S. y se padecen intermitentes; tiene 160 CASAS en 8 calles regulares y empedradas; 2 plazas, que sirve la una para la venta de frutos; un castillo llamado de la Estrella; casa municipal, cárcel; escuela de niños, á la que concurren 40, otra de niñas, á la que asisten 20, dotadas ambas de los fondos públicos; iglesia parroquial dedicada a San Sebastián con curato de primer ascenso y de provisión de S.M. á propuesta del tribunal especial de la Órdenes Militares, como perteneciente á la de Santiago; tiene un anejo en el lugar de Torres, el edificio es magnífico, construido en 1440 por el Infante de Aragón Don Enrique, XXXIV Maestre de la Orden; 




en las afueras una ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Espiración, sumamente venerada; más lejos la de Ntra. Sra. de los Mártires, patrona del pueblo, y al N. del castillo, el cementerio. 





Se surte de aguas potables, en las fuentes llamadas Chortal, Arca, Cerro del Pozo, Molinillo y otras, en diferentes sitios de las inmediaciones; el arroyo Segurilla y río Jabalón del que se hablará. Confina el TÉRMINO por N. con el de Villahermosa; E. Villanueva de la Fuente; S. Terrinches y O. Valdepeñas, estendiéndose 2 leguas de N. á S., 7 de E. á O., y comprende el ya citado lugar despoblado de Torres; el también despoblado de Maquillo; las dehesas de Bujalista y las Matillas propias del señor Infante Don Francisco; los caseríos de Becerril, Marisánchez, Alamillo, Arco, Barranquillo, Escalera, Dos-Casas, Camero, Camilo, Casa-Quemada, Taconar y Labadero; las dehesas de pasto tituladas Carrascal con 400 fanegas; Canuta, 300; Cuarto-Losado, 4.500; Loma-Serrada, 4.300; Cabeza Rasa, 2.000; Huebras, 8.000; Cuesta de la Borracha, 1.200; Manchas, 500; Salido, 300; Redonda, 4.300; Torres, 600; Valdeguindales; 1.000 y Cotos, con 1.500; que componen 19.900, la mayor parte de común aprovechamiento; algunos prados, 2 vegas de regadío, tituladas de los Batanes, y de la Virgen del Prado Grande, varios montes de roble, chaparro, maraña, jara, romero y otros arbustos y plantas, y por último, canteras de cal y yeso abundantes y de buena calidad. El río Jabalón riega la primera vega en dirección de E.á O.; y el arroyo Segurilla la segunda. El TERRENO es llano con algunos cerros, y de todas calidades; los caminos vecinales, en mal estado; el CORREO se recibe en Infantes por el conductor que pasa á Alcaraz, 2 veces á la semana. PRODUCCIÓN: trigo, centeno, cebada, escaña, garbanzos, maíz, patatas y toda clase de legumbres; se mantiene ganado vacuno, lanar, cabrío, mular y se cría caza menuda. INDUSTRIA Y COMERCIO: 13 molinos harineros, 2 batanes; se importa aceite, vino, arroz y demás géneros, y se esportan los frutos del país. POBLACIÓN: 170 vecinos, 850 almas. CAP. IMP.: 625,000 rs. CONTR.: 30,709 31 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL:16,000 del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación, y se cubre con el producto de los pastos comunes.

Es muy probable la identidad de esta villa con la antigua ciudad llamada Munda, que perteneciendo á la confederación celtíbera, fue tomada por sorpresa por Tiberio Sempronio Gracho. Es la misma de que se hace mención en los toros de Gusando, en las lápidas gratulatorias de Adriano, por haber compuesto algunas millas del camino á Certima y en la itación de obispados atribuida á Wamba.





El rey D. AlonsoVIII conquistó esta villa á los moros, y en agosto de 1219, la volvió a ganar el Santo rey D. Fernando, quien la dio á la Orden de Santiago con el objeto de que fuese la capital  de todas las poblaciones y castillos que ya poseía en este término.

Uno de aquellos acontecimientos mas detestables, en circunstancias ordinarias, y más deplorables á la humanidad, aun en casos de necesidad absoluta, le han atraído particularmente á la historia y lo ha hecho conocido por todos.

En el año 1369 el conde de Trastámara, auxiliado por 600 lanzas que le llegaron de Francia al mando de Bertran Du Guesclin, batió completamente al rey D. Pedro de Castilla á quien obligó á ampararse en el castillo de Montiel. Sitiado en él por D. Enrique, trató de huir, valiéndose para ello de la amistad de uno de sus parciales llamado Mendo ó Men Rodríguez de Sanabria, el cual tenía bastante amistad con Bertran Du Guesclin, á quien propuso en una entrevista, que si dejaba escapar a D. Pedro, le daría el gobierno de varios pueblos, á lo que contestó negativamente el francés; pero llegando después á oídos de D. Enrique, le ofreció los mismos pueblos y más, si haciendo como que accedía á lo propuesto por Mendo, traía á D. Pedro á sus reales; accedió el francés, y saliendo D. Pedro con esta garantía del castillo de Montiel, al cerrar la noche del 23 de marzo, se encontró envuelto en la traición: llegó entonces D. Enrique y arremetiendo contra su hermano, empezaron á luchar á brazo partido; pero estando D. Enrique armado y además bien ayudado por sus satélites, consiguió matar á su rival"


(Nota: Madoz publica su Diccionario entre 1845 y 1850.

Nombres, por ejemplo, como Maquillo, no coinciden con los conocidos hoy en día, se trata de Maguillo que ya aparece en mapas de principios del siglo XIX)












2 comentarios:

  1. Bonita historia empezando por el castillo y terminando con esos mapas según Madoz y escrita en el diccionario en aquellos años, Montiel tiene sus encantos es un pueblo con mucha historia también, tenemos tanto manjares en nuestro campo de Montiel que a veces no sabemos apreciarlos. Gracias Rosa por a hacernos partícipes de estas historias un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica joya lo que nos legó Madoz, enriquece la memoria de cada pueblo y a la par nos enseña una cantidad de datos que desconocíamos. Gracias, una vez más, por comentar. Un abrazo.

      Eliminar