sábado, 9 de marzo de 2024

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ALMEDINA)

 




"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia"

Aristóteles.





Lo que aquí les dejo hoy es un resumen de lo que he leído en el impecable trabajo sobre esta iglesia que hizo la historiadora Pilar Molina. En él van desfilando esos datos sobre su construcción, evolución, reparos...,tengan en cuenta que no solo le afectó algún que otro derrumbe, también el terremoto de Lisboa.
Como particularidad, si ustedes han callejeado por este encantador pueblo, muy cerquita, rebasando el ayuntamiento se encuentra la preciosa ermita de los Remedios, antes llamada de Las Angustias, pues bien, en ella se realizó el culto durante años por hallarse la iglesia en ruinas y servir solo como cementerio. Por ello es obligado, mejor aconsejado, que si se acercan por esta localidad entren , por favor, a la ermita y contemplen sus pinturas, no les defraudará.
Para empezar me quedo con el final de lo que la doctora Molina escribió sobre Santa María:

 "...podemos considerar el modelo creado por Juan Bautista Casela como uno de los más peculiares, inteligentes e integradores de la zona. Se combina perfectamente la tradición con la novedad clasicista con el objetivo de construir un templo capaz y monumental, a la vez que económico, adaptándose a las limitaciones de una fábrica tan modesta"

Pero, ¿quién era Casela? Un maestro cantero del que se desconoce su procedencia, que acogió la difícil tarea de restaurar el templo, sería el artífice de lo que vemos ahora. Todo ocurriría en la segunda mitad del siglo XVI. Contaría con la colaboración de un maestro de la propia Almedina, Francisco de Villas. Pasaría de ser un templo de una sola nave a contar con tres.




¿Cuáles son los orígenes del primitivo templo de Almedina?

"...ya en el año 1243 Almedina contaba con su iglesia abierta..."




La mayoría de los templos de este Campo de Montiel, salvo en horario de culto, los veremos abiertos en Navidad y Semana Santa.





Como en cada iglesia el germen siempre será un edificio sencillo, de una nave y con capillas laterales, que con el tiempo irán creciendo en número.
















"...en la segunda mitad del siglo XVI contaba con una sola nave..."

"...en el año 1498 se habían construido dos capillas laterales junto a la capilla mayor, a la vez que se estaba realizando un retablo de talla."

"...en 1507 se incluyen tres capillas en la iglesia: la de Santa María, la de Santa Potenciana y la del Crucifijo, las tres adornadas con sus respectivos altares..."



Juan de Arama, maestro cantero de la cercana Villamanrique, dejó también su original impronta en Santa María.














Recordemos que en el Renacimiento se vuelve hacia lo clásico, en concreto a la figura humana, a la simetría, entre otros elementos.





En esta capilla encontramos la mayoría de las imágenes que procesionan en Semana Santa.









El hecho de que se decidiera ampliar la iglesia en la segunda mitad del siglo XVI fue debido al incremento de la población, llegaron a ser unos 1.600 habitantes.









San Francisco de Asís y su hermana, Santa Clara.
Aquí podemos ver como determinadas capillas evolucionaron a simples hornacinas con las sucesivas restauraciones.





Francisco Romero, maestro alarife natural de Almedina será el que describa con exactitud como es la nueva iglesia.

"...En el lado norte se abría la portada principal...

En su interior la planta se distribuía en tres naves separadas por dos arquerías sobre doce columnas, originando de esta manera diez arcos...

El presbiterio tenía forma de "cruz sin cabeza", incorporando tres altares: el central o mayor, sobre ocho gradas, donde se instaló el antiguo retablo, y dos colaterales, ambos dispuestos sobre seis gradas de cantería. El que ocupaba el testero de la nave del evangelio estaba dedicado a Nuestra Señora de Gracia y el contrario a Nuestra Señora del Rosario..."

Otros altares eran:

El de Santa Ana, el de Cristo con la cruz a cuestas arrodillado, el de San José junto con las imágenes de San Antonio de Padua y San Francisco Javier, el de las Benditas Ánimas del Purgatorio, el de Nuestra Señora de la Asunción, el de Santa Catalina, Virgen y Mártir y el de Cristo atado a la columna. Y por último los del Crucificado y el de San Gregorio como copatrón.













