lunes, 1 de diciembre de 2025

SENDERO ENTRE ERMITAS ( MONTIEL)

 



"El hombre moderno vive ajeno a esas sensaciones inscritas en lo profundo de nuestra biología y que sustentan el placer de salir al campo"


Miguel Delibes.





Continuando con las numerosas rutas que podemos hacer en el término de Montiel, hoy les traigo ésta que sí que la encontrarán señalizada. Otoñal ruta que realicé el año pasado. 

A veces dejo a medias una entrada porque me faltan elementos importantes, es lo que sucedió con ésta en concreto, aunque no podré terminarla tal como me gustaría (no he entrado a ninguna de las dos ermitas), tomo la decisión de emprender de nuevo este interesante camino, a la par, que antiguo, (¿o quizás haya olvidado que casi todos los caminos lo son?), para darles a conocer otro sendero más. Para quienes tengan planteado visitar este Montiel que atrapa, no solo por su patrimonio también por su historia, les aseguro que terminarán rendidos ante sus paisajes.



Estamos en el "corazón de los senderos", aquí el PR-CR 54: De Montiel a Villanueva de la Fuente.




Sendero entre ermitas:

"Te encuentras en la ermita del Santo Cristo de la Expiración, en las laderas del castillo de la Estrella. Este sendero llega hasta el área recreativa de las Laderas de la Virgen, en cuyas inmediaciones se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de los Mártires. Se trata de un sendero sin grandes desniveles que transcurre paralelo al río Segurilla, en una margen llana, desde donde alcanzamos a ver ondulaciones del terreno en dirección sur, que dan origen a pequeñas elevaciones.

El total de kilómetros asciende a 7,6 siendo este lineal de ida y vuelta, pudiendo al acabar la ruta visitar elementos patrimoniales de Montiel tan significativos como el Conjunto arqueológico Castillo de la Estrella o la fachada de la Casa de los Pretel y la fachada de la Casa de la Condesa o la iglesia parroquial de San Sebastián.

A lo largo del camino destacan los siguientes puntos de interés:

Ermita Santo Cristo de la Expiración: De 1243 con ampliaciones en el siglo XIV y vuelta a levantar después de un incendio.

Molino de las Huertas: En ruinas, recibe aguas del Jabalón y su solaz vierte en el río Segurilla.

Puente de la Soledad: Puente emblemático donde se recibe al pueblo de Villahermosa para iniciar la procesión del Cristo, ya que la imagen pertenece a los pueblos de Villahernosa, Montiel y Santa Cruz y sale en procesión solo en años de sequía (1992 y 2005, las últimas veces) o en ocasiones puntuales como con la celebración arciprestal del Jubileo de la Misericordia en 2016.

Ermita de Ntra. Sra. de los Mártires: Edificada sobre la falda de un cerro a 959 metros de altitud, con bonito mirador al valle del Segurilla.

Lavadero municipal: Construido en 1961, aprovecha el rebosadero del depósito de agua y que a su vez también es abrevadero"

Datos:

PR-CR 96 

Longitud 7.6
Duración aproximada 2 h. 10 '
Dificultad fácil, altura máxima 942, mínima 888. Cualquier época del año.



En esta plazoleta nos sorprenderá la profusión de carteles.

Aquí está el inicio de nuestra ruta.




Otro panel, aquejado por el paso del tiempo, que hace referencia al pasado medieval del pueblo.




La bellísima ermita del Santo Cristo. A su izquierda, el cementerio.

Siempre les pido se fijen en la luz de las piedras, nos dará igual que el día esté nublado, ese resplandor sigue manando de la roca tallada como si su antigüedad delatara el alma de estos edificios. 

"...en esta villa hay una ermita del señor Santiago que está junto a esta villa la cual es de mucha devoción, y en una capilla de la dicha ermita está un Crucifijo de un hombre de gran altura, el cual dicho Crucifijo están informados por cosa cierta que en el año de mil quinientos y veinte se apareció en la dicha capilla donde está en Cruz en un altar con mucha veneración día del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo del dicho año de veinte. El cual hizo muchos milagros cuando se apareció y ha hecho después acá, y que la dicha ermita, el edificio y traza de ella es antiguo, de bóveda de argamasa y ladrillo, y según la traza de ella parece haber sido antiguamente muy mayor.





Y que ansimismo hay otras ermitas junto al cerro San Polo, de Nuestra Señora de los Mártires que está á media legua poco más o menos de esta villa, y que ansimismo hay otra ermita de Nuestra Señora de los Monesterios que está dos leguas de esta villa..."

