sábado, 21 de noviembre de 2020

LA CUEVA DE LA VIRGEN. ALBALADEJO.

 


Dentro de ese extenso catálogo de pequeños tesoros que nos aguardan en el Campo de Montiel se encuentra esta cueva de la Virgen, cuyo nombre surgió tras ver un mapa. Siempre o casi siempre son los mapas la fuente inagotable de aquellos que necesitamos viajar.
Pero he aquí que no se trata de un largo viaje, es más bien un paseo placentero, de los que esperas un atractivo final. Y es así cómo veo esta pequeña ruta de hoy. Un camino que no está señalizado, pregunté por ella en el pueblo, y un recorrido que no debes hacer en coche, se corta justo en la cueva y no es posible dar la vuelta. 
Una vez más la senda te obliga, como si los caminos hacia Dios o la Virgen fueran parte de una penitencia, o quizás, las más de las veces, un camino hecho a medida de las plegarias.




El otoño es un arce.




Una era que espera y espera ser trabajada.




Un árbol de Júpiter o del Amor, qué nombres tan contradictorios.




O un taray que fluye como el agua que le roza.




Tras un breve paseo...




...la Cueva de la Virgen.




Como una ermita a las afueras del pueblo.




La roca arenisca, la que predomina en algunos templos de este Campo de Montiel, fácil de tallar, es la base sobre la que se han hecho diferentes añadidos, escaleras, bancos, lugar donde colocar velas, fuente...




Y dentro se armonizan la devoción y la gratitud.
Pilar M. de Albaladejo, a la cual he tenido el gusto de conocer, me ha contado que de niños era el paseo que hacían, a la cueva, y que Paco, "el remendao", a quien no conoció, fue el promotor de este enclave. Recuerda haber escuchado que se le apareció la Virgen de Lourdes. Y que pidió que cuando el ya no estuviera mantuvieran las plantas bien cuidadas. Y así es.




"El ...de marzo tuve tu revelación y me has traído a tu cueva para hacerles un camino a toda la religión"




Luego acuden, todas juntas, las conjeturas, ¿qué fuiste antes?
Un refugio de pastores.
Un eremitorio...




Las marcas de tallado siempre nos cuentan algo.




Podéis comprobar cómo la cueva se encuentra tallada en algunos rincones, los mejores trazos para datarla como muy antigua.




Y dentro, en la hornacina principal, una galería de santos.
En primer plano, la Virgen de Fátima y la pastorcilla Bernadette. Tras ellas, el Sagrado Corazón, Santa Clara y Santa Lucía.





La Virgen de Fátima, a la derecha.




Y a la derecha, ese rincón donde se pondrían las velas, hoy ocupado por flores.





"Existen pruebas de que se encedían velas o lámparas de aceite en las tumbas de los santos, concretamente de mártires, ya en los años 200, y ante reliquias e imágenes sagradas a partir de los años 300"

Willian Saunders.




"...la ermita de la Virgen, es una cueva excavada en la roca y con unas dimensiones de 5x3 m. En uno de sus laterales se observa un pequeño nicho, que posiblemente se deba al culto religioso. La entrada es de reciente factura, formada por un arco compuesto por mampostería caliza trabada con cemento, idéntico recurso que se utiliza para el suelo"

Los 23 del Campo de Montiel.








Si hubo marcas antiguas, como siempre ocurre, se verían con dificultad gracias a los irresponsables que usan la piedra en lugar del papel.












Este sencillo habitáculo es para colocar las velas.












Juan Carlos Gómez Macías nos cuenta en su interesante libro: "Los topónimos de Albaladejo" que del paraje de "Las Canteras" fue de donde se extrajeron los sillares de muchos monumentos de pueblos de alrededor y añade:"Otra de las canteras importantes se situó en las eras de Peñarrubia, en lo que hoy conocemos como cueva o eras de la Virgen. De allí proceden los sillares con los que se construyó la torre de la iglesia de Albaladejo"




Tras darle la vuelta no hay acceso para seguir, tampoco puedo ascender.




Al fondo, la Vía de Aníbal.




¿Podrías haber sido en un principio un eremitorio?

Noviembre 2020.

Imprescindible: "Los topónimos de Albaladejo" de Juan Carlos Gómez Macías.

12 comentarios:

  1. Cuántas joyas ocultas tiene el Campo de Montiel, gracias por mostrarlas y darle voz a su entorno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay joyas bien repartidas por todo el Campo de Montiel, sigamos en su búsqueda. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Amiga Rosa, en primer lugar gracias por enseñarnos la Cueva de la Virgen en Albaladejo. Por lo que has descrito veo que tienes dudas si es un eremitorio, o simplemente una cueva de pastores. Yo tengo mi teoría al respecto y te cuento:

    Por el término de Albaladejo, además de pasar el Camino de Aníbal, también se encuentra próximo el río Guadalmena que actúa como línea divisoria natural entre el Campo de Montiel y los pueblos de la comarca de Segura de la Sierra. Ya en el siglo XVI existía un camino que atravesando el río Guadalmena y pasando por Albaladejo, unía las poblaciones de Siles en la provincia de Jaén, y la de Montiel en La Mancha. Por este camino de herradura los vecinos de la parte de Segura subían hasta el Campo de Montiel para vender su madera y comprar mercadurías, mientras los otros hacían lo propio bajando sus ganados a las tierras de pastos.

