domingo, 29 de noviembre de 2020

EL POETA QUE ENCENDÍA CON LUCES LAS PALABRAS, ANTONIO MALDONADO GARCÍA.

 

Se hace necesario, quizás prudente, dotar a cada día de un motivo que celebrar o de una excusa para seguir cada cual nuestro camino.

Hoy y todos los que le preceden o los que le sigan, son alicientes para recordar a un buen hombre, nacido en Villamanrique. 

El poeta que encendía de luces a las palabras, ya había probado fortuna con la poesía antes de suspender sus días en el navío que flota entre la adversidad. Antes y después se juntaron en una misma persona.

Tuve la inmensa suerte de conocerle, de estar en esa lista interminable de amigos.

Para mí, su mejor poema, el que os dejo aquí, ¿por qué?

Porque devolvía palabras olvidadas y las regalaba en forma de versos. Así era con todo, Antonio Maldonado García. 

Hoy se cumplen dos años de su lamentable pérdida.


"Mis primeras albarcas"

"Como no había deportivas de marcas, 

mi padre en vez de echar las siestas,

me ha hecho una buenas albarcas,

yo como si hubieran llegado las fiestas.


Con calzaderas y nuevos mis peales,

estaba preparado para patalear barro,

donde estaba mi padre, en los Ardales,

hasta que llegaba y me subía en el carro.


Eso durante la temporada de aceituna,

luego después en primavera a escardar,

arrancar lentejas, veíamos salir sol y la luna,

tenía muy pocos años y siempre lo voy a recordar.


Llegó la siega, con antipara y dediles,

manguitos de lona en los brazos,

las mujeres llevaban sus mandiles,

toda la familia a segar garbanzos.


Para todos los que hemos usado albarcas,

teníamos once años, éramos chiquillos,

nos metíamos dentro de las charcas,

igual que si fuésemos cochinillos"


28 de junio 2017.


                   29 de noviembre del 2020.


(Pulsar aquí para ver su blog, donde publicó todos sus poemas)

https://memoriasdeantoniogregorio.blogspot.com/2017/06/mis-primeras-albarcas.html

9 comentarios:

  1. Solo una cosa no hay. Es el olvido. Este verso de Borges condensa tu labor de amiga en esa perpetuación de la memoria de Antonio. Una afán encomiable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos dejar de olvidar a quienes llenaron nuestra vida de sentido, gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Me has emocionado Rosa recordando nuestro amigo Antonio, como tú bien dices se nos fue un poeta con su personalidad propia hecha en versos, que a mí como a muchos de los que lo seguíamos me encantaba en ese precioso blog de versos que tiene, porque para mí no se ha ido sus versos estarán siempre con nosotros en nuestra memoria una vez más me has estremecido el corazón,recordando a nuestro amigo, solo decirte una cosilla.
    Gracias por enseñarme el significado de la palabra amistad, un día llegaste a mí vida como una amiga junto a nuestro amigo Antonio, nuestro amigo está en un lugar donde todos iremos algún día, por ahora se nos adelanto y nos deja el grato recuerdo de una amistad tan valiosa e inolvidable cómo son sus versos y sus poemas, muchas gracias amiga un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti. Tuvimos la inmensa suerte de conocerlo, tú mucho más, compartiste con él esos años en vuestro pueblo en común. La amistad nunca se rompe, ni la muerte lo consigue, un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por volver a anudarnos el alma. Esta entrada me ha traído muchos recuerdos, todos muy bonitos, como el inicio del blog que tantas alegrías le dio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible olvidar la alegría que le deparaba cada poema publicado. Elegiste muy bien el título, el volvió a ser un niño y fue creciendo entre versos y la maravillosa compañía de su familia, nunca estuvo solo. Gracias por compartir tantos inolvidables momentos, un abrazo.

      Eliminar
  4. Emotivas y sentidas palabras para el recuerdo de nuestro amigo Antonio, un poeta y un ser humano extraordinario de Villamanrique al que tuve la suerte de conocer gracias a ti. Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene una buena amistad, vamos haciendo amigos, unos con otros. Con Antonio todo era tan fácil, la empatía que transmitía era capaz de atravesar hasta los más duros corazones. Gracias, Juan.

      Eliminar
  5. No me he olvidado de su aniversario, como no me olvido de pasarme de vez en cuando por su legado en forma de poesía hecha con retazos de su vida, cuya lectura me lleva del tirón,a un mundo, a un lugar, en el que la vida, por sencilla y tranquila, era más llevadera.
    Nos dejó sus señas de identidad, y eso es algo, que perdurará en nuestro recuerdo, a pesar del tiempo. Porque las personas que dejaron huella, permanecerán con nosotros.

    ResponderEliminar