sábado, 24 de febrero de 2024

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (ALHAMBRA)

 


"Beatus ille"

(Dichoso aquel tiempo)




Retomo este fascinante tema de las iglesias del Campo de Montiel intentando una breve aproximación a la de Alhambra. 

Esta entrada, como la anterior de su castillo, va con intención, una noble intención, el que sea visitado el pueblo en la próxima Semana Santa, no sé si lo conseguiré pero siempre merecerá la pena. Verán, en Alhambra no solo se encontrarán ustedes con su inaccesible fortaleza, sus templos, el que aquí describo y el que hace de su plaza Mayor un auténtico regreso al pasado. Cuenta con varios miradores, vertiginosos y amplios de horizonte, una maravilla de necrópolis visigoda junto a las escuelas, una cantera romana cercana a su ermita de la Virgen de Fátima y un largo etc que les dejo a ustedes por descubrir. Alhambra fue una importante ciudad romana, por suerte, excavada (me apena tanto que no se haya hecho en Almedina o Puebla del Príncipe, por ejemplo) Cuenta con su propio museo arqueológico (otro punto importante que deberían algunas poblaciones copiar) y una jornadas íbero-romanas que se celebran en agosto donde el pueblo participa, qué más se puede pedir.

Pero volvamos al tema de hoy, solo un inciso, hubo un tiempo en que Alhambra poseía un extenso territorio, jalonado por una serie de poblaciones de menor entidad, así el patrimonio religioso, notable, no solo se componía de su templo de San Bartolomé (que curiosamente en una de las visitas de la Orden de Santiago se les planteó, por parte del pueblo, que fuera trasladado más abajo, algo que no fue permitido) Imaginen que iban en procesión hasta Ruidera, a Santa María de la Blanca, el día de la Cruz. Otras como San Antón de las Cañadas, Santa María de las Flores, Ntra. Sra. de la Carrasca, San Benito, Santa Catalina y algún eremitorio pertenecen a esta lista.

Centrémonos en San Bartolomé:



"Templo del siglo XV.

Muchos autores afirman que la primitiva parroquia de San Bartolomé fue creada en la segunda mitad del siglo XIII basándose en una inscripción existente en el templo. Asimismo, según la tradición, la iglesia cristiana se levantaría sobre las ruinas de un antiguo templo romano, aprovechando parte de su fábrica, tal y como señala Portuondo..."


Datos extraídos del panel que se encuentra delante de la iglesia. 

Me permito no continuar con lo aquí detallado, solo por una cuestión, demasiados tecnicismos que no lograrían aclarar lo que a continuación veremos. Personalmente opino que un texto debe ser sencillo para llegar mejor al visitante.

He comprobado que es de la gran Pilar Molina, de su libro "De la fortaleza al templo", magnífico libro, son dos tomos, sobre la arquitectura religiosa de la Orden de Santiago en la provincia.

A partir de ahora será de dos páginas, la de Turismo de Ciudad Real y la del propio ayuntamiento de Alhambra, de donde extraeré los datos siguientes:


"Situada en el corazón del pueblo, ocupa un espacio abierto muy cercano a la plaza del Ayuntamiento...Comienza siendo una iglesia de tres naves sobre arcos y pilares, cubierta de madera de pino y dos portadas de ingreso protegidas por postigos. Sufre gran deterioro y derrumbamiento provocando una primera reedificación. En esta construcción, año 1525, ya no tendrá tres naves, su única nave se sostenía sobre cinco arcos de cantería cubierta de madera de pino y paredes de mampostería de cal y canto. A los pies del templo se levantó la tribuna para albergar un órgano. ..El estilo más relevante es el barroco.

...Su hastial (fachada) del oeste forma un estrecho callejón. Toda la fachada está protegida por un atrio en alto, mientras que el lado E. y S. quedan a la altura de la calle. El testero (la cabecera) de esta iglesia, orientado al E., presenta forma rectangular monolítica. Se impone la ausencia de ventanas y vanos, a excepción de un pequeño hueco correspondiente a una ventana de la sacristía.

El material empleado es la mampostería de sillares irregulares, con gran cantidad de mortero, alternada con verdugados (hilada horizontal de ladrillos entre otras de diferente material) de ladrillo, de claro sabor mudéjar.


Solo dos tienen en el Campo de Montiel la advocación de San Bartolomé, la aquí detallada y la de Santa Cruz de los Cáñamos.




"La portada principal es renacentista con dos cuerpos flanqueada por pilastras, con arco de medio punto moldurado y un pequeño relieve en la clave con dos cuerpos sobre el que se levanta un frontón curvo y una hornacina...

Por si se lían con estos términos: La clave es la dovela central del arco. Vean la moldura y la piedra superior en la que parece debió haber una inscripción, esa es la clave, pieza fundamental para cerrar el arco.

En la fachada podemos contemplar una escultura romana (decapitada) y tres inscripciones romanas en pedestales (esto ya ha cambiado, estas reliquias romanas lucen ahora en la plaza de España)


Aquí subyacen un aljibe y unas tumbas romanas.



Puerta norte.




"...En el interior del templo, se conservan dos retablos y un sagrario del siglo XV con un bajorrelieve y un maqueado (lacado) de notable valor.

Asimismo, en el templo se encuentran situadas las imágenes de San Bartolomé, San Antonio Abad, San Pedro y San Pablo, incluso la de la Virgen María y diversos cuadros que reflejan distintos aspectos del cristianismo.

En la zona del altar, cabe destacar que hace años, se descubrió una cripta en la que estaban enterrados diversos cuerpos. En todo caso, el templo cuenta con un muro medianero que separa dos zonas. Por otro lado, los documentos que se conservan nos indican que en 1468 ya estaba bajo la advocación de San Bartolomé"

Página Turismo Ciudad Real.




