domingo, 11 de febrero de 2024

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS OLMOS (TORRE DE JUAN ABAD)

 



"Recuerda que tienes una sola alma; que tienes una sola muerte para morir; que tienes una sola vida. Si haces esto, habrá muchas cosas que no te importarán"


Santa Teresa de Jesús.






De esa lista de "propósitos sobre el Campo de Montiel" que tengo pendientes, véanse los castillos, por ejemplo, no escapa el tema referente a las parroquias de cada pueblo. Comienzo con la de Torre de Juan Abad. 

Acompaño esta entrega con fotografías del interior hechas en noviembre del 2019. 

La semana pasada me acerqué de nuevo y me detuve ante los cuatro paneles que rodean al templo (dos de ellos iguales). Tras leerlos detenidamente y con la intención de trasmitir lo que dicen, me permito elaborar una fusión de la impronta de los conocimientos que ofrecen y que me han ayudado, en gran medida, a revalorar este bellísimo templo.


"Fue una pequeña capilla de planta rectangular, que ya existía en 1243. Creada por la Orden de Santiago (cuya cruz puede apreciarse en los frontones del templo) y dedicada a Ntra. Sra. de los Olmos, fue construida entre la última década del siglo XV y mediados del XVI sobre otra anterior más pequeña, de la que se aprovechó el torreón del campanario en su primer tramo. 




Posiblemente el citado torreón fuera una torre de defensa, aún pueden verse sus saeteras que, si bien cumplen la función de pequeños tragaluces, tienen un marcado fin de vigilancia y defensa.



Puerta sur o principal.



Jaspeado.




Puerta norte o secundaria.


En el exterior presenta dos pórticos de entrada. El principal, orientado al sur, es una portada grecorromana renacentista de dos cuerpos. El material de sus columnas es de roca arenisca en jaspeado precioso que aparenta ser de mármol.




El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus retablos y órgano. El retablo mayor, declarado Bien de Interés Cultural en enero de 2005 y que ha sido incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, es manierista y una notable obra de arte, realizado en madera tallada y policromada, está formado por tres cuerpos y tres calles, con alternancia de frontones curvos y triangulares. Resaltan doce esculturas en talla entera de los Apóstoles. En su parte superior, a manera de sobrecubierta hay un rico artesonado de madera tallada y decorada. 


La ejecución del mismo fue encargada el 11 de abril de 1581 al escultor o maestro entallador Francisco Cano, familiar de Alonso Cano y miembro de una notable familia de artistas manchegos.


Los frescos situados en las columnas del presbiterio representan a mujeres bíblicas y en las pechinas se encuentran pintados los cuatro evangelistas. 


Además podemos admirar:

-Dos retablos medianos, barrocos, en los brazos del crucero, de madera dorada y policromada.

-Un retablo pequeño, renacentista, dorado y policromado que en la parte superior tiene un óleo de la Virgen y el Niño.

-Un retablo pequeño, neoclásico, de madera jaspeada.

-Dos retablillos neoclásicos en madera dorada.

En las columnas del presbiterio hay unos frescos renacentistas.





La sacristía adosada al muro de la iglesia, es de piedra de sillería y en su interior se encuentra una cajonería de madera tallada, con herrajes en las cerraduras de sumo interés, elaborada en el siglo XVIII por Cristóbal García Hidalgo, maestro tallista vecino de esta villa.




El coro muestra un instrumento excepcional: El órgano barroco que la villa encargó construir al organero Gaspar de la Redonda Ceballos en 1763, según consta en el protocolo notarial que se conserva en el archivo municipal. Este instrumento del barroco español es un típico órgano catedralicio del siglo XVIII, de impecable traza, con su trompetería horizontal. Tiene diecinueve registros, con caja de madera de ébano dorada y policromada. 
Es uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa y el único órgano histórico que se conserva en la provincia de Ciudad Real, uno de los pocos de la región castellano-manchega. El órgano conserva el 99% de las piezas originales, que fueron restauradas en su totalidad y que cuenta con curiosidades como partituras musicales de la época, tanto españolas, como de música inglesa que se usaron para dar hermeticidad a una serie de tubos de madera de su interior. 
Tras la restauración, el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la parroquia vienen organizando ciclos de conciertos anuales que atraen cada vez más público por contar con los más famosos intérpretes a nivel mundial.


Como datos anecdóticos reseñar, primero, que el 16 de febrero de 1575, santa Teresa de Jesús, en trayecto hacia su fundación carmelita de Beas de Segura, junto con la comitiva que la acompañaba, oyó aquí misa y recibió la ceniza.

Y que Don Francisco de Quevedo y Villegas gozaba de lugar preeminente para oír misa en esta iglesia"
















































































Fotografías de noviembre del 2019 (interior)

Exterior (2019 y 2024)



ANEXO:

Vega Morcillo, "guardiana de la Casa de Quevedo", me envía estas fotografías, preciosas, del retablo y los altares que fueron restaurados en 2023. 

Una vez más, muchas gracias:











10 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos los detalles de esta iglesia, tan desconocida. Admiro tu labor investigadora para darle voz a nuestro patrimonio. Ojalá lo hagas con todos los monumentos del Campo de Montiel

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor ya estaba hecha. Ante cada templo hay un cartel que nos habla de su historia.
      Como siempre, gracias por estar ahí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias,para los que estamos fuera del pueblo es un orgullo disfrutar de estas publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es para que nunca rompáis el "cordón" que os une a vuestro pueblo. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención el retablo de esta iglesia de Torre de Juan abad es muy bonito, y ni que decir tiene el órgano del siglo XVIII, con la fotografías no lo has puesto más fácil para que no se nos pase los detalles enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui. El trabajo estaba hecho, yo solo tenía que ir colocando las fotografías.
      Acabo de añadir las de Vega, tras la restauración. Magníficas, ahora sí que se ven las maravillas de este templo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso reportaje fotográfico de esta iglesia e interesante entrada, como siempre, que nos introduce en la época de su creación y paso a paso, nos va detallando su significado histórico-artístico. Desde este blog, realizas una labor encomiable describiendo el campo de Montiel de una manera amena y rigurosa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este "camino" estaba ya hecho, otras entradas de este blog sí que tienen detrás bastante trabajo, aquí solo trataba de encadenar los diversos paneles que nos explican la interesante historia de esta iglesia. Gracias, Juan, un abrazo.

      Eliminar
  5. Si bien es cierto que todo está escrito, o como decía una canción " todo está en los libros" también lo es que la forma de mostrarlo, hace que suscite más o menos interés , en el caso de ésta preciosa iglesia, fotografías e información, son el tandem perfecto para ,con poco esfuerzo, interiorizar y almacenar su belleza en mi maltrecha memoria. Gracias y enhorabuena por la iniciativa de enseñarnos al detalle el patrimonio de nuestro entorno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias a ti por tus comentarios. A veces no nos detenemos a leer. Es importante hacerlo antes de entrar a un templo. No es igual. Un abrazo.

      Eliminar