Estamos frente a Santo Domingo, un templo que merece una detenida visita, si veis las puertas abiertas, adelante.
A la vuelta, en el refectorio del convento, hace algo más de dos años se obró una magnífica puesta en escena que hoy quiero traeros hasta aquí.
Y porque en el noble arte de la conservación del patrimonio, del compromiso para con los demás y en la dignidad de su persona, Carricajo debe ser reconocido por nosotros.
Para aquellos que no pudísteis visitar tan memorable exposición, os dejo con ella, no está todo pero las huellas de este gran hombre, no serán arrasadas por los tiempos.
"D. Vicente López Carricajo nació el 16 de enero de 1919 en la casa familiar de la Plaza de San Juan. Sus padres eran Antonio López Lorenzo y Antonia Carricajo Murga.
Contaba con una hermana algo mayor que él, Juanita. Recibió su primera formación en la escuela que regentaba el presbítero D. Jesús Jaime, formador de grandes generaciones de infanteños, quien le inculcó su amor al estudio y la cultura.
En agosto de 1935, concluyó en Ciudad Real la formación secundaria y en febrero del siguiente año solicitó su ingreso en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid. Tras obtener el título de aparejador, en octubre de 1940 finalizó sus estudios de Magisterio. Después de ejercer su profesión brevemente fuera de nuestro pueblo, regresó tras la muerte de su padre para hacerse cargo del negocio y la hacienda familiar.
En mayo de 1949, consiguió el cargo de Aparejador municipal de Villanueva de los Infantes, el cual abandonó con motivo de su jubilación en marzo de 1985.
Como es sabido por todos, su dilatada trayectoria profesional, fue una entrega constante a la preservación y engrandecimiento de nuestro vasto Patrimonio histórico-artístico. No nos detendremos ahora en el sinnúmero de actuaciones que llevó a término durante ese periodo.
A lo largo de su vida y debido a su minucioso dominio de diversas artes, fue miembro de la Real academia de San Fernando, recibió la distinción de la Orden de Alfonso X el Sabio, y también fue requerido años después, por el Instituto de Estudios Manchegos.
Cabe preguntarnos qué hubiera sucedido con el Patrimonio de nuestra localidad sin la celosa intervención de D.Vicente. La respuesta será probablemente unánime.
Tras su jubilación siempre estuvo presto a colaborar en aquellas empresas que significaran la preservación y el enriquecimiento de nuestro valioso legado.
En mayo de 1991 se realizó finalmente el que fuera uno de sus más grandes y queridos proyectos: el establecimiento del Convento de las Siervas de Jesús, obra que fundara Santa María Josefa del Corazón de Jesús. A esta pía empresa dedicó sus últimos años. Dicha comunidad religiosa está hoy plenamente insertada en nuestra localidad y su labor asistencial es por todos reconocida. Todas las propiedades familiares fueron donadas a esta institución y se verifican en la actual Residencia de Tercera Edad y en la Casa de Espiritualidad.
En los últimos meses de 2008, parece que D. Vicente adivinara su postrer destino y así, cuando entregó un manto a Ntra. Sra. de la Antigua por última vez, introdujo una nota que rezaba: "el año que viene te lo veré desde el Cielo" De esta manera se retiró a su dormitorio y allí permaneció esperando la llegada, valga la expresión, de la "Amiga Muerte" en palabras de San Francisco de Asís.
El cuatro de enero de 2009 entregó su vida a Aquel que se la requirió y en quien siempre esperó.Fue velado por las religiosas de su casa y por gran número de infanteños que acusaron su pérdida. En la fría tarde del cinco de enero, no pocos paisanos agradecidos y de autoridades religiosas y civiles, acompañaron su féretro, al que precedía la Bandera de la Sección Local de la Adoración Nocturna Española de la que fue Presidente-Fundador, hasta el templo parroquial donde el Vicario de la Diócesis ofició la misa de exequias. Posteriormente, recibió sepultura junto a sus padres y hermana, a quienes tanto amó y cuidó. No obstante, no se cerró con ese episodio una página de nuestro pasado inmediato, sino que por el contrario, su fecundo legado comenzó a apremiar a las siguientes generaciones a continuar el camino que él trazó con abnegado entusiasmo y a pesar de los obstáculos que hubo de sortear, en pos de conseguir y entregar el Presente de un Villanueva de los Infantes, empeñado en ganarse un digno futuro desde la fidelidad a su insigne pasado"
Gonzalo Fernández de Sevilla Jiménez.
"Planos originales de su etapa de estudiante"
"Dibujos al carboncillo realizados por Don Vicente:
Casa del Arco, Plaza Mayor, ruinas de San Francisco"
Mesa de despacho.
"Mesa personal con herramientas personales de dibujo y réplica de Nuestra Señora de la Antigua"
Quede claro que estamos ante un hombre religioso.
Un aparejador de renombre.
Un artista en diversas facetas.
"Manto para Nuestra Señora de la Antigua
diseñado por Don Vicente.
Damasco bordado con aplicaciones de pedrería"
"Fanal con calvario.
Imágenes talladas en marfil"
"Virgen de la Guía
Copia de la que se conserva en el templo parroquial de San Andrés policromada por Don Vicente"
Retazos de su vida personal.
"Destaca en el margen inferior la fotografía original del descubrimiento de la Cripta de Santo Tomás y...
...al lado la descripción que el mismo hace, de su puño y letra, del hallazgo.."
"Con un nuevo salto en el tiempo aterrizamos en 1955. Vicente López Carricajo, aparejador municipal, había encontrado un acta del cabildo del siglo XVII que atestiguaba la Consagración del Oratorio para Santo Tomás de Villanueva (patrón de la localidad) bajo la Sala Capitular. Ante este sorprendente hallazgo del que no se tenía noticia, se encarga al aparejador que inicie las excavaciones para la búsqueda y recuperación del altar dedicado a Santo Tomás de Villanueva. Es en el transcurso de esta excavación cuando encuentran, por azar, una cripta que había permanecido oculta durante siglos. Indagando en este suceso, Vicente López Carricajo llegó a la conclusión, por los documentos que pudo consultar, de que en el año 1796 se había hecho una limpia de la cripta, después de la cual los huesos restantes se habían trasladado al osario común dentro de la misma cripta.
Resumiendo, los huesos de Quevedo, que había sido inhumado en la cripta que la familia Bustos poseía en la iglesia parroquial habían sido trasladados un siglo después —dicen algunos que en enigmáticas circunstancias— a la cripta bajo la Sala Capitular, que permaneció escondida hasta las excavaciones de 1955"
Pilar Merino.
Revista Clarín:
"Operación Quevedo. La ruta de los huesos"
DIGNIDAD.
"Su influencia.
Una muestra de lo que intervino en distintas fiestas como las cruces, carteles de feria diseñados por él y archivo fotográfico de la participación de Infantes en la batalla de las Flores de Ciudad Real, en la que él era el encargado de diseñar las carrozas"
COMPROMISO Y DIGNIDAD.
"El Infantes antes Carricajo.
Distintas fotografías de Infantes antes de las intervenciones del insigne aparejador. En las imágenes se aprecia el estado en el que se encontraban varios lugares emblemáticos como El Paseo, Plaza de San Juan o el Santuario de la Virgen de la Antigua entre otros"
"Cuando hablamos de don Vicente siempre decimos una frase que se ha convertido casi en un tópico “A quien el pueblo debe en gran parte su conservación”. Gracias a su sensibilidad, conocimientos y empeño en lo que pudo, hoy nuestro Infantes es uno de los pueblos más bonitos de España, pero tarea nuestra, sobre todo de ustedes -autoridades, entidades ciudadanas y particulares-, es mantenerlo y mejorarlo, porque todos sabemos que hay otros lugares que trabajan bien por hacerlo realidad en esos pueblos, y aquí no siempre se ve y se nota"
F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.
"Plano general de Villanueva de los Infantes"
"Paseo de los Mártires, detalle de la pérgola"
"Proyecto panteón Duques de San Fernando"
Dejar asuntos de esta índole inacabados no sería justo, permítanme que añada dos trabajos imprescindibles para reconocer la figura de Carricajo como es debido.
Don Vicente López Carricajo, vecino y amigo
Conferencia de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.
Una "matrioshka" en Villanueva de los Infantes
Entrada de Miguel Mesa en su blog:El Chilanco Elías.
Por desgracia, las exposiciones temporales finalizan y muchas caen en el olvido con los años. Muchas gracias por haber rescatado esta muestra y haberme descubierto a una persona tan interesante.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Para mí también fue un grato descubrimiento. Gracias. Un abrazo.
EliminarBonita entrada desde el comienzo de Santo Domingo.....planos proyectos manto de Nuestra Señora de La Virgen de la Antigua la cripta de Santo Tomás ect.
ResponderEliminarEsto me parece como siempre una caja de sorpresas preciosísimas, gracias a todos los que han colaborado poniendo su granito de arena y en especial a ti Rosa por ponerlo para que disfrutemos de ello, gracias a todos y en especial a nuestro amigo Miguel por su entrada, un abrazo para todos.
Gracias Paqui. En este hombre coincidían muchos valores que hoy no es tan fácil encontrar. Un abrazo.
Eliminar