jueves, 3 de noviembre de 2022

¿HORNOS DE LA EDAD DEL BRONCE? (PUEBLA DEL PRÍNCIPE)


 



"Nos encontramos ante la base de dos posibles hornos metalúrgicos de la Edad del Bronce.





Junto al anterior observamos otro de menor diámetro y con dos cazoletas evidentes, se cree que eran para verter el metal fundido o como elemento votivo.
La ubicación de estos hornos cercanos a lo que se viene a nombrar como Vía de Aníbal nos hace pensar en que estos conocimientos primarios vendrían a través de dicha vía.
Tal vez la materia prima usada en el periodo Calcolítico bien podría estar cerca del lugar o llegar a través de el intercambiador histórico que ha significado este acceso natural para el comercio y el trueque, dada la cercanía de Cástulo.
Opino que sería un pequeño asentamiento donde se manufacturaban  
bienes y herramientas. Otros así lo demuestran como El Moral, El Chaparro etc...




Aquí os dejo la estructura de como debió ser este horno:
La base redonda que observamos está tallada en la roca para servir de apoyo al revestimiento de arcilla en el cual se alojaba el combustible, que generalmente era madera o carbón. Se dejaba una abertura arriba para que salieran los gases y colocar el crisol, que era de una cerámica especial, compuesto de arcilla y un granulado de sílice, según los hallazgos que se han encontrado.
La base de piedra está abierta al exterior para insuflarle aire que se hacía a través de una cánula, o bien de cerámica, y en ocasiones de fósiles de ramas que tenían un orificio interior a manera de tubería, un extremo estaba libre dentro del horno y en el otro se colocaba una piel curtida, a modo de fuelle. Con esto conseguían alcanzar una elevadas temperaturas capaces de fundir el cobre, con lo que realizaban diferentes utensilios, vertiendo el cobre fundido en moldes, bien de piedra o cerámicos"

Julián Luis Medina Medina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario