viernes, 31 de marzo de 2023

UNA PRIMAVERA DISTINTA (MARZO 2023)

 


"Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad"

A. Camus.




Crataegus monogyna, espino albar, majuelo.


Os digo que nunca había visto una primavera envuelta en desolación, como si un vendaval de rabia hubiera arrasado los campos que imaginábamos llenar con flores por estas fechas.

La pena se ubica en las escasas nubes que tintan los cielos, que son invadidos por las lacerantes acrobacias de aviones en lugar de por el alegre vuelo de aves.

Sin agua no han podido nacer las orquídeas, el cereal se va agostando antes de espigarse, el paisaje es más propio de un mes de junio a finales cuando ya vemos, aceptamos, que el calor terminará con nuestros sueños. Pero esta pesadilla certera puede que no tenga vuelta atrás y eso me asusta, la incertidumbre, la espera se alarga demasiado.

Os dejo, terminando el mes, con las flores que han tenido la osadía de salir adelante, ¿qué será lo siguiente?

Por lo pronto, os veo aisladas, ya no pintáis los campos en agrupaciones, sois supervivientes en un mundo en guerra.



Sinapis arvensis, mostaza de campo.



Ophrys fuciflora, orquídea abejera.



Anacamptis papilionacea, orquídea mariposa.


Lithodora fruticosa, carrasquilla arbustiva.


Genista.



Euphorbia serrata, higuera del infierno.




Asphodelus aestivus, gamón común.


Helianthemum syriacum, café del campo.



Silene, colleja.



Helianthemum apenninum, rosa de las rocas blancas.



¿Y VOSOTRAS, SALDRÉIS ADELANTE?



Paeonia officinalis, peonía, rosa de Alejandría.




Orquídea gigante.




Salvia silvestre.




Salvia argentea.



Encelia farinosa, incienso.



¿Y QUÉ OCURRIRÁ CON LAS ABEJAS, MARIPOSAS...?



Celastrina argiolus, náyade, sobre una Crepis biennis.


31 de marzo 2023.



2 comentarios:

  1. Has escrito un breve, precioso y desolador relato con el que no tengo más remedio que estar de acuerdo y compartir tu inquietud y preocupación que sientes ante el cambio climático que, si no se ponen soluciones de verdad, parece ser inexorable. La primavera de este año nos está dejando paisajes inhóspitos para estas fechas, esperemos que abril traiga la lluvia y el campo y la primavera puedan reactivarse. Una vez más, disfruto con tus textos y con tus fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quiero pensar que es una sequía cíclica,como tantas que ha habido a lo largo de todos los tiempos, pero me temo que esta vez no.
    Vivimos en una locura colectiva agrediendo a un planeta que se agota, que no admite más suciedad, más aguas contaminadas, que no puede con la carga de tantas personas viviendo de forma tan insostenible. Puede que se esté quejando en forma de sequía en unos lugares, o de grandes tormentas y ciclones en otros, y mientras tanto , nosotros, hasta que nos quede el último átomo de oxígeno para respirar y la última gota de agua sin contaminar, no seremos conscientes de la gravedad de lo que ocurre y será tarde.
    Ojalá podamos seguir contemplando nuestra flora y fauna mucho tiempo, porque si dejamos de quejarnos y ponemos nuestro grano de arena, aún estaremos a tiempo de revertir un proceso que ahora puede parecer irreversible.

    ResponderEliminar