"Donativo de Eusebio Mayoralas y su esposa Vicenta Rodado.
4-2-1940" 
(Sobre la pila del agua bendita)


La pila bautismal es una enorme basa romana.



Niño Jesús que procesiona con el Cristo de la Expiración.



Cristo de la Expiración.





Virgen María.



San Bartolomé.

En el siglo XIII, Santiago de la Vorágine en su "Leyenda Áurea" recoge la vida de unos 180 santos, entre ellos, San Bartolomé.

El asienta las bases para que santos como el que hoy nos ocupa sean representados con los atributos de su martirio. Según esta leyenda San Bartolomé fue desollado vivo. Así lo podemos ver con un cuchillo. De ahí que sea patrón de los curtidores y artesanos de la piel.


Virgen del Carmen.




San Isidro, San Antón y San José.


En el altar mayor vemos a la patrona del pueblo, la Virgen de Fátima.




"Alhambra dispone de una Semana Santa en la que intervienen hasta tres cofradías, integradas por vecinos de la localidad. En primer lugar, todo comienza el Viernes de Dolores con la procesión de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno. Aun así, parece que antes la imagen de Jesús Nazareno recorría las calles de la localidad el Domingo de Pasión, pero esa costumbre se acabó perdiendo.

En segundo lugar, el Domingo de Ramos es el día en el que se bendicen las palmas y las ramas. Finalmente se lleva a cabo la procesión con la imagen de Jesús en la Borriquilla.

En tercer lugar, el Miércoles Santo es el día en que se lleva a cabo el Vía Crucis por la localidad. Hay un total de catorce estaciones en distintos puntos de Alhambra.

En cuarto lugar, destaca la procesión que contiene las imágenes de la Virgen de los Dolores, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Niño Pasionario, celebrada el Jueves Santo. Es una de las procesiones más destacadas de toda la Semana Santa.



En quinto lugar, el Viernes Santo salen, en la procesión más humilde, las siguentes imágenes: la del Niño Jesús, la del Cristo de la Expiración, la del Santo Sepulcro y, en último lugar, la Virgen de los Dolores. En este caso, participan las tres cofradías de la localidad.

Por último, en el Domingo de Resurrección, sale la procesión del "Encuentro" En este caso, la imagen de Cristo Resucitado se transporta en andas, corriendo, por las calles de Alhambra. Además, se cambia el manto negro de la imagen por uno blanco, lo que simboliza la resurrección de Jesucristo"

Turismo de Ciudad Real.









Sacristía.


Jesús Nazareno.


"Su torre es de planta cuadrada y de tres cuerpos. Además, cuenta con cuatro campanas que tienen un gran valor, ya que se han conservado perfectamente con el paso del tiempo. Aún así, parece que esta torre sustituyó a otra que tuvo que ser demolida"

Turismo Ciudad Real. 

 


"...Así mismo también  destacar  que poseía una de las campanas más grandes de España, de descomunales medidas (Era hermana de la grande situada en la catedral de Toledo llamada Santa Bárbara)"

Ayuntamiento de Alhambra.

 

 




ANEXOS:









"Fachada sur de la iglesia de San Bartolomé de Alhambra en 1960. Junto a la puerta principal, un togado romano y dos epígrafes latinos de la antigua Laminium"

De la interesante página de Facebook "Historia y arqueología de Alhambra"





Ubicación actual de las basas y togados romanos en la plaza de España.
Haría esta entrada demasiado extensa si me enredase con lo que podemos leer en las basas, así que lo dejo para otra ocasión, porque el tema lo requiere.

Febrero 2024.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, Alhambra, con todo lo que tiene que mostrar al visitante, merece la pena. Gracias.

      Eliminar
  2. Has sido una brillante guía de esta bonita iglesia. Deseando conocer la siguiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Campo de Montiel es casi infinito. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Rosa, te ha quedado fenomenal la descripción que haces, tanto del exterior como del interior del templo ¡Enhorabuena! Como no se puede incluir ninguna foto en el comentario, te diré que el arco de medio punto de la puerta principal de entrada al templo, es copia exacta de los arcos de medio punto existentes en las capillas laterales de la S.I. Catedral ``Nuestra Señora de la Asunción´´ de Jaén, incluso la ornamentación de la clave, que es idéntica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está escrito, solo hay que buscar los ingredientes y a "cocinar"
      Alhambra, por méritos propios, de sus gentes, merece una detallada visita. Gracias por tus consejos artísticos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué arquitectura más bonita de estas reliquias antiguas de siglos como lo es una de ellas la iglesia de Alhambra, bonitas imágenes y preciosa entrada una vez más gracias Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves qué bonito es vuestro Campo de Montiel, gracias. Un abrazo

      Eliminar
  5. Te has empeñado en darnos a conocer nuestro entorno y no paras en tu empeño.
    Es curioso que la imaginería de todas las iglesias guardan una cierta similitud, pero las iglesias en sí, no tanta.
    Cada iglesia es única y transmite sensaciones y energías diferentes, quizás se deba a que sus muros retienen vivencias de siglos y gentes que dejaron el ellos su esencia.
    No, decididamente no transmiten las mismas sensaciones todas las iglesias
    La que nos ocupa hoy,invita al recogimiento y a la meditación , transmite paz y es muy bella.
    Esto es subjetivo naturalmente.
    Gracias por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que volver a verlas todas ellas con detenimiento. Rebuscando en la historia puedes encontrarte que algunos maestros alarifes trabajaron en algunos templos, como Juan de Arama que era de vuestro Villamanrique.
      Creo que la próxima Semana Santa será el momento de revisitarlas, a la par que los pueblos. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar