sábado, 3 de febrero de 2024

CASTILLO DE ALHAMBRA.

 


"El primer castillo se llama silencio; el segundo, conocimiento y el tercero, voluntad y osadía..."

Robert Fisher.




Tanto si venimos de Ruidera o de Carrizosa nos encontraremos con Alhambra y su altivo castillo.


"Fortificación conquistada en el siglo XII.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1991.


Conquistado por Alfonso VII a mediados del siglo XII, este "castillo montano" se erige sobre un cerro de forma troncocónica, situado a 800 metros de altura. Está perfectamente adaptado a la orografía del terreno, aislado completamente.

Ya en el 1085, una vez conquistada Toledo, hubo batallas en las cercanías de Alhambra, desembocando en su toma.

El castillo de Alhambra fue cedido, tras la previa conquista de Alfonso VII, por Fernando II a la Orden de Monte Gaudio o de Monfragüe, siendo confirmada esta donación por Alejandro III (en 1180), y tras el triunfo musulmán en la batalla de Alarcos en 1195 se perderá de nuevo. El castillo no será recuperado hasta después de la victoria de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, concretamente en 1213 tras la toma de Eznavexore.

Alfonso VIII entregó, el 3 de junio de 1214, esta fortaleza a la Orden Militar de Santiago. Años más tarde, en 1223, una bula papal confirma su posesión por la orden militar. El alfoz se fue reduciendo posteriormente, y así, una buena parte del alfoz de Alhambra pasó a pádelde la Orden de Calatrava y otra a la de San Juan. Tras aquella participación y el debilitamiento consiguiente del territorio aforado de Alhambra, la plaza perdió importancia estratégica en beneficio de otros entornos y fortalezas, iniciando su progresivo olvido y desgaste.

La construcción se halla edificada en piedra y en cal y canto, revestida de mampostería fina, con hiladas de piedra regulares estando formado por catorce tramos de muralla, de un grosor de casi dos metros que se conservan aún en pie. Las esquinas están formadas por trechos de ángulo que interrumpen los lienzos lisos (cortinas) de sus murallas sin que existan cubos esquineros de refuerzo.

La puerta principal se abre en un recodo de la muralla, con reentrante en su homogéneo recorrido casi circular. Está realizada en sillería con un arco apuntado situado entre dos torreones. Los muros conservan múltiples saeteras y restos de adarves que confieren al edificio una gran capacidad defensiva.

El acceso al castillo se realizaba mediante un camino cubierto o protegido en su último tramo por un pequeño muro, pavimentado con grandes piedras"


Toda esta valiosa información podemos leerla gracias al cartel que nos presenta esta inexpugnable fortaleza.

La que aquí escribe subió hace bastantes años a su recinto y puedo afirmar que nunca este "ejercicio de historia in situ" me ha costado tanto esfuerzo. Hoy leo que, con acierto, se prohibe ascender a la fortaleza por peligro de desprendimientos.

Hay muchos Campos de Montiel, el "camino" que aquí inicio intentará llevarles hasta los castillos que jalonan este amplio territorio histórico, con la intención de que no caigan en el olvido.


















Desde el mirador de la Gorgotija.






3 de febrero del 2024.


Montaje de Miguel Mesa Molinos.



ANEXOS:

-"Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II" de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

(Obra original, alrededor del 1566)


"34. A los treinta y cuatro capítulos, (a) un tiro de arcabuz de esta villa hay una fortaleza edificada en una peña como queda dicho que es de la Encomienda de La Solana y Alhambra, y que la dicha fortaleza está fabricada de cal y canto, y de ladrillo las bóvedas a la parte de adentro, y que el comendador de la dicha fortaleza pone alcaide de ella, y que la mayor parte de él luego está sin morador ni alcaide, y que no sabe el salario que el dicho comendador le da porque el alcaide tiene su antigua morada en la dicha villa de La Solana, y no tiene preeminencia ninguna más que beneficiar y labrar la hacienda de la dicha Encomienda"



"Castillos del Campo de Montiel"
Montaje de Miguel Mesa Molinos.


-"Los pueblos de la provincia de Ciudad Real en las Relaciones Geográficas de Tomás López" de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

(Obra original, alrededor del 1789)


"...Sus armas (de la villa) son las del señor Santiago de la Espada, pues aunque gozan de otras, luego que este pueblo con todo el Campo Laminitano pasó donado a la expresada orden observa las suyas desde cuyo tiempo se nomina Campo y Suelo de Montiel. Por lo antiguo de este pueblo y su término (roto) de los sucesos memorables que a la verdad ocurrían suntuosos y los patentiza los privilegios que se la concedieron, señaladamente la donación que la hizo el señor don Enrique I, hijo del señor don Alonso el octavo, al conde don Álvaro Nuñez para el menester de Alhambra y su castillo y para los hombres que en él morasen, en remuneración y premio de haber poblado en la frontera de los moros de Montiel que defendieron padeciendo muchos trabajos con derramamiento de mucha sangre, y que los gozasen para siempre jamás con anatemas los que quisiesen disminuir esta merced y que lo fuese a pagar con Judas el traidor.


Consta literal de la real donación y privilegio despachado cerca de Maqueda, en la era de 1255, que corresponde al de 1216, el cual subsiste con varias posteriores reales confirmaciones. Hoy, aunque arruinado, existe un castillo fortaleza sobre una colina en saliente que domina la eminencia de esta población, distante de ésta un tiro de piedra, cuyo frente de dicho castillo y extramuros de esta población está un plano espacioso que mira a dicha fortaleza. Se reconoce éste que era la plaza de armas de su defensa que lo apoya la muralla a (1) terraplén que se registra y claramente es por sus trozos y fragmentos (?) que actualmente se miran; sobre cuyo castillo y su inmediación se creó una encomienda titulada la de Alhambra y Solana, que goza el serenísimo señor Infante de España don Fernando María Luis, duque de Parma..."




8 comentarios:

  1. Muy interesante este nuevo tramo en tu blog, en el que poco a poco se va conformando la historia de todos estos maravillosos pueblos del Campo de Montiel. A través de sus paisajes, su flora, sus iglesias y ahora a través de sus castillos, nos vas dejando por escrito rutas increíbles y un conocimiento poético y emocionante de todo aquello que rodea a estos pueblos. Muchas gracias y enhorabuena siempre por tu excepcional labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quedan tantos temas por tratar!! Ya sabes, puesto que los dos somos de Jaén, que los castillos han formado parte de nuestro "horizonte" desde pequeños. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por esta clase de historia local, encima con el lujo añadido de la colaboración del talentoso Miguel Mesa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor compañía, entre Miguel y tú, gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Rosa, por recordarnos esos lugares emblemáticos y con historia de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, Manoli. Un abrazo, amiga mía.

      Eliminar
  4. Bonita historia la que nos dejas con nuestros castillos de campo de Montiel y que en tantos sitios un día construyeron, como dice la primera frase silencio, conocimiento y osadía para reflexionar estos maravillosos recuerdos, y gracias por esos montajes de Miguel mesas un abrazo.
    Francisca Garrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, ya sabes, siempre está dispuesto a colaborar, la historia le empuja. Gracias, un abrazo

      Eliminar