El 9 de mayo es el día del patrón de Almedina, San Gregorio.









Esta preciosa talla procesiona el Domingo de Resurrección.









Cuesta imaginar cómo sería el antiguo retablo pintado por Yáñez, pero imagínenlo, cuando tras recorrer las calles del pueblo y admirar su arte en azulejos, trasladen hasta aquí sus tablas.
Si han visitado la ermita de la Virgen de Luciana, en Terrinches, podrán hacerse más o menos una idea.




Las cubiertas de escayola a imitación a madera son obra de la última restauración en el siglo XX.








Como en el inicio, volvamos a Casela:
"...como la misma portada principal del lado norte que se modificaría ligeramente envolviendo su núcleo apuntado original con una solución de pilastras clásicas coronadas por una hornacina..."




En el siglo XVIII en la descripción que hizo Francisco Romero, esta puerta ya estaba sellada.





ANEXO:



Aquí recojo el trabajo de la entrañable Virtudes Díaz Piña, que mejor que ella para describir la Semana Santa de su pueblo.



MIÉRCOLES SANTO: Vía Crucis.

"Al atardecer del Miércoles Santo, se realiza una procesión en la que no se porta ninguna imagen, solo se lleva una cruz y en los balcones, previamente vestidos con macetas y sábanas bordadas en los que con anterioridad se ha puesto una pequeña cruz, se lee por un joven una estación hasta completar el total de las 14 estaciones de que consta el Vía Crucis, realizándose la última estación en la iglesia.



JUEVES SANTO:

Con los "Oficios" se da inicio a la Semana Santa, propiamente dicha, y al finalizar los mismos, tiene lugar hasta la ermita la procesión bajo palio del Santísimo que quedará expuesto en el "monumento" (espacio preparado en la ermita con flores y adornos religiosos, que es velado por las personas que acuden a la ermita, antiguamente había turnos y se velaba el Santísimo por Ayuntamiento, Hermandades y personas en general durante toda la noche, no permanecía solo en ningún momento, hasta los Oficios del Viernes Santo)


Y después de los mismos, tiene lugar la procesión del Jueves Santo en la que el recorrido transcurre por las calles de la localidad, y en las que abre el cortejo una cruz con el sudario, seguida de Jesús amarrado a la columna y le acompaña, cerrando la procesión, la Virgen de los Dolores.


A partir de las 11 de la noche se celebra en la ermita "La Hora Santa", que consiste en realizar una hora de oración ante el Sagrario, expuesto en el Monumento, que se cierra a la 1 de la noche, aunque antes se hacían turnos de vela y permanecía abierto toda la noche.



VIERNES SANTO: Procesión de los Encuentros.

La procesión de los "Encuentros" es muy peculiar en esta localidad, en un principio por el horario en el que se realiza, que suele ser al amanecer del día del Viernes Santo (de 7 a 8 de la mañana), y en segundo lugar por el recorrido, ya que existe por costumbre un recorrido preestablecido para todas las procesiones (Salida de la iglesia a la calle Mayor,  calle Pintor Yáñez,  calle Remedios, calle Almenas, calle Encomienda con salida a la calle Mayor, para entrar al templo)


En esta procesión el itinerario de las imágenes es distinto, se inicia la procesión con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, denominado de Medinaceli, generalmente acompañada por los hombres de la localidad, que discurre por la calle Pintor Yáñez, con salida a la calle Mayor.


A continuación, generalmente acompañada de mujeres, se inicia otra procesión paralela, las imágenes de la Virgen de los Dolores y la Verónica, que transcurre por la calle Mayor con desvío a la calle La Seda, en el que se realiza el primer "encuentro" entre la imagen de Jesús con la Virgen de los Dolores; en cada "encuentro", con la imagen de la Virgen en el suelo a los pies de Jesús, se hace una oración y con cánticos religiosos; volviéndose la imagen de Jesús por la calle Mayor, y el resto de nuevo por la calle La Seda; al llegar a la calle Tahona, que es perpendicular a estas, se realiza el segundo "encuentro", entre la Virgen de los Dolores y Jesús Crucificado.


