sábado, 8 de febrero de 2025

CATÁLOGO DE ROCAS Y MINERALES DEL CAMPO DE MONTIEL.

 





"La forma en que la piedra pulida continuaba dentro y fuera, sin signos de juntura o unión, lo hacía parecer etéreo, imposible. Todo este lugar había sido hecho con magia"


Victoria Schwab.



Para concluir con los diversos catálogos, que no para cerrarlos, (recuerden que siguen abiertos y voy incorporando imágenes), comienzo el más complicado: el de rocas y minerales. Y digo esto porque para identificarlos necesitaré tiempo.

Asombrosos son los que encuentro en las tierras rojas de Almedina, por ello muchos copan esta página. Piedras cargadas de hierro y ello nos dice bastantes sobre qué actividades ocurrieron hace siglos por estos lares. El territorio es enorme, ingresan en él Puebla, Almedina y Villamanrique.

Si en lo relativo a las flores silvestres ya superé las 240 y continúo, aquí rebasaré con creces ese número, ni se imaginan la variedad que es posible hallar en un solo paraje. 

Pasen y vean:




1. Geoda (Almedina)




2. Azurita (Puebla del Príncipe)




3. Roca metamórfica (Almedina)




4. Piedra pulimentada.



5.



6. Cuarcita?



7.



8. Hematita?




9.



10.






11.








12.




13. Calcita (Almedina)




14. Calcita.






15. Limonita (Almedina)





16. Yeso rojo (Almedina)





17.






18.






19. Fundición (Almedina)




20. Trozo de molino (Almedina)




21.




22.



23. Fósil.




24. Arenisca (Almedina)




25.



26.




27.




28.




29.



30. Fósil (Puebla del Príncipe)



31.




32.



33.




34. Pizarra o esquisto con un plano oxidado de hematite (Villamanrique)




35.




36.






Continúa...



6 comentarios:

  1. La 26 parece el caparazón de una tortuga, y el 6 parece una cuarcita,. Es un interesante y bello mosaico el que nos ofreces, Rosa. que seguro hará las delicias de un geólogo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido tu cuarcita y ojalá la otra fuera un fósil más de los que tanto abundan por estos parajes. Este Campo de Montiel está a la espera de ser estudiado más a fondo, espero sirva de algo mi pequeña aportación. Gracias por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  2. No hay nada más envidiable que unos ojos curiosos porque se cuestionan aquello que ven donde otros ven meras piedras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piedras siempre me han fascinado desde niña, puede que ellas fueran el motor para iniciar tantos caminos recorridos en estos años. Las flores, setas e insectos son perecederos, las piedras, inmortales. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Las pierdas ha sido siempre mi ilusión me a gustado coleccionarlas cuando he visto algunas raras las he cogido y mi esposo también me a traído bastantes de las que el veía que le llamaba la atención por ser diferentes, espero ansiada el continuará un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de añadir más, la variedad es tan extensa!!. Sé de tu afición por ellas, no la dejes nunca. Gracias, un abrazo.

      Eliminar