jueves, 11 de mayo de 2023

"¿CASUALIDAD O MISTERIO? MI IGLESIA". POR PACA JIMÉNEZ MUÑOZ.

 







 

 "¿CASUALIDAD O MISTERIO ?   MI  IGLESIA"


"Cuando uno quiere hablar de su pueblo por lo general pone todo su empeño en describir lo que quiere con belleza, con serenidad, con todos los sentidos, disponiendo lo mejor y más valioso etc..., pero al hacerlo de un determinado aspecto como es lo religioso, y hablar de nuestra Iglesia, requiere un plus más, como lo es el respeto, devoción y veracidad, y mucho sentido común, yo no soy experta en estos lares, pero procuraré que así sea.

            Yo soy de Villamanrique y por ende del Campo de Montiel, y aunque a los villorreños no hace falta decirles cómo es nuestra Iglesia, me voy a detener en hacer una breve descripción de ella, porque para mí es una Catedral en pequeño y sin soberbia me atrevería a decir que la más bonita de los alrededores sin menosprecio a todas las demás.

Su denominación es Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, es un edificio religioso de estilo gótico con remates renacentistas y fue construida por mandato de la Orden de Santiago en los siglos XVI y XVII.















Se compone de una nave con  cinco capillas laterales, bóvedas estrelladas y columnas corintias adosadas a la pared y su interior está tallado en piedra.

Las capillas tienen su denominación como son: a la izquierda, la de la Virgen de los Dolores; la de San Miguel Arcángel, a la derecha; la del Santísimo, la del Cristo de la Misericordia y en la parte trasera la del Baptisterio o Bautismo.

Hay una escalera de caracol que da acceso al coro y al campanario. Del coro destaca la balaustrada de madera  y la torre del campanario en su parte inferior que es cuadrada y la parte superior, octogonal.









La portada principal al exterior, es de estilo renacentista  obra de Juan de Arama que la levantó entre 1536 a 1549, es una portada monumental con arco de medio punto con decoraciones , relieves y esculturas. Encima de la fachada hay una galería abierta con cinco arcos de medio punto, apoyados en cuatro columnas jónicas y dos semicolumnas toscanas, siendo el objetivo de esta galería, la de dar cobijo a las autoridades eclesiásticas y civiles en procesiones y festejos, y finalmente destacan también las hojas de madera que cierran la portada con sus herrajes de forja.

Hasta aquí la breve reseña que justifica tan importante monumento, ahora quiero relatar algunos acontecimientos acaecidos en esta singular iglesia.

Permitidme que haga un breve comentario sobre cómo hablan las campanas de la torre de mi iglesia.

Al lado izquierdo de la entrada al coro hay una sala que se tiene como ropero de las vestimentas y ropas de las imágenes y también allí se alojaban las sogas que bajaban de las campanas para dar los toques de las celebraciones como bautismos, bodas, fallecimientos, y todo se hacía manualmente siendo el encargado de tales acciones ,el querido y recordado Antoñito "el Cabezón", que además también fue pregonero. Con el devenir de los tiempos, posteriormente los toques se informatizaron con una programación  electrónica. 







 De igual forma los toques nos enseñaron cuando teníamos que rezar, por la mañana temprano era el “toque de Luz”, se rezaba dando gracias a Dios por un nuevo amanecer. A las doce del mediodía era el “toque del Ángelus”, salíamos a la calle y en silencio  se volvía a rezar; a las tres de la tarde era el “toque de Vísperas”, era el más importante del día y aquí se rezaba pidiéndole al Padre Eterno por su hijo Jesucristo y se recibían muchas gracias. Al perderse la luz del día era el “toque de Oración”, se daban las gracias por el día vivido, a la vez que pedir perdón por las ofensas cometidas. Yo rezaba esta oración: 

"Señor mío Jesucristo, Dios y hombre Redentor, quiero confesar mis culpas,  que bien sabéis las que son, dame penitencia en vida y en la muerte salvación, y si me muero esta noche me sirva esta confesión"

            Hoy ya no se dan estos toques, hemos mejorado en bienestar pero hemos perdido valores que nuestros padres y mayores nos enseñaron.

            Como compendio de todo esto y como soy amante de la poesía, os hago llegar una de ellas que compuse  un día, y  espero os guste.

                                   

 

                                            LAS CAMPANAS.


"Tiene  mi pueblo sencillo

Un bonito campanario

Con tres campanas de gloria

Que los ángeles formaron.

 

Una la llamo Villana

Porque en la villa nació

La otra por deseada

Yo la bautizo Pasión.