    Por cierto, el camino en cuestión salvaba el río Guadalmena por un puente que proyectó y construyó el insigne maestro cantero y arquitecto Andrés de Vandelvira, del que hoy tan solo quedan los estribos.
    Por otro lado, en la cueva de la Virgen verás que está como imagen principal la Virgen de Fátima junto a una de las pastoras que se llamaba Lucia. En la Sierra de Segura la Virgen de Fátima es muy venerada, como muestra de ello en las aldeas de los Moralejos de Segura de la Sierra, y de las Gorgollitas en Santiago – Pontones, la tienen en sendas hornacinas de piedra a la entrada de las aldeas. Esto era debido a que los primeros misioneros de estos lares la tenían como protectora, trasmitiendo el amor a esta advocación de la virgen a los vecinos.

    A tenor de lo expuesto, me cabe pensar que la cueva estaba situada en este camino y que serviría de abrigo a las personas que por allí circulaban. Lo más probable que alguien en un momento dado, pondría una imagen de la Virgen de Fátima en alguna oquedad de la cueva, para pedir protección en el camino y recordando a sus vecinos de las aldeas de donde procedían, y así se ha ido conservando hasta nuestros días.

    Por cierto, la imagen que figura con una palma y una fuente en la mano, es Santa Lucía de Siracusa, y la monja por el hábito que tiene, creo que es Santa Clara, aunque le falta en las manos la custodia con el Santísimo. Santa Teresa de Jesús no es. La otra imagen es el Sagrado Corazón de Jesús.

    Bueno ya no te canso más, esa es mi teoría, si estoy equivocado, que será lo más probable, animo a alguien que lo explique mejor. Un abrazo. Tu amigo Miguel Mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sin palabras, sin recursos y agradeciéndote, como siempre, esa labor didáctica que elaboras con tanto arte.
      Albaladejo de los Freiles perteneció a la Encomienda de Segura de la Sierra. Los visitadores de la Orden de Santiago realizaban informes de aquellos territorios que tenían bajo su jurisdicción, así que queda bien establecida la relación de Albaladejo con Segura. Siles también pertenecía a esta Encomienda. Si vemos en el "Comparador de mapas del Instituto Geográfico Nacional" podremos ver los caminos que atravesaban y atraviesan el término de este pueblo, los principales, el Camino Real de Andalucía y la Vereda de los Serranos, luego estarían los que unen entre sí los pueblos de alrededor y otros que van a parajes concretos y los que llevan a los distintos molinos como el de la Cruz del Molinero, el del molino del Trapero, al molino de Arriba...Imagino que el antiguo camino a Segura de la Sierra coincide hoy con la carretera. Camino por supuesto con una enorme importancia por el intercambio de mercancías, recuerda que aquí no había aceite apenas, ahora sí.
      El paraje llamado "Cuarto de la Puente" es donde se sitúa el bellísimo puente de Vandelvira, y muy cerca de él, otro molino, el de Rajamantas. Al final, ya sabes cuánto aprendemos de los mapas y eso me lleva a hacer incapié en los caminos que conducían a los molinos, sin poder moler el trigo no había sustento, salvo que no hubiese algún río cerca y ahí estarían los molinos de sangre, es decir, con bestias. Aquí además del río Guadalmena también había molinos en el de Villanueva, importante afluente delprimero. Al final me he ido del tema. El camino que lleva a la cueva no comunica con otros, de ahí que piense que se trate de una pequeña ermita. Refugio de pastores por qué no, ya sabes la tradición que hay en La Mancha. También existe devoción por la Virgen de Fátima, por ejemplo, en Alhambra.
      Creo como tú bien dices que fueron añadiendo imágenes a la hornacina, porque las devociones son muy amplias. Todo son conjeturas porque nos hace falta el testimonio de quienes saben la historia, la tradición oral es la que puede disolver las dudas. Te agradezco mucho tu comentario, como tu amistad. Rectifico lo de la imagen, gracias de corazón.

      Eliminar
    2. ¡¡Niña!! como dicen los de mi pueblo, vaya lección de geografía que nos has dado !!así me gusta!!
      Un abrazo. Tu amigo Miguel.

      Eliminar
    3. Ojalá supiera, simplemente intento contestarte con un comentario con parecido metraje. Es que hablar de caminos es lo que más me llena, ya lo sabes, gracias una vez más.

      Eliminar
  3. Madre mía Rosa qué bonito, me has hecho sentir unos momentos muy especiales recordando el día que yo estuve allí, pero tengo que decir qué algunas cosas de las que has puesto yo no las vi porque supongo que no sabían para lo que eran, por ejemplo lo de ponerlas velas has hecho una entrada tan espectacular explicándolo todo, y si es verdad que Santa Teresa no es porque Santa Teresa tiene su pluma, y si es verdad que está Santa Lucía también, tiene los ojos en su pequeño plato, en fin una espectacular entrada otra ruta más de nuestra amiga Rosa de nuestro campos de Montiel enhorabuena una vez más un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan cerquita Paqui. Luego sería conveniente meterse por el laberinto de calles de Albaladejo, tiene rincones preciosos y asomarse a ese mirador del castillo donde puedes dejar pasar el tiempo, gracias, un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias, Rosa. He estado muchas veces en Albaladejo, pero no conocía este paraje, ni lo que puede suponer y ha supuesto. Un abrazo. Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual, fue una casualidad que me encontrase con el nombre viendo un mapa, una bendita casualidad. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  5. Una vez más me dejas impresionado, tanto por lo desconocido para mí del lugar como por tu estudio y conocimiento del mismo, estás haciendo una labor extraordinaria dando a conocer la riqueza que posee este vecino Campo de Montiel, al que me siento muy unido. Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que es un conocimiento que va a la par con todos vosotros, gracias, un abrazo.

      Eliminar