viernes, 5 de febrero de 2021

POEMAS DESDE LA PANDEMIA. PACA JIMÉNEZ MUÑOZ.

 






"Al pie de una sierra hermosa

y rodeado de olivos

está mi pueblo precioso

VILLAMANRIQUE querido.


Es un pueblo muy sencillo

y pequeño en población

para mí es el más grande

contiene mucho valor.


En este pueblo nací

y me crié humildemente

y yo siempre lo querré

hasta el día de mi muerte.


De mi pueblo siempre admiro

pues sus fiestas patronales

San Miguel, guerrero hermoso

sus encierros populares.


Compartimos estas fiestas

con otros pueblos vecinos

porque admiran al Villorro

parece que aquí han nacido.


Y otra cosa que yo admiro

de este pueblo tan querido

es a la tercera edad

tan callados y sufridos.


Ellos que todo lo dieron

¿a cambio de qué? ¡de nada!

ellos trabajaron duro

para mantener su hogar.


Ellos sembraron el trigo

Ellos segaron la mies

y trillaron en las eras

¡y ayudando la mujer!


Hasta molían el trigo

y se cocían el pan

ellos nunca se quejaron

¡por qué tanto trabajar!


Y del pastor que marchaba

a la sierra para un mes

dejándose aquí a sus hijos

y también a su mujer.


Estos no tuvieron "paro"

ni tampoco desempleo

ni Banco que les ayudara

para saciar sus deseos.


Ellos sufrieron pobreza

miseria, necesidad

y vivieron una guerra

que es muy triste de contar.


Y lo mejor de sus años

lo entregaron a esta vida

a cambio la sociedad

los aparta y los olvida.


Cuando a ellos les debemos

lo que somos en la vida

a estas gentes hay que darles

¡Condecoraciones lindas!


A vosotros, jubilados

los de la tercera edad

os deseo mucha salud

cariño y comodidad"






A JORGE MANRIQUE.


"Dicen que escriba de ti

Sin conocerte siquiera

Pero escuchando tu historia

Tu legado y tus poesías

No es difícil advertir

Que aquí quisiste vivir

Con dignidad e hidalguía.


Es tu poesía tan grande

Y a veces desconocida

Eclipsada por las Coplas

Que tu padre merecía

Que yo quiero hacer constar

Y el mundo sepa apreciar

La belleza en la poesía.


En estos bellos lugares

Que el paisaje nos deleita

Fueron donde tu escribiste

Con dolor y sentimiento

Las verdades de la vida

De la muerte y avatares

De la gente de mi pueblo.


Mi pueblo lleva tu nombre

Lo pregono y así quiero

Rendirte un homenaje

Por tu gran merecimiento

Cantarte deseo una copla

De las que dicen tus versos

"quiéreme pues que te quiero"




"Esta noche es Navidad

Una Navidad sin ruidos

Si panderetas, zambombas

Ni el sonar de los platillos


Solo se siente en el mundo

El llanto de un pobre niño

Este que nació en Belén

Y en cada casa ha nacido.


Abrir puertas y ventanas

Para que se aloje el niño

Abrámosle el corazón

Qué estamos muy afligidos.


Vamos a cambiar de vida

Para que se alegre el niño

Que el fue tan pobre y humilde

Que en un pesebre ha nacido.


Y dio la vida por mí, por ti,

Y por todo el que ha nacido

Y elevado en una cruz

Hoy vemos lo que ha sufrido.


Pero no quiero estar triste

Le cantaré un villancico

Que hoy estamos separados

Pero estamos más unidos.


Celebramos Navidad

Solamente con el niño

Cada familia en su casa

No hay vecindad ni hay amigos.


Una Navidad distinta

Pero con mucho cariño

Viva, viva San José

Y viva este hermoso niño.


Viva la Virgen María

Que esta fue quien lo ha parido

Paz y amor en esta tierra

Gloria al niño que ha nacido.


Para ti, niño del alma

Te canto este villancico

Yo soy Vicentillo que vengo a cantar

Al rey de los cielos que ha nacido ya.


Mil mil mil mil mil mil

Sol sol sol sol sol sol

No llores Dios mío

No llores no, no.


El hambre y el virus

Te hacen tiritar

Y mi tierno pecho

Te quiere aliviar.


Mil mil mil mil mil mil

Sol sol sol sol sol sol

No llores Dios mío

No llores no, no"




"La cruz que el Señor llevó

fue muy pesada e impuesta

por todos nuestros pecados

tú la llevas siempre acuestas.


En este día celebramos

la cruz bendita y sagrada

todo el pueblo te venera

en las calles y en las plazas.


Toda adornada con flores

con cariño y con amor

celebramos tu fiesta

para pedirte perdón.


¡Pero Padre! ¿Qué ha pasado

con esta enorme pandemia

que no podemos ponerte

en ninguna plazoleta?


Te pedimos por los médicos

y también las enfermeras

por tu corona de espinas

te pido que los protejas.


Por la llaga del costado

te pido por los que han muerto

que en este precioso día

estén en tu Santo Reino.


Por esos clavos tan grandes

que traspasaron tus manos

ahí pongo a los sacerdotes

misioneros y voluntarios.


Y en el clavo de tus pies

pongo a todos los gobiernos

para que paso que den

sea seguro, claro y cierto"





LA VIDA EN SUEÑOS.


"Una noche que dormía

Yo tuve un sueño especial

Soñé que el mundo dio un giro

Y avanzábamos al mal.


Soñé que en el mundo había 

Pobreza y enfermedad,

Sequía e inundaciones

Y muy escasos de pan

Ni alimentos necesarios

Pa nuestros hijos criar.


El amor se había perdido

La humildad fui a buscar

La caridad no existía

La inocencia ¿dónde está?

La prudencia y la constancia

¿No sé por dónde estarán?


Recorrí los siete mundos

Y no las pude encontrar

Busqué la sabiduría

La fortaleza y el bien

Pero DIOS me respondió

Que se perdieron también.


Y pensando en la justicia

Yo creyéndome encontrar

Justicia ¡ay! ¿Qué justicia?

La justicia ¿dónde está?

Allí perdí la esperanza

La alegría, la humildad

La templanza y la paciencia

¿Puede perderse algo más?


Solo nos quedan en el mundo

Corrupciones y maldades

Enfretamientos, traiciones

Ambiciones, falsedades

Y vamos formando un mundo

Que hace imposible avanzar

Las guerras y los rencores

La codicia, la maldad

Y la falta de valores

Que engendra la libertad.


                  ...Y me desperté llorando.


¡Oh bendita claridad!

Empecé a orar y rezar

Padre de misericordia

Ayúdanos a encontrar

Todo lo que está perdido

Para este mundo cambiar.


Que los campos sean floridos

Y no se desborde el mar

Que las aguas corran claras

que todos tengamos pan

Que a todos llegue el trabajo

Triunfe el bien y cese el mal.


Haya paz, haya armonía

Salud y prosperidad

Bondad, caridad cristiana

Y juntos al caminar

Formemos una cadena

De amor y fraternidad

Que con tu divina gracia

Nadie la pueda cortar.


Vamos a unir nuestras manos

Y con sencilla humildad

Querernos y respetarnos

¡Que DIOS nos da amor y paz!

Venga su misericordia

¡¡Qué estamos en NAVIDAD!!




La semana pasada abría la puerta, aunque siempre lo estuvo, a aquellas personas, todas entrañables, que quisieran dejar sus vivencias y por qué no, también su arte. 

Hoy os dejo con Paca Jiménez de la que conozco sus afabilidad, el cariño hacia los mayores, su conversación clara, su participación en actos religiosos, su solidaridad,... Con la que he compartido momentos memorables, para mí son todos, como aquella ocasión en que la "entrevisté" acerca de los Baños de Perete. Hablar con ella siempre será un placer. Desconocía que amaba la poesía, así que una parte de su obra ha quedado aquí plasmada. Nos hacen falta más personas como ella. 

Paca, muchas gracias por ser como eres.



12 comentarios:

  1. Paca preciosos tus poemas como siempre sorprendiéndonos, sabes que te lo digo desde mi corazón ya me conoces, tú me decías Franci no lo dejes escribe que se te da muy bien, pues ahora te digo yo a ti paca no lo dejes cada día nos sorprende más y ahora tienes más tiempo para dedicarte a escribirnos, un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Francy muchísimas gracias ya sé que me quieres mucho y por eso me alabas pues gracias otra vez

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla! Emocionada con cada verso... Y siempre con ganas de más!
    Gracias Paca.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos versos dedicados al vecino pueblo de Villamanrique, que nos acercan a él a través del cariño que les imprime Paca Jiménez Muñoz, su autora. Enhorabuena, Paca, por estos poemas desde el confinamiento que nos hacen más agradable el mismo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los que leáis mis versos, os llevaré en mi corazón y rezaré por vosotros gracias

      Eliminar
  5. Paca soy Juan Antonio valle para que sepas quién soy,que la mayoría no pone el nombre y no te enteras quién son, decirte que me ha gustado mucho, ya conocía tu faceta por todo lo que nos mandas por el grupo del coro que siempre lo leo enhorabuena Paca un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Paca ya leído lo que ha puesto y me gusta mucho los versos, tú sigue poniendo todo lo de antes está muy bien y gusta recordar un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos poemas que nos acercan a nuestro pueblo querido, al que anelamos volver

    ResponderEliminar
  8. Pepi muchas gracias me alegro que te haya gustado no te conozco hija mía pero creo que eres hija de la ANA si tu madre la ANA dile dale un abrazo muy grande y dile que soy la paca de Leonor que se va a alegrar mucho desde que se lo digas porque la queremos muchísimo porque es una amiga porque estuvo en mi casa con mi madre sirviendo y ella nos quiere mucho y nosotros a ella muchas gracias Pepi me alegro que te hayan gustado un beso

    ResponderEliminar