Relaciones Topográficas de Felipe II.
Francisco J. Campos y Fernández de Sevilla.


A nuestra derecha, el castillo. Será nuestro mejor referente en el camino de hoy. Veremos su silueta descollar en las alturas, una fortaleza imposible de alcanzar, nos irá pareciendo. Algo de cierto hay en esto, ¿han ascendido a él?





Del blog: 

"Montiel: Un pueblo con Historia"





Nos desviamos a la derecha de la ermita. Pero antes su mención en el Diccionario de Hervás:

"Ermita de tres naves, ocupando la del centro el apóstol Santiago, la muy venerada imagen que le da su nombre la de la derecha y la Virgen del Socorro la de la izquierda. Su fábrica indica ser del siglo XV, siendo dedicada al santo Apóstol y la imagen del Santo Cristo acusa aún mayor antigüedad. En ella se guarda Santa María de Torres, imagen del siglo XIII"





Ver esta señalización me hace recordar que debería tener, nuestro Campo de Montiel, más senderos marcados. Todavía son insuficientes, algo que cuesta entender en este territorio por donde anduvo, ficción o realidad, D. Quijote.

Al cercano molino de las Huertas les acercaré en otro paseo.





El lavadero municipal. Será nuestro primer punto de inflexión, es decir, nos escaparemos unos escasos metros para verlo, a nuestra derecha. Nuestro sendero, recuerden, va en busca del río Segurilla, a la izquierda.




Esta carretera nos llevaría hasta Villanueva de la Fuente, tiene escaso tránsito. Será la que tome otro día para visitar los molinos del río Jabalón. 

Ya ven, Montiel, tiene otra particularidad más, posee en su término numerosos molinos de agua.





Estamos en el puente de la Soledad. 
¿Ven el camino de la derecha?
Hacia allí vamos.





Y de nuevo otra bifurcación.

La primera es nuestro sendero. Y la siguiente es la Cuesta de Alcaraz. Fíjense, si lo siguiéramos iríamos a la Vereda de los Serranos y de allí a Villanueva de la Fuente. Recuerden que Villanueva llevó antes el apelativo de Alcaraz.





De Madoz volvemos a entresacar a qué se dedicaban sus gentes. Viendo ahora la llanura que se extiende delante de la fortaleza, nos asalta esa duda:

"...Produce: trigo, centeno, cebada, escaña, garbanzos, maíz, patatas y toda clase de legumbres; se mantiene ganado vacuno, lanar, cabrío, mular y se cría caza menuda..."





"El campo es una de las pocas oportunidades que aún restan para huir"

Miguel Delibes.





Bancos bien situados para descanso y recreación en lo referente al pueblo. Imaginar cómo fue la fortaleza en su día, imaginar batallas ganadas y perdidas, para después alejarlas de nuestra mente.





Y llegamos a la estación del otoño representada por este magnífico bosque, de pinos y moreras, perfecta antesala del santuario de la Virgen de los Mártires.







"¿No es éste un verdadero día de otoño? Justo la melancolía tranquila que amo-que hace que la vida y la naturaleza armonicen"

George Eliot.





"La gloria es un problema de años, ya que es el tiempo quien decide qué autor está destinado a ser olvidado y qué otro está destinado a perdurar"

Miguel Delibes.





Qué equilibrio han conseguido aquí, cuánta perfección, qué regalo para la vista y para la naturaleza, que la engrandece.





Las moreras. ¿Saben que pueden alcanzar los 15 m. de altura.?

Provienen de Asia. Es el árbol de la milenaria ruta de la Seda.






Si están buscando un lugar para el descanso, para olvidar el ajetreo del mundo, para pasear...aquí lo tienen.





Una nueva ermita para incrementar el patrimonio religioso de Montiel, la de San Isidro, de factura reciente.





Indicadores de las parcelas, aquí está todo perfectamente organizado.






"En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca"

John Muir.





Acerquémonos al río Segurilla. Recordarán que los santuarios siempre surgen cercanos a un buen manantial. La veneración religiosa va unida a la del agua.




Quizás se pregunten dónde nace el río.

"...y el dicho río de Segurilla nace media legua de esta villa en el término de ella el agua de él, entre la parte donde sale el sol y el mediodía..."

"Relaciones topográficas de Felipe II"
F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

Si miramos en los mapas veremos que en la zona donde surge van a parar varios arroyos y coexisten abundantes manantiales que conforman nuestro río. Nombres como: Barranco Acero, Barranco del Pozo, Fuente del Espinar, Fuente de Tello, Ojo del Vaquero, arroyo Maguillo...

