viernes, 13 de marzo de 2020

ALMEDINA EN LAS ALTURAS.





Hoy Almedina es uno de los pueblos más bellos del Campo de Montiel, por lo bien cuidado que está. 
Nos remontaremos al año 1846 para conocer cómo la describe Madoz en su afamado diccionario:

"T. con ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real, partido judicial y administradora de rentas de Villanueva de los Infantes (S?), audiencia territorial de Albacete, c.g. de Madrid (34), diócesis de Toledo (32). SIT.: en un cerro bastante alto por todas partes; pero más particularmente por el S., camino de Villamanrique; muy combatida de todos los aires, se divisa desde muy lejos, y se perciben desde varios pueblos del Campo de Montiel; es de sano CLIMA y no padecen calenturas intermitentes; presenta en toda su extensión un montón de escombros. En el día tiene 93 CASAS en estado de ruina, y se conocen más de 80 totalmente destruidas, de modo que apenas forman calles seguidas, están faltas de empedrado; 











y la plaza, casa de ayuntamiento, cárcel é iglesia parroquial, se hallan en los mismos términos, y se celebran por esta razón los divinos oficios en la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias: aunque de curato perpetuo y de oposición ante el tribunal de las Ordenes, está servida por un diácono por no haber eclesiástico que lo pretenda ,en las afueras existe un cementerio pobre también y miserable, 






y en la bajada de la cuesta que mira á la villa de Cózar hay una fuente de buena y abundante agua con un caño de 5 pulgadas de diámetro, que por algunos fragmentos que aparecen en su inmediación, se conoce haber sido obra y acueducto de los romanos.



 Confina el TÉRM., por N. con el de Infantes; E. Terrinches y Sta Cruz de los Cáñamos; S. Villamanrique, y O. Cózar, todos á una legua de distancia poco más ó menos. 



El TERRENO es llano por todas partes, luego que se baja del cerro en que se halla la población, arcilloso, bastante fértil, aunque tiene poca tierra de primera clase, y le riegan el arroyo Origón que viene de la vega de Sta. Cruz de los Cáñamos, el sobrante de la fuente referida que fertiliza una porción de huertas para verdura, situado al SO. y unos escasos manantiales llamados resudros que se hallan en el vallejo bajando la cuesta por el lado del S. y dan origen al río Guadalén. 



Los CAMINOS son útiles para carros, se dirigen á los pueblos inmediatos, y á distancia de una legua el antiguo camino de herradura que atraviesa la Sierra Morena por Barrancohondo desde Valencia á Andalucía. Se recibe el CORREO en Villanueva de los Infantes por medio de un vecino á quien el ayuntamiento comisiona al efecto. 



PROD.: trigo, cebada, muy poco centeno, bastante verdura de que se surten los pueblos comarcanos, y se mantiene muy escaso ganado lanar, cabrío y vacuno; todos los vecinos son sumamente pobres, aunque propietarios de un pedazo de casa que se está hundiendo, ó de una borrica para llevar leña á Infantes, y las mujeres se ocupan en tejer lienzos de cáñamo y lino. POBL.: 84 vecinos, 420 almas. CAP. IMP.: 100,000 reales. CONTR.: 6,537 reales, 24 reales que se cobran á fuerza de ejecutores, que aniquilan cada vez más a los vecinos. PRESUPUESTO MUNCIPAL: 4,235 reales del que se pagan 2,000 al secretario y se cubre con el escaso producto de la taberna, una posada de "propios y reparto vecinal" 



Es patria del célebre pintor Fernando Yáñez, discípulo de Rafael de Urbino, y uno de los primeros que introdujeron en España la escuela romana con sus otros condiscípulos Juan de Juanes, Machuca y Pedro de Campaña, maestro del divino Morales. 



Es muy notable la despoblación que está sufriendo esta villa. Sin remontarnos mucho á su antigüedad, consta por el catálogo que escribió en 1600 el licenciado D. Diego de la Mota, canónigo de Uclés, de la vecindad de algunos pueblos de la Orden, que en 1468 tenía 400 vecinos, y existen personas en el día que la han conocido en 1795 con 180; una de las causas que le suponen para esta decadencia, son los bandos ó parcialidades en que han estado divididos, sosteniendo con tesón pleitos y disputas interminables"

Fotografías de Miguel Felguera.

4 comentarios:

  1. Bonita historia del pueblo de almedina, yo no es por nada pero siempre ha sido un pueblo que me ha gustado mucho,por lo bien arreglado que siempre está paraser tan pequeño.
    Muy bien explicado,bonitas fotografías, un abrazo para los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parte está el hecho de conocer la historia y por otro el poder comparar cómo han cambiado los pueblos. Sí que son preciosas las fotografías de Miguel, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Conozco Almedina y he recorrido sus calles musulmanas, he bebido de su fuente de origen romano, he admirado la obra de su pintor Yáñez de Almedina, discípulo de Leonardo, a través de los azulejos que pueblan sus esquinas, he disfrutado de la belleza de su Ayuntamiento y de su iglesia, situada al final de la calle que vertebra al pueblo. Desde lo alto, Almedina se erige y se admira en su historia, donde sus gentes, sencillas y trabajadoras, continúan el día a día en la tranquilidad que les regala. Me ha encantado esta nueva entrada, como me encanta este pueblo. Las fotografías espléndidas de Miguel reflejan bien la belleza del mismo y Madoz nos da una lección de su historia. Gracias a Miguel por sus fotos y a ti Rosa, por exponer entrada tras entrada, que el Campo de Montiel tiene mucho que contarnos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juan, has sabido sintetizar todo lo que admiramos de Almedina. Un abrazo.

      Eliminar