Vuelve a separarse la procesión y el tercer "encuentro" se realiza en la Plaza Mayor, en el que se encuentra primero Jesús con la imagen de la Verónica, que porta un lienzo tapado con el rostro de Jesús, que se descubre en ese momento, y realizándose el tercer "encuentro" con la Virgen. Seguidamente parten todas las imágenes por la calle Mayor, hasta llegar a la iglesia parroquial en la que finaliza dicha procesión.


Por la tarde del Viernes Santo tienen lugar Los Santos Oficios, que se inician con el traslado del Santísimo, que se encuentra en la ermita, en los que se realiza el lavatorio de pies y la adoración de la Cruz.



VIERNES SANTO: Santo Entierro.

Por la noche del Viernes Santo, tiene lugar la procesión del Entierro de Cristo, también denominado "Santo Entierro", esta procesión es considerada la procesión "Oficial" de la Semana Santa.

Se inicia el cortejo portando a Jesús clavado en la cruz, seguida del Santo Sepulcro y finalizando la procesión la Virgen de los Dolores, también conocida como Soledad.

Esta procesión es la única a la que acompaña la banda de música de la localidad, así como mujeres vestidas de negro con mantilla española y los nazarenos de cada hermandad, cantando varias saetas por los aficionados del municipio.



SÁBADO SANTO: Misa del Resucitado.

A las 11 de la noche se celebra la Misa del Resucitado, durante la cual se realiza el acto de bendición del agua, que se utilizará durante el resto del año, para los bautizos y cuando se produce la lectura del evangelio que manifiesta la Resurrección de Cristo, se hacen doblar las campanas y en la puerta de la Iglesia hay varios señores con escopetas que tiran salvas.

Se tiene por costumbre celebrar en este acto el bautizo de los niños nacidos durante ese año.

Una tradición que se viene realizando desde tiempo inmemorial a lo largo de toda la noche son las "aleluyas", que consisten en que los mozos de la localidad tiran a las fachadas  de las mozas agua con azulete y también se ponen pintadas que por regla general hacen alusión a si un chico quiere a una chica.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Procesión y Misa del Resucitado.

A las 12 de la mañana se celebra la procesión del Resucitado, que transcurre también por distintas calles, hasta llegar a la Plaza Mayor, en la que la imagen de Jesús Resucitado y la Virgen, que va vestida y tapada con un manto negro, se encuentran y poniendo la Virgen a los pies del Resucitado, se le cambia el manto negro por uno blanco, mientras los hombres que portan escopetas de caza disparan tiros o salvas al aire, trasladándose ya juntas las dos imágenes a la iglesia donde tiene lugar la Solemne Función Religiosa de Resurrección, con la que finalizan los actos religiosos que tienen lugar durante la Semana Santa en Almedina"


Autora:Virtudes Díaz Piña.




Recuerden que tienen las puertas abiertas también cuando, en agosto, se celebra el evento de "Almedina mora"


Imprescindible:
"De la fortaleza al templo" de Pilar Molina Chamizo.



4 comentarios:

  1. Gracias por esta investigación sobre esta pequeña joya. Es una lástima que se haya diluido la huella de Yañez, pero me gusta imaginarlo hablar con Leonardo sobre su pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando estuve en la Escuela de Artes y Oficios de mi pueblo y a nuestra magnífica profesora de Historia, todo era a base de diapositivas y luego "trabajo de campo", lo más importante, aprender de esta forma me marcó. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita historia de esta iglesia de Santa María de la Asunción en almedina, y sí tengo entendido que es muy bonita la fiesta Mora que hacen con tanta vela encendida es espectacular, gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay excusa para ir a verla, en dos ocasiones he estado, merece la pena ver el trabajo bien hecho y colaborativo del pueblo de Almedina. Gracias, un abrazo.

      Eliminar