Estamos ante un enclave que imagino más relevante de lo que se pueda creer. Maguillo es un arroyo, una fuente, pero también fue un despoblado en la Edad Media.  Hervás nos dice:

"La fuente del Maielo y Fuente Mayolo en la Edad Media el maestre de Santiago D. Vasco Rodríguez dio á Sancho Martínez durante su vida la Casa fuente del Maielo con todo su término para que en ella hiciera su puebla-año 1329. Al practicar los trabajos para la carretera de Albaladejo en 1896 se hallaron restos de antigua población"






Paso un buen rato entre esta arcada de pinos, entre este solaz recreo.





A mi izquierda, la subida al santuario. Sin embargo, decido seguir por el camino de la derecha. Gusto de dar vueltas por estos parajes, deleitarme con la naturaleza.





Sin este agua no habría tal frondosidad.




Vuelvo la vista hacia atrás, a mi derecha, un vivienda.





Una ascensión ligera, que nada compromete, que tantos beneficios nos regala, las vistas, lo primero. La carretera de nuestra derecha va a parar al cercano Albaladejo.




Un último esfuerzo.





El santuario original databa del siglo XV. Sin embargo lo que ven ahora se construyó en el año 2000, acabándose dos años después.





Detengámonos en la siguiente página:


Blog: Virgen de los Mártires. La cofradía.

"La ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Mártires"

Ahí encontrarán datos y excelentes fotografías de la patrona de Montiel, como cuándo es su romería, cómo fue la restauración...
Me permito extraer las siguientes imágenes, la primera es antigua, una delicia:











Desde aquí pienso que La Mancha engaña al autóctono, engaña al forastero. Hay mares de olivos, de vides, pero también de pinos y moreras. Álamos a las orillas de ríos y arroyos. 

En otoño se hacen más visibles el candor y el color de los membrillos, de los escasos fresnos. Y sin embargo esto fue término de encinas, frondosas encinas, que persisten, por suerte, imperturbables al tiempo,  imperecederas. A veces hallamos aislados robles y su especial tono en esta estación que nos devuelven, nos desvían, hacia otros lugares, otras latitudes. Y qué decir de los almendros, añosos, recordándonos que ellos fueron también el sustento de nuestros abuelos. Las nogueras inmensas, recuerden las de Santa Cruz, y ahora, escalando puestos, imparables, los pistachos. 

Conserven y cuiden los árboles, por favor. Ellos representan nuestro abrazo a la naturaleza.





"Sentimientos que anidaron hace siete lustros en el corazón de mis personajes: solidaridad, ternura, mutuo respeto, amor; el convencimiento de que todo ser ha venido a este mundo para aliviar la soledad de otro ser"

Miguel Delibes.





"Hoy he crecido más alto por caminar con los árboles"

K. W. Baker.





Será por aquí por donde descendamos después, completando el círculo imaginario. Sin embargo me voy tras los caminos del agua, el Segurilla es la razón de ser de todo este espacio, tanto del santuario como del campo.






El agua del río, es la madre de todo. No podemos dejar por alto el hecho de que sea el alma de las civilizaciones antiguas.




Vuelvo a caminar a la sombra de chopos y olmos.





Viniendo de Albaladejo también podemos acceder hasta aquí.





Y el agua me devuelve a una serie de reflexiones sobre estos parajes.

He de confesarles que el tema relacionado con las ermitas que tuvo cada pueblo siempre me ha interesado.

En un libro que cito a menudo, por ser un excelente referente en Historia: "El Campo de Montiel en la Edad Media" de Carlos Javier Rubio, nos encontramos con esta relación de ermitas en el término de Montiel:

"En 1498 la Orden de Santiago tenía en el Campo de Montiel un total de 22 parroquias, 59 ermitas y tres capillas en las fortalezas...

En Montiel: iglesia de Nuestra Señora, iglesia de Santiago, San Bartolomé del Salido, San Cristóbal, Santa María de San Polo, Santa María de Segurilla (de Ayuso), Santa María de Segurilla (de Suso, a partir de 1511 "de los Mártires") y Santa María del Salido"

En referencia a Cañamares: Santa María de los Monesterios.

Y con respecto a Santa Cruz de Montiel: San Cristóbal.

Cito estos dos pueblos, como ejemplos, que junto a Torres, aparecen como aldeas de Montiel en las Relaciones Topográficas.

De aquí podemos extraer conclusiones: es bien sabido que a lo largo de los siglos han ido cambiando las advocaciones de los templos, también que si bien desaparecían ermitas, otras nuevas se construían.

