"Había llegado a creer que el vuelo de las ideas podía ser tan real como el vuelo del viento y las plumas"
Richard Bach.
Richard Bach.
"El abejaruco europeo o común mide entre 25 y 29 cm de largo, y una envergadura alar entre 36 y 40 cm. Pesa entre 50 y 70 gr.
Su voz es un "priurr" o un "riiuup". Viven entre 5 y 10 años.
Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente 20 metros. Suele escudriñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre él y lo pinza con el pico.
Existen teorías de que es una especie de origen tropical, debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la carraca europea o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vía férreas, carreteras, etc.
Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa; que tengan cortados en los que puedan anidar.
Inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo.
En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.
Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.
Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras.
Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los dos metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.
Sus presas favoritas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir"
Wikipedia.
Fotografías de Miguel Felguera.
Un reportaje extraordinario, Rosa. Enhorabuena por las fotos, Miguel. Los vencejos, la oropéndola, el autillo y los abejarucos marcan el comienzo de esta extraña primavera. Saludos. Agustín Blanco.
ResponderEliminarMiguel es un gran observador de aves, la paciencia es su aliada. Los resultados están aquí. Gracias de su parte. Un saludo.
EliminarPrecioso reportaje. Un abrazo
ResponderEliminarEs un proyecto más a resaltar mientras no podamos mirar más lejos, gracias Antonio.
EliminarPreciosa fotografía Miguel, ya te he comentado mucho por el Facebook,y no sabes lo que me alegra de que haya abierto un blog sobre todas tus fotografías, porque si una es bonita la otra es más todo lo coges incluso lo más pequeño un 10 de verdad muy bonita entrada, y otro 10 a la escritora un fuerte abrazo para los dos.
ResponderEliminarGracias Paqui, éramos muchos los que esperábamos ver las fotografías de Miguel fuera de Facebook, no solo porque no tengamos ese medio, es porque en un blog se admiran estas imágenes con más calidad, gracias.
EliminarPrecioso reportaje fotográfico de Miguel de un ave luminosa, compuesta de todos los colores, como bien dice el texto, que nos adentra a su vez en el conocimiento de la misma. Rosa, muchas gracias a los dos por este blog y estos reportajes originales y bonitos.
ResponderEliminarY a la wikipedia, a quien aportó tan interesante texto. Aprender sigue siendo imprescindible. Muchas gracias.
EliminarYo siempre le tuve manía al abejaruco pues en mi casa había colmenas.
ResponderEliminarEso era de niño. ahora lo admiro y, como tu dices, no sólo se alimenta de abejas.
A mí me ocurre un tanto, admiro a todas las aves, en especial a la golondrina por sus planeos y al petirrojo por su acercamiento. Gracias por su comentario.
Eliminar