sábado, 12 de noviembre de 2022

CIRCULAR POR EL CASTILLO DE SAN POLO (MONTIEL)

 



"Si quieres aprender, enseña"

Cicerón.




Hará muchos años, la memoria se me escapa por momentos, quizás demasiados, ascendí a este castillo donde suponía nada existiría de su pasado, me equivoqué, como tantas veces, y de los errores siempre se aprende.
Una tarde de estas, poco comunes, vislumbré un cielo de nubes apropiadas para el viajero con cámara, así que dije: Es el momento. Y de esa tarde escapa esta entrada.
Muy bien señalizada, debemos iniciarla junto al parque que encontraremos al entrar en Montiel viniendo de Almedina.
Imposible perderse, el referente, la mole-castillo, siempre será nuestra guía. De hecho esta ruta traza su objetivo en ir captando su perímetro, los vestigios que la rodean, su bellísima silueta y los parajes que a modo de lazos se disipan por el horizonte, sendas que se salen del recorrido y que bien merecen ser holladas para luego volver a nuestro camino.





Hoy no debería ponerlo fácil y así conseguir que el lector-caminante se detenga ante los paneles, despacio, sin prisas, y aprenda algo de la historia de este vasto territorio.





Sobre la muerte de un rey de Castilla, por ejemplo.





"Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender"

Antonio Machado.





Encontraremos, al desviarnos, canteras, por ejemplo, o almendros y olivares o cielos que enriquecen la imagen que se quedará en la retina de quien contempla el paisaje con fruición.





Pero centrémonos en un importante referente para conocer este castillo, el libro: "Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel" de Manuel Corchado Soriano. (1971)

"Esta antigua fortaleza estaba situada en un cerro testigo, en posición frontera y a uno y medios kilómetros al sudoeste del de La Estrella de Montiel y su entrada en la historia va siempre unida a aquel; en la actualidad conserva pocos restos de construcción, pero se aprecia claramente que toda la corona del cerro estuvo trabajada en forma de muralla y foso, abarcando un perímetro bastante más extenso que el ocupado por el cercano de La Estrella, y persistiendo el topónimo bajo la variante de Cerro de Sanpolo.
Anteriormente al siglo XIII no encontramos referencia alguna, y ya en este siglo existen citas contemporáneas de que el maestre Martín Peláez ganó este castillo en 1218, pero en la confirmación de la Orden de Santiago por Honorio III, en 1228, no se menciona anteriormente, en 15 de marzo de 1227, el rey Fernando III dona a la Orden De Santiago: "...sanctum paulum et montellum oum omnibus terminis fuis...", privilegio que fue confirmado por el papa Inocencio IV en 1245; a partir de entonces, si bien el castillo de La Estrella de Montiel es nombrado frecuentemente, éste de San Pablo no se vuelve a mencionar hasta 1575 con el siguiente testimonio: "...cerca de esta villa, a tres o cuatro tiros de arcabuz, hay un cerro que se dice Sanpolo, alto y redondo, el cual está solo, y en lo alto de él hay unos edificios antiguos a manera de fortaleza,...en el halda del fuerte hay una iglesia derribada..."; lo que demuestra que el castillo de San Pablo fue aterrado y abandonado, poco después de su reconquista, por estimar no era necesario, y sí peligroso, por su posición en frente del de La Estrella de Montiel, al que se le concedió una primordial importancia"







"La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder"

Aristóteles.





Midamos las distancias con la mirada, al frente, el castillo de La Estrella.





Y analizando lo leído, lanzándonos al escondite de lo que queda por reconocer, podemos ir observando y quizás recreando lo que fue este castillo.





Dejo para otra ocasión el ascender tus laderas.





Es una ruta corta, de ahí que debamos detenernos con la atención que precisa.





Eras, siempre eras, a las afueras de los pueblos. Otro pasado por conservar.






Por último aconsejo detenerse en el parque, con una última mirada a un rey, a dos castillos.


 


13 de marzo del 2022.


A mi amiga María José Ballesteros.


6 comentarios:

  1. No conocía este castillo, pues siempre se ha dado preponderancia al de la Estrella, en el cual, se están haciendo descubrimientos maravillosos, pero merece la pena una visita, por la belleza de su enclave y por su historia. Tus fotos nos muestran su bello y corto recorrido y tus palabras, siempre incitantes a coger el camino e ir a conocerlo, hacen de este blog una maravillosa ayuda para el viajero. Un abrazo, y enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me faltaría volver a ascender su cima y regalarme con vistas maravillosas. Recuerda que aquí los colores son históricos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Rosa bonita historia la que tiene el castillo de la estrella, yo por suerte como conozco bien Montiel pues sea algo de la historia y también de don Pedro el Cruel muy famoso, pero no sabía toda la historia del castillo, gracias a ti ya sabemos otro poquito más.
    Bonita entrada siempre excelentes fotografías un 10,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por comentar, por leer. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Interesante y deliciosa entrada. Como siempre.
    Muchas gracias Rosa, por descubrirnos estos rincones del Campo de Montiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jesús, siempre. Un saludo.

      Eliminar