 

Y otra que es muy pequeñita 

Como se lo merecía

Pongo por nombre Graciela

Porque de gracia venía.

 

Llaman lentas las campanas

Como una voz de los cielos

Y un lamento de la Tierra

 

Y los sones que se esparcen

Y por el espacio ruedan 

Parece que están diciendo

Esta dulce “cantinela”

 

Ven niño huérfano y solo

Que aquí otro padre te espera

ven hambriento, ven desnudo

Ven perezoso y despierta


Ven ignorante ufanado

Por escudos o riquezas

Verás que vano es el oro

Y la soberbia qué hueca

 

Ven artista que te escondes

Ven sediento de la ciencia

Ven ingenio oscurecido

Y sabréis cómo se vuela

 

Ven insensato por juicio

Furioso ven por paciencia

Ven audaz por la fortuna

Perdido ven a la senda

 

Pecador ven por la gracia

Justo ven a la pelea

Que en la Iglesia encontrarás

Todo cuanto tu deseas

 

Y aquellos sones que llaman 

Que arrullan y pordiosean

Y que parecen los silbos

Del pastor a sus ovejas

 

La campana que repica

Es de los ángeles lengua

Que te llaman y te invitan

A que entres en la Iglesia

 

Ellas en la torre habitan

Y desde lo alto observan

Viendo al anciano morir

Y al joven a nupcias llevan

 

Y repican las campanas

Como les manda la Iglesia

Pues tocan con alegría

Y repican con alteza

 

Pues es fiesta en nuestro pueblo

¡es San Miguel! Tocan ellas

Que es Patrón bendito y santo

En el cielo y en la tierra

 

Triunfador de las batallas

Y que a los cielos se eleva

¡Oh glorioso San Miguel!

Haz que resuenen en la tierra

Esas campanas de gloria

Que los ángeles manejan 

 

Qué bonito el campanario

Y qué bonita mi Iglesia

Y qué hermoso San Miguel

Y qué bonita su fiesta

 

Repicar, tocar campanas

Qué resuenen en la tierra

Que donde hay una campana

Habla Dios por boca de ellas

 

Dios bendiga las campanas

A mi pueblo 

y a mi Iglesia"







 Hasta aquí la breve historia de nuestra iglesia, ahora voy a relatar unos sucesos acaecidos en ella, no sin antes explicar, aunque para  los historiadores es muy conocida, que en esta comarca de los Campos de Montiel  hubo una lucha fratricida de los hermanos Trastamara, y  uno de los vasallos llamado Beltrán Dugesclein ayudó a su señor, diciendo” Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” Sucedió en el Castillo de Montiel. Yo lo que voy a relatar son hechos sucedidos, y no voy a quitar ni poner nada por mi cuenta, pero si voy  con ello a ayudar a mi Señor, Dios y Padre Omnipotente.

Dada la situación  tan precaria y hambruna en toda Europa , debido a las guerras  entre las que se cuenta la 1ª Guerra Mundial, España como otras muchas naciones recogieron y albergaron a muchos refugiados, que se distribuían por familias  según la posición económica, en unos casos una, dos o tres personas  por familia , y sucedió que para acoger a otras personas, hubo que atenderlas y alojarlas en la sacristía de la iglesia, donde permanecieron por algún tiempo sin poder precisar cuánto, allí se alojaron, dormían, comían y se estacionaron hasta poder encontrar algo que mejorara sus vidas.

Tras un periodo de tiempo que se ignora, decidieron marcharse y cuál  no sería la sorpresa, que en una capilla de la iglesia el pueblo de Villamanrique se encontró con una Cruz de madera pintada con la figura de Jesucristo Crucificado. Se trataba  de una verdadera joya, toda una reliquia, UNA OBRA DE ARTE, para nuestro pueblo, fue una cosa grandísima, no sabemos quién o cómo se llamaría el autor o autores, pero lo cierto y verdad es que sería obra de la misericordia que percibieron los refugiados, de aquí que en adelante se llamó El Cristo de la Misericordia (una imagen vale más que mil palabras, como podréis apreciar en la fotografía).

Se venera y se le tiene  mucha devoción y ocupa un espacio en una de las capillas que comentaba anteriormente.

Lo que describo es una transmisión oral de mis mayores, así me lo comentaban, entre otras personas, mi abuela Antonina que me decía: "Hija mía tenerle mucha devoción que es muy milagroso"

   Y ahora os comento , con el transcurso del tiempo ya en el año1936 con la Guerra Civil Española, todos conocemos lo que supuso dicha guerra, hambre, muerte,  expropiaciones, destrucción de iglesias y Santos y religiosos. Una mañana entre las 11 y las 12 del mediodía entró un hombre, de los que se decían milicianos, con un fusil en la iglesia y dirigiéndose a la capilla donde estaba el Cristo antes referenciado, dijo estas palabras:” ¿Y este que hace aquí?", disparándole con su fusil un tiro en el vientre, más abajo de donde el conocido soldado romano Longino, le asestó la lanzada en el costado derecho.

Después de lo sucedido el autor del disparo se marchó a su casa y a las 24 horas,  andaba cansado por la calle y se paró a reposar, y a la misma hora al disponerse a descansar puso el fusil  de pie, en el suelo, y se apoyó en el para descansar, en ese preciso instante se disparó el arma y le alcanzó en el mismo sitio que él había dado al Cristo, falleciendo al instante y profiriendo unas palabras antes de fallecer :“EL Santo Cristo”.

¿Casualidad o misterio? Cada cual  saque sus propias convicciones 

Con posterioridad se han intentado en varias ocasiones restaurar la madera y pintura deteriorada por el disparo, pero nunca se ha podido llevar a buen fin y permanece  con el agujero abierto.







  Otro relato acaecido en la iglesia fue el día 6 de Junio del año 1993, esto no es una transmisión oral, sino una vivencia real en la que participé junto con los vecinos de Villamanrique. Era domingo y ese día teníamos que llevar (devolver) a la Virgen de Mairena a su ermita en Puebla del Príncipe. Todo ello proviene porque la imagen de la Virgen después de la guerra , la encontró un pastor de Villamanrique, pero estaba en el término municipal de Puebla del Príncipe, y hubo un acuerdo entre las autoridades y el sacerdote por el cual la Virgen pasaría 11 meses en La Puebla y un mes (MAYO) en Villamanrique . Dicho día, tras llevar la imagen de la Virgen por la mañana y hacer entrega de la misma en el paraje conocido por Las Quebradas, regresamos al pueblo y he aquí que se venía formando una tormenta y entrada la tarde, comenzó a llover y con ello unas descargas eléctricas de rayos y diría también centellas, porque daba miedo tanta aparatosidad meteorológica, y fue entonces cuando cayó un rayo por la torre de la Iglesia y salió ardiendo. Todo el pueblo se levantó en ayuda por la iglesia y acudimos chicos y grandes para sofocar el incendio y salvarla, algunos jóvenes salían mareados por el intenso humo que había en el interior. Ardiendo las maderas de los confesionarios que eran de madera y otras maderas que se encontraban guardadas junto al coro, y ardieron muchas ropas y objetos de gran valor religioso. Hubo que hacer una limpieza de las que llamamos de fondo porque quedó todo ennegrecido, pero gracias a la colaboración general y la solidaridad de todos los vecinos logramos salvar imágenes y objetos de gran valor religioso.

   Vuelvo a lo de antes ¿casualidad o misterio?, precisamente cuando ya no estaba la Virgen de Mairena, sucede este accidente, cada cual saque sus conclusiones.

 








Aprovecho para decir que nuestra Iglesia cuenta con unas imágenes muy bonitas  que son dignas de ver en Semana Santa y unas procesiones muy hermosas con sus carrozas muy bien ataviadas. Hay tres hermandades: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es la más antigua con 300 cofrades; otra es la Hermandad de la Virgen de los Dolores con 210 cofrades  y finalmente la hermandad de la Verónica. Además contamos con una banda de música que da gloria escucharla que acompaña a todos los actos como Vía Crucis, Oficios de Jueves y Viernes Santo con procesiones como la del Encuentro y al anochecer el Santo Entierro, y el domingo la procesión del Resucitado. Es de destacar la voluntariedad y colaboración de todas esas personas que hacen tan excelente trabajo, abnegación y esfuerzo, Dios les de mucha salud para permanecer por muchos años en esta noble tarea.

Y finalmente aprovecho la ocasión de la Semana Santa para dedicar esta poesía:


"Pendiente sobre un madero

Diste tu vida Jesús

Perdona a este mundo infame

Danos tu gracia y tu Luz

 

María de los Dolores

En el calvario padeces

Ver a tu Hijo ultrajado

Siendo El tan inocente

 

Arrodillada en la Cruz

Te pido con gran anhelo

Mira a este mundo inclemente

Y perdona al Mundo entero"

 

 Paca Jiménez Muñoz 

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. Francisca Garrido Garrido12 de mayo de 2023, 13:08

    Madre mia que bonita toda la historia de nuestra Iglesia y nuestros Santos Paca, aunque algunas cosas las sabía otras no por supuesto y es bonito leerlas explicadas por ti, que historias de nuestros santos la verdad que no es por nada pero nuestra iglesia es preciosa, qué bonito todo lo que has dicho incluido las poesías muy bonito me ha encantado Paca que Dios te siga conservando esa memoria, para los que tenemos fe y seguimos creyendo en Dios no te doy un 10 te doy un 20, y ya que tuviéramos un poquito de toda esa historia de antes porque ya no se valora nada en fin como tú bien dices en el titulo casualidad o misterio yo me quedo con el misterio porque todo tiene su misterio, salud para seguir recordando estas historias preciosas un fuerte abrazo enhorabuena ❤🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario un abrazo

      Eliminar
    2. Francis, tú sí que sabes la historia de nuestra iglesia pero siempre gusta recordarla. Gracias por tu comentario y me alegro de que te hayan gustado los versos.

      Eliminar
  2. Paca gracias por las cosa tan bonitas que as escrito de nuestra iglesia y las canpanas en Nora buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer estas historias de nuestro pueblo. Las campanas tienen una misión muy especial pero han llegado tiempos de no darle valor a nada. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Buenos días amiga Paca, son las 6,30 de la mañana, después de comenzar el día con las laudes del Santo Oficio y poniéndome en manos de Dios nuestro Padre para todo el día, me he puesto a leer tu publicación sobre la iglesia de tu pueblo, y te diré que su lectura ha sido una continuación del rezo matutino, lo que no me da vergüenza decirlo.

    Efectivamente la iglesia de Villamanrique es una ``Catedral´´, yo siempre me he preguntado cómo es posible que exista dicho monumento en una población tan pequeña en medio del Campo de Montiel, pues no tiene nada que envidiar a la iglesia de Villanueva de los Infantes, p.e.j., por su grandiosidad, está exenta de toda construcción anexa a ella, tiene unas trazas preciosas, vamos ¡un tesoro!

    Te diré que es una lástima que las campanas estén enmudecidas a lo largo del día, al menos en nuestra diócesis el toque del `Ángelus´ se puede escuchar desde numerosos campanarios y espadañas, y en Segura de la Sierra, a la que perteneció tu pueblo formando parte de la frontera defensiva de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel, en la época de Jorge Manrique, incluso el toque de `Oración` también. Esto es fácil de conseguir pues con el sistema electrónico con que está dotado el campanario, solamente habría que darle a un botón y de forma automática a las 12 de la mañana Villamanrique canta al Señor, como tu bien dices:

    Repicar, tocar campanas
    Qué resuenen en la tierra
    Que donde hay una campana
    Habla Dios por boca de ellas

    Bueno, ya termino Paca, me has dejado `anonadado´ con la descripción de tu iglesia, de los hechos que allí acontecieron, con tus poesías… antes, la iglesia en su conjunto me tenía embelesado, ahora más. Un beso y gracias por tu trabajo hecho con tanto cariño. Buen día.

    PD: Gracias también a nuestra ROSA, por compartirlo en su blog, que todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel veo que eres un gran madrugador para hacer nuestros deberes con Dios, pues yo también soy así cuando salgo por la mañana de mi habitación, salgo ya con los deberes hechos, porque sino, se tuercen los caminos y llegamos tarde. Y no sintamos vergüenza ninguna de ser hijos de Dios. De mi iglesia, ¿qué te digo? que es preciosa, es de lo único que me siento orgullosa, lo que más vale de mi pueblo, una joya y de las campanas, lo mismo.
      Para hacer algo hay que querer, si no se quiere todo es complicado.
      A Rosa ya le contesto seguidamente.
      Mil gracias Miguel

      Eliminar
  4. Amiga Paca, dos cosas: Gracias por participar con tu enorme memoria en este blog y gracias por tus palabras en ese formato histórico, poético, reflexivo...Y porque mucha gente no te conoce quisiera extenderme en el sentido emotivo de la palabra, porque encontrarte en mi camino fue un grato acontecimiento y el hecho de que cerca sigas es fundamental para mí. Por favor, no dejes derememorar esos recuerdos de tu Villamanrique y acércalos con tu buen hacer a todos los que tengan interés en conocerlos. Un abrazo y mil gracias amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, gracias a ti una y mil veces. me dices que mucha gente no me conoce, pues eso es una de las cosas que a Dios le pido, que mi vida pase inadvertida, siempre a la sombra, y el que me busque, siempre me encuentre; como tú para poder ayudar a cualquier cosa, que solo le pido a Dios dos virtudes, la bondad y la humildad.
      Gracias Rosa, eres una gran amiga. Un abrazo

      Eliminar