Un tema, un asunto en concreto, da para mucho más.  En lo referente a Cañamares, es curioso que en el Diccionario de Hervás se especifique que no se sabe dónde se ubicó Santa María de los Monesterios. Leemos que en 1575 estaba consagrada la iglesia de la aldea , precisamente, a Nuestra Señora de los Mártires. Lo que nos viene a indicar la gran devoción que se tenía por esta imagen, cohabitando con la del propio Montiel. Ya a principios del siglo XIX nos apunta Corchado Soriano en su inestimable "Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel", que ya se hallaba bajo la advocación de San Urbano. Muy curioso. 

San Cristóbal es un santo al que comúnmente se le dedican numerosas ermitas. Recordemos su estrecha relación con el campo, con las cosechas. La ermita que tuvo Montiel bien pudo estar ubicada en el Cerro de San Cristóbal, a la izquierda de nuestro camino de hoy. 

Y otra puntualización más: eran dos las ermitas dedicadas a Santa María de Segurilla, Ayuso y Suso. En castellano antiguo, Suso significa arriba y Ayuso, hacia abajo. 




No nos alejemos de las ermitas, como del agua, al fin y al cabo un pueblo es una amalgama de su campo, de sus gentes, de su patrimonio, todo unido e indivisible.

Corchado Soriano nos dice que en 1773 tenía Montiel otra ermita: San Pedro, a un cuarto de legua en el camino de Fuenllana, en término de Villahermosa, y otra de Nuestra Señora del Salido (hoy perteneciente a Carrizosa).

Seguimos acumulando curiosidades, aunque parezca que me aleje del tema de hoy, pero ¿cómo no doblegarse al hecho de que aquí nos surge otra ermita que desconozco su ubicación? Se trataría de San Pedro de la Mata. Para intentar localizarla tomaríamos el antiguo camino a Fuenllana que traspasa los dos ríos de Montiel, Segurilla y Jabalón. Camino que tengo pendiente de hacer por su cercanía al molino de Vergara. Cortaría la carretera a Villahermosa
hasta llegar a Fuenllana. Pero de San Pedro, buscando en los topónimos no hallo nada, salvo un Cortijo de la Orden y más adelante  los Villares del Jabalón (recordemos que el topónimo villar hace referencia a ruinas). Esto me recuerda un interesante artículo que leí: "Religión y sociedad en tierras de la Orden de Santiago: el caso de Ribera del Fresno en el tránsito del siglo XV al XVI" de Leocadio Moya Murillo. En el calendario de las festividades de precepto y devoción aparecen San Pedro y San Pablo o los Santos mártires: Fabián y Sebastián. O San Bartolomé (pensemos en Santa Cruz y en Alhambra)

Me interesan las ermitas que se han perdido, por supuesto, pero las que perduran, como la del Cristo y la de los Mártires, a través de los siglos nos hablan de la gran devoción que ha traspasado la durabilidad de los tiempos.





A tiempo real puede que fuera pensando en estos asuntos mientras caminaba junto a este apacible lugar. Cuántas preguntas con respuestas abarcan nuestros pasos.




El regreso fue aún más sensacional que al principio, porque hay lugares que te van llenando las "alforjas de la vida", de esos momentos que necesitas captar y que sin las imágenes en mi parca memoria, quedarían en poco.





Viéndote ahora, Montiel, tengo la grata sensación de que todo fue más que un sueño, que este sendero, en el que sí que encontré gente paseando, me permitió trasladarme al pasado, al presente y al inestable futuro, en el que ahora no pienso, porque anidar en los brazos de la historia conlleva muchos más anhelos.





"..que es lugar de doscientos nueve vecinos, e está en llano en un valle al pie de un zerro redondo, en el cual zerro está una fortaleza muy fuerte e grande, armada sobre peña, e junto con este lugar, por cabe la fortaleza pasa un río dicho Xavalón, e juntase junto a la fortaleza otro rio dicho Segurilla, e en este lugar mataron al rey Don Pedro,...e fasta Villanueva de Alcaraz ay dos leguas grandes de zerros e valles e tierra de labranzas, e este camyno es una calzada de piedra la legua de medio,...a una legua de este lugar están mojones por memoria de donde yba un moro huyendo de Oliveros, que ternan tres tiros de vallesta que tienen todo salvo montes de treinta pies..."

"Cosmografía" de Hernando de Colón. 
La primera fuente escrita que hallaremos (1517)







"Pensó que la historia podría repetirse, y durmió arrullado por la sensación de que le envolvían los efluvios de una plácida y extraña dicha"

Miguel Delibes.


Otoño del 2024.



ANEXOS: